Columnistas
Columnista: Justicia transicional, reto para la paz
Por: José Manjarres F.
Comienza el nuevo año y tenemos la firme convicción de que el perdón y la reconciliación entre los colombianos están más cerca que nunca por los avances que se han logrado en este gobierno en materia de convivencia pacífica; de ahí el criterio de que uno de los retos y desafíos que tiene el presidente de la Paz Juan Manuel Santos, es consolidar la PAZ entre los colombianos y colombianas, y en donde todos los que amamos la Paz y la Justicia Social tenemos un compromiso inaplazable para a apoyar este anhelo de la gran mayoría de la sociedad colombiana.
Es de mucha importancia reseñar que uno de los elementos para cristalizar este deseo es el método de la Justicia Transicional, donde su origen se remonta a épocas muy distintas como Atenas, después de la derrota ante Esparta por allá en el año 404 A.C y su posterior restauración democrática en el 403 a.C.
Para el mundo contemporáneo y para la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta expresión tiene origen en el periodo de la postguerra de la segunda Guerra Mundial (1945-1947), con la creación del Tribunal Nuremberg y los juicios llevados a cabo en contra de los soldados japoneses. Así se reconoce el primer brote de lo que se conocería ahora y que se pretende aplicar: “La justicia Transicional y los procesos Restaurativos”.
Justicia tiene como base el hecho de que se rinda cuenta por parte de los perpetradores, se refuercen las normas en materia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, se genere confianza en las instituciones de justicia y seguridad y se fomente la igualdad entre los géneros, recordemos que Colombia es una democracia que está a la vanguardia del proceso de justicia transicional donde su aplicabilidad se viene dando a pesar que el conflicto armado interno no ha terminado.
A su vez, se entiende por proceso todo aquel en el que la víctima, el delincuente y cuando proceda, cualquier otra persona, o miembros de la comunidad afectados por un delito, participen conjuntamente de forma activa en la resolución de cuestiones derivadas del delito, por lo general con la ayuda de un facilitador. En suma, la marcha de la Justicia Transicional implica reformas políticas, institucionales y judiciales, todas con el firme propósito de prevenir futuros abusos o violaciones de los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario.
De ahí que esta implementación lo que busca es que cuando una sociedad es víctima de violaciones masivas de los derechos humanos o del derecho internacional humanitario, las victimas conozcan que tienen derecho de ver castigados a los autores de esos hechos, de conocer la verdad, de recibir las reparaciones por esos daños con el compromiso que esas conductas no vuelvan a suceder o repetir.
En Colombia la Justicia Transicional no es una coyuntura, ni expresión que está de moda. Es una forma de justicia excepcional y transicional que llegó para quedarse. Recordemos que dicho método fue introducido inicialmente por la Ley 975 de 2005 conocida como la Ley de justicia y Paz Decreto 1290 de 2008, Ley 1448 2011, decretos Ley 4633,4634 y 4635 de 2011 Ley 1592 de 2012.
You must be logged in to post a comment Login