Connect with us

Portada

Construirán un centro de acopio de alimentos en Uribia

Opinión Caribe

Published

on

​El Presidente Juan Manuel Santos anunció este miércoles acciones concretas en salud, educación, infraestructura y asistencia alimentaria, entre otros, que reforzaran y harán mucho más amplia la Alianza por la Guajira emprendida por el Gobierno el año pasado, y que quedarán plasmadas en un documento Conpes, con el que se emprenderá esta nueva etapa de impulso al departamento.

“Sabemos que falta mucho por hacer… ¡No se puede morir ni un solo niño por desnutrición ni en la Guajira, ni en ninguna parte del país!”, expresó el Jefe del Estado, tras concluir una histórica reunión en la Casa de Nariño con la dirigencia del departamento a la que asistieron la Gobernadora, Oneida Pinto y alcaldes y funcionarios de varias administraciones locales.

Ningún Gobierno como el del Presidente Santos ha invertido tanto en el departamento de la Guajira en materia de agua, proyectos productivos, salud, educación y agricultura, entre otros, los cuales se verán reforzados con objetivos y acciones más ambiciosos, así como metas de seguimiento continuas para superar la actual situación del departamento, y que quedarán en el documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), el máximo órgano de decisión en materia económica y social.

“En este Gobierno hemos invertido en la Guajira como ningún otro. Nos preocupan los niños de la Guajira y la muerte de uno solo de ellos es una vergüenza para nuestro país”, declaró el Primer Mandatario.

Al hacer un repaso de los compromisos lanzados en junio del año pasado, el Presidente Santos dijo que se duplicó la cobertura deagua de 22 a 44 por ciento, aumentó la cobertura de programas de seguridad alimentaria, se logró la atención inmediata del 100 por ciento de los casos dedesnutrición así como los que entraron en riesgo de desnutrición, entre otros.

Más alcance en documento Conpes

El documento Conpes será elaborado con apoyo de la dirigencia departamental en el que quedarán materializados los nuevos compromisos y metas para impulsar el desarrollo del departamento.

La gobernadora Oneida Pinto, y el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, firmaron un acuerdo para la construcción de un centro de acopio de alimentos en Punta Estrella, municipio de Uribia, que facilitará la llegada y distribución de productos básicos.

Entre otros proyectos, el Presidente Santos dijo que el Gobierno está comprometido con estructurar y diseñar muy bien una carretera departamental que facilite la conexión entre la región y el resto del país.

El Jefe del Estado hizo un llamado para que todo aquel que tenga conocimiento de un caso de desnutrición lo reporte inmediatamente, pues el Gobierno está focalizando la atención en cada uno de los municipios y las viviendas del departamento.

“El llamado para todos, la gobernadora, los alcaldes, las autoridades, es que actuemos unidos. Y coordinados, para que todos, incluidas autoridades tradicionales, hagamos de nuestra parte por las familias y los niños guajiros”, agregó.

Dijo que no se puede permitir y es justa la indignación de los colombianos, que los niños de la Guajira sigan enfermando y muriendo por desnutrición.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *