Connect with us

Ciénaga

Mesa de la población con discapacidad tendrá inclusión en el Plan de Desarrollo 2016 – 2019

Opinión Caribe

Published

on

En las instalaciones del INFOTEP, se llevó a cabo la segunda mesa para la construcción del Plan de Desarrollo “Ciénaga Territorio de lo Posible” 2016 – 2019, se instaló la mesa para las personas con algún tipo dediscapacidad, ofreciendo a toda la comunidad a que haga parte del gobierno incluyente que se comienza a formar con el alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz para el municipio de Ciénaga.

Tal como estaba programado se dio inicio a la segunda mesa de reuniones del cronograma de actividades a desarrollar en el proceso de construcción del Plan de Desarrollo Municipal “Ciénaga, territorio de lo Posible”, en donde este grupo de personas hablaron de las diferentes problemáticas que disponen los Cienagueros con discapacidad.

El alcalde Edgardo de Jesús Pérez Díaz asistió a la mesa del sectorhaciendo referencia de la importancia de estos espacio para el municipio. “y que bueno que este espacio que hoy abrimos, por supuesto, porque la ley nos obliga, ustedes sepan también que lo hacemos de corazón y convicción, porque entendemos las necesidades que ustedes tienen de participar activamente en las decisiones políticas del municipio de Ciénaga. Ya instalamos la mesa del medio ambiente, e instalamos con ustedes la de los discapacitados, pero es importante que ésta mesa siga hasta que escribamos la última letra del plan de desarrollo del municipio” puntualizó el primer mandatario.

Junto a esto, con el objetivo de saber direccionar las políticas públicas, el Alcalde Pérez Díaz también hizo referencia de la importancia de construir con todos, el plan de desarrollo para el municipio, donde manifestó lo siguiente: “hoy vengo a manifestarle nuestro compromiso no como administración, si no como sentimiento del ser humano. Creemos en su talento, creemos en los sacrificios que hacen las personas que están alrededor suyos, creemos en sus familias, creemos en que ustedes con naturalidad, haciendo hincapié en esa preciosa palabra “inclusión” pueden ayudarnos a construir la nueva Ciénaga, la Ciénaga diferente y la Ciénaga territorio de lo posible”.

Los asistente a la mesa sustentaron  una serie de problemáticas que le aquejan, entre ellas, la generación de empleo para persona con discapacidad, la necesidad de tener interpretes para sordomudos, cultura ciudadana y respeto para los discapacitados, un centro de rehabilitación permanente en el municipio, capacitación de docentes para atender a la población con discapacidad, ayudas técnicas, herramientas para la inclusión de las TIC con esta población, un centro especializado con educación inclusiva, y por ultimo las barreras arquitectónicas que impiden el acceso a:locales, calles, andenes altos, Alcaldía, juzgado, cementerio, entre otras locaciones.

También, expusieron como problemática principal la necesidad de la realización de una caracterización (censo) para conocer cuántas personas hay en realidad en el municipio con problemas de discapacidad, y así,acceder a todos los beneficiarios que ofrecen los diferentes programassociales.

Con un balance positivo Luwdin Dávila el Referente Municipal de Discapacidad dio por terminada la mesa diciendo que “la participación e inquietudes de los asistente fue excelente, un poco de escepticismo por parte de la comunidad, ya que es normal, teniendo en cuenta que durante muchos años no se tuvo en cuenta esta población. A pesar que hoy se comienza a construir  un modelo totalmente nuevo y diferente, realmente existe escepticismo pero que vamos a comenzar a transformar desde el momento en que vamos a ejecutar las promesas en proyectos reales dirigidos en mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias” afirmó el representante.

Para el día 3 de febrero, se reunirá la mesa de género para la construcción del plan de desarrollo del municipio de Ciénaga.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *