Connect with us

Nación

OMS declara emergencia sanitaria mundial por virus del zika

Opinión Caribe

Published

on

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este lunes la infección por el virus del zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por el mosquito ‘Aedes egypti’ podría ser la causante de la multiplicación de malformaciones congénitas en América Latina, como la microcefalia en fetos.

La decisión fue recomendada por un comité de expertos independientes de la agencia de Naciones Unidas, luego de recibir críticas por una respuesta vacilante hasta el momento. La medida debería ayudar a agilizar las acciones internacionales y las prioridades de investigación.

Tras una reunión excepcional de su comité de urgencia, la OMS dijo que existe una relación «fuertemente sospechosa» entre este virus, transmitido por un mosquito, y el aumento de casos de microcefalia, una malformación congénita en niños que nacen con una cabeza y un cerebro anormalmente pequeños.

Los miembros de la OMS afirmaron, sin embargo, que aunque el vínculo del virus con el riesgo en mujeres embarazadas aún no pudo ser «probada científicamente», la declaración de la situación de «emergencia sanitaria internacional» ayuda a «coordinar los esfuerzos internacionales para investigar y comprender mejor esa relación», declaró a la prensa la directora de la OMS, Margaret Chan

INFORMACIÓN DE AFP

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *