Connect with us

Metrópolis

Alcalde Martínez se comprometió a aumentar cada año presupuesto para asistencia a víctimas

Opinión Caribe

Published

on

Un importante anuncio hizo el Alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez durante la sesión del Primer Comité de Justicia Transicional realizado este jueves, al comprometerse en aumentar cada año el presupuesto destinado a la asistencia de víctimas del Distrito.

El personero Distrital Chadan Rosado, el procurador Provincial Alfredo Moisés Ropaín, así como representantes del Gobierno Distrital, la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, el DPS, la Unidad Administrativa para la Restitución de Tierras y la Unidad de Víctimas  participaron del Comité  realizado en el Salón blanco de la Alcaldía en horas de la mañana de este jueves.

Durante la bienvenida a los asistentes, el Mandatario de los samarios resaltó que el enfoque de su gobierno está orientado a beneficiar a los más necesitados a través de una ruta en la que se pretende más equidad y cerramiento de brechas entre los que más tienen y los que menos, así como brindarles más oportunidades para poblaciones vulnerables.

“Hay una tarea para todo el Comité frente a la problemática de asistencia y acompañamiento a las víctimas. Nos anima liderar un Comité que involucre, participe y aporte a la construcción de planes que beneficien a la población que se le ha reconocido su condición de víctima y en el buen término,  cumplir más allá de lo que la norma exige”, expuso el Alcalde al inicio de la jornada.

En el desarrollo del orden del día, se intercambiaron  propuestas en torno a la caracterización de la población  víctima, así mismo se definieron pautas para la elaboración del cronograma de trabajo durante el 2016, consideraciones y alcances de los proyectos a priorizar,  la entrega y apreciación sobe el plan de trabajo y presupuesto a cargo de la mesa de participación de víctimas y la distribución del presupuesto para el tema de victimas por parte del Distrito.

En torno al presupuesto, más  allá del monto millonario que definió la Administración distrital para la asistencia a víctimas en el 2016,  el Alcalde se comprometió a que cada año aumentará los recursos destinados para este tema.

“Vamos a invertir en el albergue, auxilios funerarios, también destinaremos recursos para la Mesa de Participación de Víctimas,  atención a personas víctimas en Ciudad Equidad, actividades de prevención, en un operador logístico y aportaremos para otros proyectos que se puedan definir en este Comité, pero cada año aumentaremos el presupuesto“, comentó el Mandatario distrital.

Durante la jornada de trabajo, a la Alcaldía Distrital se le reconoció  que en los programas que viene financiando ha estado presta a incluir entre la población beneficiaria de los mismos a la víctimas,  además del apoyo que realiza a través de los proyectos que se desarrollan por iniciativa del Comité de Justicia Transicional.

Sobre la construcción del Centro Regional de Víctimas que estará ubicada en el barrio María Eugenia, gracias al informe del delegado de la Gerencia de Infraestructura Javier Blanco, se conoció el avance en la obra, la cual a la fecha alcanza un 45 por ciento que incluye la elaboración completa de la parte estructural y una parte de la cubierta. Su terminación está contemplada  según el cronograma para el mes de marzo.

Los miembros del Comité al finalizar la jornada resaltaron la planeación, atención y fortalecimiento que se le viene dando a la Mesa de Víctimas y la manera coordinada en que las entidades involucradas vienen trabajando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *