Connect with us

Nación

Paz Colombia se llamará el nuevo capítulo de la Alianza Colombia-Estados Unidos

Published

on

“Estoy muy orgulloso de anunciar un nuevo capítulo de la alianza Colombia y Estados Unidos, que se llamará Paz Colombia”, afirmó este jueves el Presidente estadounidense, Barack Obama, en la conmemoración de los 15 años de la iniciativa, durante la visita oficial del Presidente Juan Manuel Santos.

Durante el acto de celebración de los 15 años del Plan Colombia, realizado en la Casa Blanca, el Mandatario estadounidense dijo que propondrá que más de 450 millones de dólares se dediquen a apoyar esta nueva etapa en las relaciones de ambos países.

“A medida que Colombia hace la transición hacia la paz, los Estados Unidos van a trabajar con ustedes mano a mano. Propongo que más de 450 millones de dólares se dediquen a reforzar las ganancias de la seguridad, a reintegrar a los antiguos combatientes en la sociedad, ampliar oportunidades en aplicación de la ley en áreas donde antes no era aplicada por décadas”, agregó.

También dijo que su país continuará respaldando los derechos humanos y la justicia para las víctimas del conflicto y de la violencia del narcotráfico.

“Al igual que hicimos hace 15 años, tenemos la intención de apostar por el éxito de Colombia. Tal como Estados Unidos ha sido el socio de Colombia en tiempos de guerra, seremos su socio en la realización de la paz. Colombia no va a tener mejor amigo que los Estados Unidos de América”, explicó.

El Gobernante estadounidense exaltó la valentía del Presidente Santos por buscar la paz para el país y agradeció a todas las partes involucradas, incluyendo a Cuba, por sus esfuerzos en las conversaciones.

Desminado en 5 años

“Después de medio siglo, llegó el momento para llegar a la paz”, expresó el Presidente Obama, tras advertir que la nueva etapa en la alianza con Colombia debe llegar a todos los colombianos y a todos los rincones del país. “Un lugar en donde, como lo imaginó el Premio Nobel García Márquez, unos no decidan como mueren los otros”, dijo.

Explicó que como parte de los esfuerzos globales de desminado, Estados Unidos tiene como intención respaldar a Colombia en su propósito de retirar todas las minas terrestres antipersona dentro de 5 años y el Secretario de Estado, John Kerry, liderará esa aspiración.

“Estamos unidos por una visión común de un futuro más justo, más equitativo y más próspero para nuestra gente. Vamos a continuar pidiéndole ideas a su Gobierno para que nos digan cómo podemos llegar a movilizar a la comunidad internacional para apoyar estos esfuerzos”, agregó el Presidente Obama.

Alianza fuerte

El Mandatario estadounidense dijo que la relación de Estados Unidos y Colombia se constituye en “una de las alianzas más fuertes del Hemisferio”, tras considerarla cada vez más global y avanzada en intereses y respeto mutuo.

“Estamos en un momento memorable. Estamos muy orgullosos de Colombia y de su gente, a medida que fortalecieron sus fuerzas de seguridad, a medida que mejoraron sus leyes de tierras. Así que el Plan Colombia ha sido un tributo para el pueblo colombiano y para los esfuerzos encaminados a superar sus distintos desafíos”, expresó Obama, acompañado por el Presidente Juan Manuel Santos.

El Presidente de Estados Unidos agregó que después de 15 años de sacrificio y determinación por superar la difícil situación, Colombia llegó a un punto de quiebre, pese a que persisten grandes desafíos hacia adelante.

“No hay duda que Colombia ha hecho una transformación formidable”, dijo Obama.

Elogio a artistas y deportistas

También hizo un elogio de artistas y deportistas colombianos como la cantante Shakira y el jugador de béisbol Orlando Cabrera, y mencionó a sus empresarios.

Igualmente, se refirió al dinamismo de las grandes ciudades del país que, como Medellín, han transformado barrios enteros para, por ejemplo, instalar escaleras eléctricas para facilitar a los niños pobres llegar a sus casas en montañas empinadas.

“Un país que estaba justo al borde del colapso, en este momento está a punto de llegar a la paz. En Colombia hoy hay esperanza y somos conscientes que quiere lograr la paz”, puntualizó el Presidente Obama.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply