Connect with us

Portada

¡La letra con hambre no entra!

Opinión Caribe

Published

on

La desnutrición en el Magdalena sigue alimentándose de los niños que mueren a causa de ella. 190 mil menores esperan con expectativa la comida que posiblemente se les brindará a través del Programa de Alimentación Escolar, PAE. Lo aterrador es que esas esperanzas son destruidas por el Gobierno Nacional cuando disminuye los recursos del Programa que de 27 mil millones de pesos en el 2015, bajó a 17 mil en el 2016, para solo atender a 113 mil niños diarios y confiesa que el PAE no es un programa nutricional, sino que fue creado para la permanencia de los niños en el colegio, obviando la situación de pobreza extrema y desnutrición que muchos de estos escolares tienen, mientras los padres anhelan la ración de alimento que podrían brindarles en las Instituciones Educativas, porque es la única alternativa para dar de comer a sus hijos.

Los niños comienzan el año académico con la expectativa de estrenar cuadernos y conocer nuevos compañeros de clases. Quienes pertenecen a las familias de escasos recursos, que para el caso de Magdalena es la gran mayoría, encuentran una motivación adicional: tener alimento en las escuelas.

Es así como a esa motivación se le suma el hecho de aprender español, matemáticas, sociales y otras áreas, la cual es compartida con los padres, quienes se percatan que, si los niños van a la escuela, no solo se instruirán académicamente, sino que también podrán tener a la mano, o a la mesa, el desayuno y almuerzo que en la casa muchas veces no está.

Lo que no saben estos niños esperanzados en una educación a medias y un poco de comida que solo oscila entre los mil y tres mil pesos, es que las posibilidades de sentarse en el comedor escolar y encontrar un buen almuerzo, cada vez se torna más difícil y complicado, teniendo en cuenta que en los años anteriores se ha registrado disminución de los recursos que gira el Gobierno Nacional para cumplir con esa tarea que es parte del Programa de Alimentación Escolar, PAE.

La desnutrición con el paso de los meses ha cobrado la vida de algunos niños en la región Caribe, por consecuencia de la mínima y única ración que podrían tener al día a través del PAE.

Lo que si es cierto es que la ración complementaria que brinda dicho Programa es el único alimento que algunos menores reciben en todo el día, toda vez que sus familias no hacen parte del índice que ha salido de la extrema pobreza en el Departamento.

PRIORIZAN EL ALIMENTO

La ración es repartida según la Secretaría de Educación Departamental, en un orden que prioriza a los niños y niñas de las zonas rurales y a los más pequeños.

“Este año se atenderán a 113 mil niños por día de los 190 mil matriculados en el Departamento en el 2016.El año pasado el PAE atendía 108 mil niños diarios de 187 mil matriculados”, según reveló el secretario de educación departamental, Antonio Matera Ramos.

Aunque para el Departamento Nacional de Planeación, (DNP), el Magdalena es modelo a seguir por la manera en que ha ido superando la pobreza extrema, aún hay un porcentaje significativo en dicha situación. El Departamento tiene el 13.6 por ciento de su población en ese estado y en los últimos cuatro años 113 mil personas salieron de la pobreza extrema, de las cuales un significativo porcentaje se presume tienen hijos pequeños en el colegio a esperas de la porción de comida que dan en las Instituciones.

¿CUÁNTO CUESTA EL PAE?

En el Magdalena el PAE está costando aproximadamente 42 mil millones de pesos anuales con interventorías, recursos con el que se atienden 113 mil niños, es decir, que se sirven 113 mil raciones a diario por un periodo de 180 días efectivos que es lo que contiene el calendario académico, informó Matera Ramos, secretario de educación departamental.

Ahora el Programa estará a cargo de las entidades territoriales, pero con menos recursos, así lo dio a conocer el Jefe de la cartera de educación, mientras en el 2015 estuvo a cargo del Ministerio de Educación Nacional con 27 mil millones de pesos en recursos para atender a 108 mil niños diarios, este año solo destinaron 17 mil millones de pesos.

RACIONES NO CUBREN EL100% DE LA NUTRICIÓN

Debido a los índices de pobreza y pobreza extrema que se manejan en el Magdalena las raciones que tiene estipulada el PAE son tomadas como alimentos nutricionales en un 100%, pero la realidad es que el Programa solo abarca un porcentaje del desayuno y almuerzo, catalogado como complemento nutricional.

“Lo que se contrata es un complemento nutricional para el desayuno y el almuerzo. Es cierto que muchos de los niños que reciben este complemento, es lo único que comen, porque en sus hogares no hay para que coman más por la situación precaria en la que viven”, aseguró el Secretario de Educación.

En este sentido el Funcionario explicó que de las 113 mil raciones complementarias que se reparten diariamente en el Magdalena, 80 mil son desayunos y 33 mil almuerzos.

Así mismo explicó que los valores económicos de cada ración están divididos por desayuno y almuerzo, dando como resultado que la dosis complementaria del desayuno cuesta 1.715 pesos y el complemento del almuerzo 2.331 pesos.

“Esto es un complemento nutricional que garantiza un porcentaje mínimo de la nutrición que necesita un niño o una niña, más no el 100%, así está concebido el Plan de Alimentación Escolar, PAE”, enfatizó Antonio Matera.

En ese orden de ideas el mínimo que debe cubrir el PAE es el 20 por ciento en el desayuno y el 30 por ciento en el almuerzo, “en el departamento hicimos una mejora de la ración en cantidad y calidad y estamos garantizando el complemento nutricional por encima del mínimo un 5 por ciento, quedando así 25% en el desayuno y 35% en el almuerzo”, aseveró el Jefe de la cartera de educación en el Magdalena.

NO HAY COBERTURA UNIVERSAL, NI PLATA

Aunque el Secretario de Educación, aseguró que el PAE está en 28 municipios del Magdalena, la cobertura no es universal, es decir, no se les da la ración complementaria a los 190 mil niños que están matriculados en las Instituciones Educativas del Departamento.

“El Programa no tiene cobertura universal, el Magdalena atiende la cobertura mínima, que es la que venía atendiendo la Nación con el Icbf. Esto es un tema de recursos, la plata no alcanza para atenderlos a todos”, explicó Antonio Matera.

Asímismo, reveló que, aunque la gobernadora Rosa Cotes, está interesada en conseguir dinero para cobertura del PAE aún no hay una fuente de financiación ubicada, para llegar a cubrir universalmente al Departamento.

“La Gobernadora está trabajando muy duro con su equipo de Hacienda para mover y ubicar recursos para ello, hay una serie de compromisos que se deben asumir con respecto a ese tema, por lo que vamos a seguir pidiendo recursos para cubrir a todos los niños con el PAE, es preciso aclarar, que no es obligación del Departamento universalizar el PAE, además los recursos no da para hacerlo porque la Nación quitó 10 mil millones de pesos y el Magdalena no tiene de donde sacar dineros para la cobertura universal del Programa de Alimentación Escolar”, dijo Matera.

Agregó que una de las consignas que ha dado a conocer la Gobernadora es que este Programa sea universal y que todos los niños tengan su ración, aclara que eso es un trabajo en desarrollo con el fin de identificar una fuente de recursos propios, “se está trabajando con Secretaría de Hacienda y otros entes a ver si el Departamento puede despignorar alguna renta de las que están comprometidas y dedicarla al financiamiento del PAE”, explicó el Secretario de Educación.

COMPLEJO Y POLÉMICO

El PAE, que es un Programa del Ministerio de Educación Nacional, con el cual se busca brindar un complemento a la alimentación que los padres dan en casa a sus hijos, para que así tengan la energía necesaria para estudiar y concentrarse en clases, es muy complejo y según el Secretario de Educación se presta para muchas polémicas.

En cuanto a la premisa anterior el Jefe de la cartera de Educación Departamental precisó:

-Primero es cierto que hay operadores irresponsables y hay polémicas que se han debido a eso, “OPINIÓN CARIBE, alguna vez hizo un buen especial del tema y mostraron como algunos operadores no cumplían las obligaciones contractuales”, dijo Antonio Matera Ramos.

-Segundo, independientemente de quien sea el operador, la finalidad es que las cosas se hagan bien, como se espera suceda este año, “estamos muy encima del PAE, yo directamente hago una supervisión diaria con las escuelas, tengo una comunicación diaria con los rectores para que esto funcione mucho mejor este año”, aseguró.

-Tercero, el PAE es un tema polémico, porque es un complemento nutricional, entonces como no se garantiza una comida completa con todas las de la ley, siempre la ración será inferior a lo que uno quisiera, porque no se da el 100 por ciento de lo que se requiere, “esto siempre va a ser discutible, la gente siempre dice que el desayuno o el almuerzo es poco, y es verdad. Pero eso es lo contratado, no es que se contrate más y se sirva menos”, explicó el Secretario de Educación del Magdalena.

Afirmó que pese a cumplir el 100 % del contrato, lo que se sirve no va a ser complaciente, porque no se da un desayuno o un almuerzo completo.

-Cuarto, la cobertura no es universal, “siempre va a suceder que cuando llegan las raciones a la escuela, va a haber menos que niños. Tenemos 190 mil niños y solo 113 mil raciones. Entonces es cuando se presenta que en un salón con 30 niños, solo se les da la ración a 20, la comunidad cree que se están perdiendo 10 desayunos o almuerzos, no, realmente solo están contratados ese número de raciones”, dijo el Funcionario.

‘HAY NIÑOS QUE VEN COMER A OTROS’

Lo anterior da a conocer otro tipo de problemáticas que genera la concesión del Programa de Alimentación Escolar, “el Gobierno Nacional en vez de tender hacia la universalización lo que hizo fue quitarle recursos al Programa, solo mandan 17 mil millones de pesos, pero exigen mejorar la ración, no solamente pensamos en que nos faltan 10 mil millones para igualar la cifra del año 2015, sino que además debo mejorar la ración y se deben asumir una serie de costos que el MEN antes no asumía”, mencionó.

Indicó que para que el Departamento pueda cubrir todo este tipo de exigencias debe acudir al Sistema General de Regalías, “no tenemos otra posibilidad para poder financiar el PAE. Así lo estamos haciendo porque vamos a utilizar las regalías del Departamento”.

CONTINUIDAD DEL OPERADOR

Foto 2 Pae GobEl encargado de suministrar las raciones alimenticias a la población estudiantil seleccionada es el consorcio Gers, quien según el Secretario de Educación ha venido desempeñando una buena labor desde el año 2015 que inició con el Ministerio de Educación Nacional.

“Decidimos darle continuidad a lo que venía haciendo el Ministerio y logramos un convenio con la misma empresa con la que el MEN hizo la contratación. En tal sentido el Ministerio de Educación tuvo una buena calificación de esa ejecución del año pasado, y cabe destacar que la del 2014 fue realmente polémica con otro prestador diferente”, aseguró Antonio Matera.

El Ministerio abrió un banco de oferentes y seleccionó una empresa, “nos acogimos a ese banco y a los buenos resultados en ejecución por parte del operador, por lo cual decidimos darle continuidad a la empresa Gers”, afirmó.

Cabe destacar que con los 17 mil millones de pesos se están cubriendo a 113 mil niños de los 190 mil que están matriculados, pero solo por tres meses es el contrato, es decir, 70 días escolares.

“Con las regalías del Departamento, estamos listos para presentar el proyecto al Ocad regional y con esto completamos la contratación de todo el año. Ya estamos en el trámite del mismo, DNP lo está revisando y así garantizamos el resto de días”, aseguró Matera Ramos.

RECURSOS DEBEN CUBRIR ALIMENTACIÓN DE JORNADA ÚNICA

Como dirían en el argot popular ‘le salió otra pata al gato’. De lo poco que giró el Gobierno Nacional para que el ente territorial cubriera el PAE, de esos mismos 17 mil millones de pesos se debe financiar la alimentación para la jornada única, teniendo en cuenta que en el Magdalena hay 22 Instituciones Educativas que se subieron al llamado ‘tren’.

“De esos recursos que envió la Nación también hay que cubrir a los niños de jornada única, acá el problema es el de conseguir el dinero para tener una mejor cobertura y el Gobierno central sigue recortando presupuestos”, aseguró el Secretario de Educación Departamental.

EXIGEN MÁS RECURSOS PARA EL PAE

Luego de sumar y multiplicar, las cuentas no dan, el Gobierno Nacional no gira ni la mitad de los recursos para cubrir a la población matriculada en el departamento del Magdalena, recorta el presupuesto del año anterior, quitando 10 mil millones de pesos y solo gira 17 mil millones de pesos y la ejecución del PAE con interventoría cuesta 42 mil millones de pesos.

En ese orden de ideas, el Secretario de Educación del Departamento, informó a OPINIÓN CARIBE que, “todos los departamentos del país siguen insistiendo al Gobierno Nacional para que destinen más recursos para el PAE. El Magdalena tiene garantizado con regalías el funcionamiento del Programa, pero con la cobertura mínima de ley. Los 25 mil millones que nos corresponde poner de regalías anuales están garantizados para este año y hasta el 2019”.

Además, dijo que el Departamento no se quiere quedar con la cobertura mínima, sino que el Magdalena tenga cobertura universal en alimentación escolar, entonces es ahí donde se hacen gestiones para conseguir más fuentes de recursos que aún no se hallan.

PAE: “UNA PAPA CALIENTE”

El Ministerio de Educación Nacional tomó la decisión el año anterior de trasladar la responsabilidad del funcionamiento y supervisión del PAE a los entes territoriales, para que, si algo falla en este aspecto tener a quien señalar y exigirle, pero solo trasladó la responsabilidad y no los recursos.

“Absolutamente si tenemos ahora la responsabilidad y los ojos del Gobierno Nacional sobre el ente territorial. La Nación ha querido tirarnos una papa caliente a las entidades territoriales”, precisó Matera Ramos.

Sustenta su respuesta en que se están tirando la pelotica entre unos y otros, además explicó que primero la responsabilidad del PAE la tenía el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, “estos se lavaron las manos y se lo pasó al Ministerio de Educación, con un argumento malvado en un país pobre como Colombia y es que este no es programa nutricional, no es para garantizar la alimentación y nutrición de nuestros niños, es un programa de permanencia escolar, es un incentivo para que los niños vayan a la escuela, por eso se lo pasaron al MEN”, denunció.

Además, señala Matera Ramos, que no se entiende porqué un programa de alimentación lo tiene el Ministerio de Educación o las Secretarías de Educación, “nos dijeron a nivel nacional que es un programa de permanencia escolar que por eso debíamos manejarlo y el Ministerio desde hace tres años había querido pasarnos esa responsabilidad. Muy pocos departamentos del país se acogieron voluntariamente y el año pasado sacaron el Decreto obligándonos a asumir el Programa de Alimentación Escolar”, explicó.

Tabla Cifras PAE14% DE LOS NIÑOS SUFRE DESNUTRICIÓN: ANSPE

Hace varios meses la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, (Anspe) que ahora está fusionada con el Departamento de la Prosperidad Social, (DPS), por decisión del Gobierno Nacional, reveló que en el Magdalena el 14 por ciento de la niñez sufre de desnutrición, al mismo tiempo que esta parte del país no cuenta con suficientes proyectos nutricionales.

Además de las cifras anteriores, la Anspe, indicó que el 70 por ciento de las familias del Magdalena no se alimenta bien, cifra que respalda a una cantidad considerable de niños que solo tienen como alimento las raciones que da el PAE.

Asimismo, de acuerdo con cifras oficiales de la entidad, cerca del 14% de la niñez entre los 5 y 17 años de edad en este Departamento muestra retraso en su crecimiento por presentar desnutrición crónica. En los municipios de Fundación, Salamina, Pueblo Viejo y Pivijay se ubicó una población entre los 0 a 5 años con el 18 por ciento.

Ante la difícil realidad del departamento, la Anspe y el DPS esperan atender cientos de casos de desnutrición que se registran, trabajando con las familias que se encuentran en pobreza extrema.

¿SORTEAN LAS RACIONES DEL PAE?

Antonio Matera Ramos - Sec EducaciónEn algunas escuelas, según las declaraciones del secretario de educación del Magdalena, Antonio Matera Ramos, hay situaciones que no deberían presentarse y que son realmente complejas.

“Resulta que en algunos colegios si llegan 20 desayunos para ninguno se quede sin comer lo reparten entre todos, entonces es ahí cuando obviamente se reduce un poco más la ración. Esto no debe hacerse”, dio a conocer el Funcionario.

Otra situación que se presenta en el Magdalena tiene que ver con, “cuando no se respeta la población seleccionada, sino que distribuyen la ración, es decir, un día le dan a unos y al día siguiente les corresponde a otros 20 niños diferentes y entonces es cuando empiezan a decir que rifan el desayuno. Pero realmente lo que ocurre es que el PAE no tiene cobertura”, aseguró. Además, precisó en que nadie puede pedirle a una empresa privada que sirva más raciones que las contratadas.

A estas apreciaciones del Jefe de la cartera de Educación se le sumó la denuncia de la diputada Claudia Patricia Aarón quien señaló que en el municipio de El Retén rifaban las raciones alimenticias en las Instituciones Educativas, a lo que el secretario de Gobierno del municipio, Luis Teherán, respondió rechazando tal denuncia.

“La Diputada, quien denuncia abiertamente que en algunas Instituciones Educativas del municipio  de El Reten, rifan las raciones del PAE, destinados para los estudiantes priorizados, dejando en entre dicho el buen nombre, la buena imagen de dichas Instituciones y de igual manera la gestión en cuanto al control que ejerce la administración municipal para garantizar el debido funcionamiento del suministro de los referidos complementos alimentarios”, puntualizó el Secretario de Gobierno Municipal.

Además, sostuvo que, “soy la persona encargada de la interventoría del Programa de Alimentación Escolar, constantemente estoy asistiendo a los comedores en cada uno de los colegios y el PAE se viene manejando bien, todos los niños que se priorizaron reciben su ración, sin necesidad de hacer ninguna rifa, debido a que el operador del programa ‘Gers’ fue contratado por la Gobernación y hasta la fecha ha venido cumpliendo con sus obligaciones contractuales”.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *