Connect with us

Departamento

¡Ahora o nunca!

Opinión Caribe

Published

on

494 mil 735 millones de pesos serán invertidos este año en educación en el Magdalena

El Departamento cuenta con recursos millonarios para avanzar en Educación pero según el Ministerio de Educación Nacional, es necesario que los alcaldes se muevan a presentar proyectos a favor de la educación para que el Magdalena salga de la vergonzosa casilla en la que se encuentra desde hace varios años.

A través de la historia el Magdalena ha sido dueño de las últimas casillas en el ranking de educación, es por ello que se espera que con la inversión que tiene prevista la administración departamental, estos índices cambien y mejoren la calidad educativa en toda la región.

En su momento la Ministra de Educación Gina Parody, declaró que el departamento del Magdalena está por debajo del promedio nacional en calidad educativa, dijo esperar que los nuevos alcaldes y la gobernadora tengan como prioridad el sector educativo, “hago un llamado a los alcaldes por no presentar proyectos de infraestructura para lograr la inversión que necesita el Magdalena, en la última licitación (2015), el Departamento no presentó proyecto”, indicó.

La inversión en materia educativa es financiada a través de los recursos del Sistema General de Participación. Asímismo, en el Plan de Ordenamiento Actual de Inversiones departamental (Poai), fue aprobado un presupuesto para el año en vigencia de 394 mil 735 millones de pesos, informó el secretario de Educación (e), Eduardo Arteta Coronell, “estos recursos, como es de conocimiento de todos, en un 90 por ciento aproximadamente se invierten en gastos de funcionamiento de los planteles educativos, en pago de salarios, nóminas y otros, y el restante en temas de calidad”, aseguró.

Agregó que el presupuesto para la calidad educativa es un tema que resulta insuficiente, por tal razón la anterior administración habría asignado un rubro por concepto de regalías para financiar todo lo referente a calidad educativa.

En la actualidad la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga, ha firmado nuevos convenios y proyectos, como es el caso de las becas a docentes, (proyecto Ondas),en el cual se aprende investigando acerca de la formación y competencia de los profesores del Magdalena, y a su vez la enseñanza a los menores por medio del uso de las nuevas tecnologías”, indicó Arteta Coronell.

“REMEDO DE JORNADA ÚNICA”: EDUMAG

JOSÉ CERVANTES  SIND. EDUMAG

José Cervantes, presidente del Sindicato de Educadores del Magdalena, Edumag.

Mientras que la cartera de Educación Departamental está esperanzada en que la implementación de la jornada única en los municipios del Magdalena mejorará la infraestructura, calidad y alimentación de los estudiantes, el sindicato de educadores de Edumag, insiste en que dicha jornada será un “remedo” que simplemente se basa en un horario complementario.

En el ‘tren’ de la jornada única como es llamado a nivel nacional, el departamento del Magdalena inició con nueve instituciones educativas y a finales del año 2015 el Ministerio de Educación le aprobó al Departamento 11 Instituciones más, “esto quiere decir que de los 28 municipios que están bajo competencia de la secretaría de Educación, hoy 20 Instituciones educativas pertenecen al tren de la jornada única de las cuales estamos de acuerdo a los criterios y directrices del Ministerio de Educación”, aseguró el secretario de Educación en encargo.

Cabe resaltar que para la jornada única, el Ministerio aprueba una planta adicional, es decir, que hay un refuerzo del cuerpo de docentes, un presupuesto adicional para el Plan de Alimentación Escolar, PAE, toda vez que estos alumnos tienen una jornada continua y deben quedarse a almorzar en sus respectivas instituciones hasta las cuatro de la tarde, “existe todo un tema de refuerzos con respecto al programa ´Todos a Aprender´ en estas instituciones educativas del Magdalena y hay toda una adición de recursos por parte del MEN. Los colegios en los cuales se ha puesto en marcha la jornada única se encuentran en las cabeceras de los municipios del Magdalena”, precisó Eduardo Arteta.

Entre tanto el presidente del sindicato de educadores del Magdalena, José Cervantes Bolaño, indicó que pese haberse reunido con el secretario de Educación departamental Antonio Matera, quien informó que en el Magdalena se está preparando una inversión superior a los 100 mil millones de pesos con la contribución del Gobierno Nacional para mejorar la infraestructura de 70 a 100 Instituciones educativas en el Departamento, el Magdalena no está preparado para implementar la jornada única, “no hay garantía que la jornada única se haga en condiciones dignas para los maestros, estudiantes y padres de familia, teniendo en cuenta que hay otros componentes de importancia como el transporte, el hacinamiento en algunas de las instituciones y la alimentación escolar”, dijo.

Fue enfático en decir que esto no sería una jornada única, “se aplicará más bien una jornada extendida, y no es lo que se necesita para salir del último puesto del ranking de calidad educativa, la jornada única implica mayor inversión”, aseguró Cervantes Bolaño.

¿ESTUDIANTES “FANTASMAS”?

Aunque el término establecido es estudiantes no válidos, aún se les sigue llamando estudiantes “fantasmas”. Sobre este particular el jefe de la cartera de Educación dijo que el Ministerio se ha encargado de hacer seguimiento del número de estudiantes matriculados por año, sin embargo tal registro no ha sido eficiente, “en el año 2012 se realizó una auditoría muy mal llevada por parte de empresa contratada por el MEN en 14 entes territoriales, y esto fue motivo de quejas”, aseguró.

Explicó que ante esta situación el Ministerio contrató a la empresa C&M Consultores, auditora en el año 2015, la cual hasta la fecha no ha presentado un informe definitivo sobre los estudiantes no válidos, “por información que ha dado el propio líder de cobertura en el Magdalena, los hallazgos son ínfimos, se espera que antes que inicie el mes de febrero den un informe definitivo y poder dar las cifras exactas, sin embargo, las cifras que fueron dadas en el año 2014, se han superado gracias al esfuerzo de todas las secretarías y rectores. El futuro en materia económica en este tema es muy alentador”, aseguró Arteta Coronell.

Añadió que el departamento del Magdalena aprobó con recursos propios un proyecto en el que contrató a la empresa Unión Temporal – Gestión Documental, con el fin de hacer acompañamiento a la auditoría implementada por el Ministerio, cuyo objetivo es reaccionar de manera inmediata ante los hallazgos y subsanarlos.

MÁS AULAS PARA EL MAGDALENA

GINA PARODY - MINEDUCACIÓN

Gina Parody, ministra de Educación Nacional.

El departamento del Magdalena desde el año 2013, viene formulando proyectos por concepto de la Ley 21 de educación, la cual hace referencia a la infraestructura educativa. A finales de ese mismo año el Departamento alcanzó a presentar un total de 41 proyectos de los cuales en el año 2015 el Ministerio de Educación priorizó 20.

“Puedo decir con certeza que tenemos 20 instituciones educativas del departamento del Magdalena, priorizadas para estos proyectos de aulas educativas”, informó Arteta Coronell.

Informó que en el año 2015 se dio apertura a una segunda convocatoria por parte del MEN, donde el Departamento aplicó con 50 proyectos más, pero aún el Ministerio no ha dicho cuántos priorizará.

La meta del Ministerio es construir 1.180 aulas en el Magdalena, y ha dicho la Ministra Gina Parody, que para lograrlo es necesario el compromiso de alcaldes y gobernadores en todo el país quienes están obligados a presentar los predios donde se construirían los planteles sumado a una contrapartida por parte de las administraciones locales, lo cual daría paso a abrir la licitación, sin embargo, estos procesos en Magdalena no están montados, “los índices de calidad son muy bajos, vamos a tener un gran esfuerzo con alcaldes y con todas las autoridades para que por lo menos alcancemos el promedio nacional en calidad educativa, esta es la manera de generar oportunidad, el Magdalena es nuestra prioridad siempre y cuando los gobernantes de la región presenten proyectos”, aseguró la ejecutiva.

El Ministerio de Educación Nacional reporta que el departamento del Magdalena ha requerido 1969 aulas y solo en la segunda convocatoria tres entidades territoriales certificadas han postulado 70 predios, mientras que en departamentos de la región caribe como La Guajira cinco entidades territoriales certificadas han requerido 675 aulas y han postulado 326 predios.

En el caso del Magdalena es necesario resaltar que los 70 predios postulados están en el proceso de verificación de condiciones técnicas y jurídicas, que permitirá establecer sí cumplen con los requisitos para obtener la viabilidad necesaria en la construcción de los proyectos de infraestructura educativa.

EL PAE

El Plan de Alimentación Educativo, (PAE), hasta finales del 2015 fue implementado por el Ministerio de Educación. En diciembre el MEN expide que todos los gobiernos departamentales deben ejecutar el programa con los recursos asignados por el Estado, “inicialmente las directrices eran facultad netamente del Ministerio, con la nueva expedición, estamos haciendo todo el diagnóstico requerido para que el Departamento cumpla con sus funciones, asimismo, definidos los contratos con los operadores que van a prestar el servicio del PAE antes de que finalice el mes de enero”, informó el Secretario (e).

En cuanto a los recursos que gira el Gobierno Nacional para establecer el PAE al Departamento, el funcionario dio a conocer que el año pasado fueron aprobados 1.500 millones de pesos para el mes de diciembre y en cuanto al 2016, 13 mil 500 millones inicialmente para aplicar el programa, recursos que según Arteta Coronell, resultan insuficientes, por lo cual precisa que es necesario que a través de recursos de regalías se deben formular proyectos para tener una cobertura universal en los 28 municipios del Departamento.

DE 28 A 2 NIÑOS POR COMPUTADOR

EDUARDO ARTETA - SEC. EDU ENCARGADO

Eduardo Arteta Coronell, secretario (e) de Educación Departamental.

Al Magdalena el Gobierno Nacional lo viene apoyando con conectividad en las diferentes instituciones educativas, este sería uno de los 32 departamentos más favorecido todos los años con este particular, en total 150 sedes educativas aproximadamente tienen conectividad.

Conjunto a lo anterior, el gobierno departamental manifiesta el esfuerzo para aumentar los niveles de conectividad y de tipo económico, así lo dio a conocer el jefe de la cartera de Educación en encargo, Eduardo Arteta Coronell.

“Con recursos de regalías fue aprobado un proyecto, donde los niños aprenderán investigando a través de los medios tecnológicos. Por un monto aproximado de 49 mil millones de pesos, del Fondo de Ciencia y Tecnología, este fue aprobado por Colciencias y trae aparejado unos productos sumamente importantes, como la entrega de 60 mil tabletas”, indicó.

Esto quiere decir que en el Magdalena se va a pasar de tener 28 niños por computador a dos niños por computador, además se capacitarán a 3.382 docentes en medio tecnológico y se beneficiarán 110 mil niños.

Así mismo el Departamento pasará de 10 grupos investigativos a 420 grupos, pasará de 150 sedes educativas con conectividad a 300.

“Como se puede ver este es un proyecto agresivo, bondadoso y que va a redundar mucho en el orden de productividad académica de los niños y los índices de calidad educativa, al momento de las Pruebas Saber que son las que nos miden a nivel nacional”, puntualizó Arteta Coronell.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *