Connect with us

Metrópolis

Unidad para las Víctimas asesoró primer Comité de Justicia Transicional de 2016 en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

En las instalaciones del salón blanco de la Alcaldía Distrital de Santa Marta, se llevó a cabo el Primer Comité de Justicia Transicional del año 2016.

Los asistentes a los comités territoriales de justicia transicional son los encargados de elaborar los planes de acción en el marco de los planes de desarrollo, a fin de lograr la atención, asistencia y reparación integral a las víctimas, coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, a su vez sirven para articular la oferta institucional y garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.

Funciones del comité

  1. Servir de instancia de articulación para la elaboración de los planes de acción para el cumplimiento de los objetivos y metas de los planes de desarrollo territoriales a fin de lograr la prevención, atención, asistencia y reparación integral a las víctimas contempladas en la Ley 1448 de 2011.
  2. Coordinar las acciones con las entidades que conforman el Sistema Nacional de Asistencia y Reparación Integral a las Víctimas del Conflicto en el nivel departamental, municipal o distrital.
  3. Articular la oferta institucional para garantizar los derechos de las víctimas a la verdad, justicia y reparación, así como la materialización de las garantías de no repetición.
  4. Coordinar las actividades en materia de inclusión social e inversión social para la población víctima.
  5. Adoptar las medidas conducentes a materializar la política, planes, programas, proyectos y estrategias en materia de desarme, desmovilización y reintegración.
  6. Preparar informes sobre las acciones que se han emprendido y su resultado, los recursos disponibles y los solicitados a otras autoridades locales, regionales y nacionales, sobre las necesidades de formación y capacitación del personal que ejecutará las medidas de prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.
  7. Garantizar que las políticas, planes, programas y proyectos encaminados hacia la prevención, asistencia, atención y reparación integral a las víctimas incorporen medidas que respondan a las necesidades particulares de los sujetos de especial protección constitucional o que se encuentren en mayor grado de vulnerabilidad.
  8. Diseñar un mecanismo de evaluación periódica que permita hacer los ajustes necesarios a la ejecución del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas, teniendo en cuenta los avances en el cumplimiento de las metas de corto, mediano y largo plazo.
  9. Adoptar las estrategias que se requieran para garantizar la participación de las víctimas en la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación del plan de acción territorial de asistencia, atención y reparación integral a las víctimas.

“Es importante recalcar, que este primer ejercicio del año tiene una particularidad especial, en la que los Alcaldes que recién inician su mandato planean empalmar con las acciones que ya se venían adelantando en antiguos gobiernos y asignar un rubro significativo para la asistencia y atención a las Víctimas, la cual garantice el goce efectivo de los derechos de la población”, expresó Liliana Lucena Bautista, profesional encargada del proceso de Nación Territorio en el Magdalena.

Así mismo, la funcionaria agregó que “eso quiere decir que el presupuesto detallado preferiblemente se debe asignar con proyectos concretos para población específica, para coordinar las actividades en materia de inclusión e inversión social para la población víctima según el grado de vulnerabilidad, y adoptar las acciones que permitan la medición de la superación de la vulnerabilidad en la que ha dejado a las familias la victimización del conflicto armado en el territorio, en busca de la reparación integral a las víctimas”

La Unidad para las Víctimas espera que para marzo de 2016 todos los alcaldes Municipales del Magdalena, lleven a cabo el primer Comité de Justicia Transicional y tengan en cuenta las recomendaciones que se han realizado durante el periodo para el goce efectivo de los derechos de la población víctima.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *