Connect with us

Cultura

El mundo conmemora 68 años del fallecimiento de Gandhi

Opinión Caribe

Published

on

Un 30 de enero de 1948 muere asesinado el líder hindú Mahatma Gandhi. Su pueblo le concede el título de «Padre de la nación» por su lucha por la independencia que consigue a través de la no violencia. Nace el 2 de octubre de 1869.

Mahatma Gandhi ha sido reconocido como uno de los 25 iconos políticos de todos los tiempos, retratado en el cine, la literatura y en el teatro, actualmente se ha convertido en un referente de vida y pensamiento que incluye desde el vegetarianismo, como forma de respeto a los seres vivientes, la simplicidad de la vida como oposición a la codicia y ambición desmedida y la conciencia social de la hermandad entre los seres humanos, promoviendo la tolerancia, el respeto y la compasión.

Desde 1918 perteneció abiertamente al frente del movimiento nacionalista indio. Instauró métodos de lucha social novedosos como la huelga de hambre, y en sus programas rechazaba la lucha armada y realizaba una predicación de la áhimsa (no violencia) como medio para resistir al dominio británico.

Defendía y promovía ampliamente la total fidelidad a los dictados de la conciencia, llegando incluso a la desobediencia civil si fuese necesario; además, bregó por el retorno a las viejas tradiciones hinduistas. Mantuvo correspondencia con León Tolstói, quien influyó en su concepto de resistencia no violenta. Fue el inspirador de la marcha de la sal, una manifestación a través del país contra los impuestos a los que estaba sujeto este producto.

Una vez conseguida la independencia, Gandhi trató de reformar la sociedad india, empezando por integrar las castas más bajas (los shudras o ‘esclavos’, los parias o ‘intocables’ y los mlechas o ‘bárbaros’), y por desarrollar las zonas rurales. D

esaprobó los conflictos religiosos que siguieron a la independencia de la India, defendiendo a los musulmanes en el territorio indio, siendo asesinado por Nathuram Godse, un fanático integracionista hinduista, el 30 de enero de 1948 a la edad de 78 años. Sus cenizas fueron arrojadas al río Ganges.

Fue un gran defensor del vegetarianismo y rechazaba cualquier forma de maltrato a los animales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *