Connect with us

Nación

Natalia Ponce se muestra ante el país en promulgación de ley contra ataques con ácido

Opinión Caribe

Published

on

Natalia Ponce de León apareció al lado del presidente Santos en el evento que le abre paso a la ley 1773 del 6 de enero de 2016, llamada ‘ley Natalia Ponce’, que dará penas de más de 30 años a quienes causen graves heridas con ácidos o químicos, un crimen que los últimos 6 años ha afectado a más de 628 colombianos.

Durante la promulgación de la norma, cumplida en la Casa de Nariño y donde estuvieron Natalia Ponce y Gina Potes, dos víctimas, el presidente Juan Manuel Santos afirmó que Colombia no puede seguir ocupando «la deshonrosa posición » de ser de los países que registran más ataques con ácido.

Añadió que infortunadamente “somos un país que tiene esa muy triste calificación, pero sobre todo no queremos ver más vidas destruidas, más personas afectadas”.

De acuerdo con el Jefe del Estado, la nueva ley constituye una respuesta integral del Estado a los ataques con ácido.

Explicó que la normativa “establece este tipo de ataque como un delito específico, con penas fuertes que corresponden a su gravedad”.

También incluye las sustancias corrosivas en el delito de tenencia, fabricación y tráfico de sustancias peligrosas, para atacar a toda la cadena delictiva.

Subrayó que la ley establece que no habrá concesión de beneficios para quienes incurran en la comisión de ese delito.

Indicó que el Instituto Nacional de Medicina Legal deberá brindar toda la información a los médicos tratantes, para facilitar la atención a la víctima y que el Gobierno tendrá que diseñar y poner en marcha una política integral de atención a las víctimas de los ataques con ácido.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *