Connect with us

Ciénaga

“Sí a la variante del Sur, no a la exclusión”: Edgardo Pérez

Opinión Caribe

Published

on

Luego de la esperada audiencia pública ambiental las expectativas de progreso, dignificación e inclusión para el territorio cienaguero al parecer han tomado otro rumbo, el actual Mandatario expresó sentirse engañado y estar dispuesto a manifestar su voz de protesta ante el Gobierno Nacional, todo por lograr la Ciénaga diferente.

La realización del proyecto vial Variante del Sur ha significado para Ciénaga la atrasada cuota de progreso que el Gobierno Nacional y Departamental le debían al municipio y la dignificación de un pueblo que durante años ha gritado en silencio por la igualdad.

Precisamente en manos del Mandatario y dentro de su plan de desarrollo se ha visibilizado que la inclusión será la bandera del nuevo cuatrienio, por tal razón cualquier acción que vaya en contra de la actual línea administrativa representaría exclusión, desigualdad y más de lo mismo.

El alcalde Edgardo Pérez Díaz, inició su gobierno con expectativas de progreso y de cambio referenciado en una de las obras más representativas a nivel nacional, en entrevista con OPINIÓN CARIBE para le edición 117, el Mandatario ratificó que el nuevo cuatrienio va por el territorio de lo posible, por una Ciénaga diferente.

Justamente como parte del progreso y del cambio obras como el Parque Lineal y la Variante del Sur reconocida como la vía de la unión, serían obras de gran impacto no solo para el territorio cienaguero, sino para el Caribe y para Colombia.

LA VARIANTE DE LAS OPORTUNIDADES

Si bien la vía sería la obra más ambiciosa que por parte del Gobierno Nacional y del Gobierno Departamental se ha establecido a realizar en el municipio de Ciénaga, y del cual el alcalde Edgardo Pérez ha manifestado no tener duda, dejó claro que las divisiones de un pueblo que ha vivido el flagelo de la violencia y los desmanes de antiguas administraciones que durante años violentaron de manera social el existir de las miles de familias que hoy en día hacen parte de la mal llamada Ciénaga del sur, ponen en duda tal cumplimiento.

Pérez Díaz aseveró que la “Calle de la Unión” y el “Parque Lineal” estaban contemplados en el proyecto Ruta del Sol y que si sería posible convertir a Ciénaga en un emporio turístico donde las personas que viven de la oferta pesquera también se beneficiaran de ello. Romper con las divisiones, dejar de hablar de Ciénaga del norte y Ciénaga del sur dándole la cara al mar, sería romper con una brecha histórica, “Ciénaga siempre le da la espalda a las cosas buenas”.

Pérez Díaz se declara veedor del proyecto puesto que solicitó diligentemente al exgobernador Luis Miguel Cotes Habeych que impulsara y gestionara la obra, así mismo expresó no tener duda de que el tramo que se ha diseñado para sacar la carretera negra y construir una doble calzada por todo el suroccidente del municipio pasando por los barrios, el Carmen, San Juan, Carreño y Elisa Celedón era un trazo que muchos de los líderes en su momento pronunciaron que era el tramo ideal para la carretera.

Con la puesta en marcha del proyecto vial se tenía estimado que el paso de la carretera por el sur del municipio habilitaría suelo con el fin de que Ciénaga dirija su desarrollo hacia ese sector, “si bien la zona sur cuenta con el estadio Municipal y la pronta construcción de una segunda estación de Policía. La posible ejecución de la ESE, empresa de salud pública del municipio, y así mismo la terminación de las diferentes etapas del polideportivo”, dijo el Alcalde.

¿QUÉ PASÓ EN LA AUDIENCIA PÚBLICA AMBIENTAL?

El pasado 18 de febrero se llevó a cabo la audiencia pública ambiental donde se socializó el cómo y el cuándo de la ejecución del plan vial Variante del Sur de Ciénaga, en donde la proyección de dinamizar la economía del municipio por medio del turismo generado a partir de la construcción de sub obras, al parecer tomó un giro inesperado. Los asistentes que esperaban ansiosamente la socialización de un proyecto de vivienda justamente quedaron en modo espera, la tal propuesta no se hizo visible.

Hasta el día de la audiencia el Alcalde de Ciénaga tenía conocimiento de la existencia de 48 mil millones de pesos para comprar los predios correspondientes al sector donde quedaría ubicado el parque lineal Ciénaga Grande. Pero luego de la socialización del proyecto se evidenció que la inversión económica será para expropiar las viviendas que están ubicadas al borde de la carretera. Dicha socialización le cambió el panorama, la visión, los sueños y proyectos al mandatario y al pueblo cienaguero.

“No es posible que casi 10.000 personas que han estado excluidas toda la vida, la mayoría víctimas de la violencia, sigan habitando en una zona donde evidentemente van a estar excluidos”, precisó Pérez.

PREOCUPACIÓN DE LOS CIENAGUEROS

Es increíble como en cuestión de minutos los cienagueros pasaron de la risa al llanto, entre el temor y el murmullo de los asistentes a la asamblea, el burgomaestre recordó que en su proceso de campaña promulgó entre el pueblo que la construcción del proyecto vial generaría las oportunidades que la comunidad llevaba esperando durante años.

En ese orden de ideas el Alcalde hizo memoria e indicó haberle cuestionado a la autoridad nacional y departamental acerca de que iba a ocurrir con las viviendas que están asentadas desde la laguna hacia la carretera, la respuesta que Pérez Díaz siempre obtenía era que no había ningún problema y que las viviendas se iban adquirir por medio de enajenación voluntaria, respuesta que en su momento le habría dado seguridad y tranquilidad.

Las viviendas que según no serán compradas representan el 8% de la población cienaguera, por tal razón con asombro el Mandatario expresó públicamente que el plan que él tenía estimado llevar a cabo posiblemente no existiría.

“Las personas que viven en los barrios aledaños a la construcción de la obra son seres humanos que hoy viven en condiciones indignas, los contratistas han podido ver en qué condiciones viven esas familias, viven en asentamientos no formales porque la vida misma y su condición social los llevó a invadir esos terrenos y hacer sus vidas sin la prestación de los servicios públicos domiciliarios a plenitud, familias que hoy por hoy viven la violencia, el microtráfico”, afirmó el alcalde.

Así mismo señaló que si los contratistas tienen conocimiento del estilo y modo de vida que llevan las familias, por qué finalmente deciden que la solución es hacerle unos pasajes peatonales para no dejarlos excluidos de la Magna obra que les presenta el Gobierno Nacional.

Desde la gerencia de proyectos del departamento del Magdalena sostuvo que no habría enajenación voluntaria, ni plan de vivienda sino la construcción de unos pasajes peatonales con unas compuertas para que en los tiempos de lluvia el sistema pluvial funcione de tal manera que si la laguna se llena esta puede ser cerrada. Significando esto que quienes viven entre la carretera nacional y la Ciénaga Grande queden viviendo como si fuera un pueblo palafítico.

Así mismo el mandatario manifestó que “bajo la responsabilidad que le asiste como líder del municipio de Ciénaga en cuanto el pase de la variante por esos sectores no tendría su respaldo”.

Desde la actual administración dicen sí al proyecto vial variante del sur donde la inclusión sea la razón de ser y la línea principal de cada peldaño en la obra, “dentro del problema hay que ver las oportunidades y la oportunidad que encuentro en este desacierto es que los cienagueros sean nuevamente escuchados”, afirmó Pérez Díaz.

Cabe señalar que la queja expuesta por el burgomaestre no obedeció al rechazo la obra, sino a manifestar su desazón y descontento por las decisiones enunciadas.

QUÉ DICE LA COMUNIDAD

OPINIÓN CARIBE recorrió varios de los sectores por donde pasaría la Variante del Sur y el común denominador entre los testimonios de los cienagueros se encontró que el miedo, la incertidumbre, ansiedad y mal información hacen parte de sus preocupaciones respeto a la ejecución de una obra que según su razón de ser debería generar confianza y alternativa de progreso e inclusión.

Entre los sectores visitados dialogamos con Ricardo Bornacelli, residente del barrio el Carmen quien se declaró mal informado, “para que voy a dar especulaciones, realmente no tengo idea si me tumbarán la casa, es todo un desatino no saber qué tendré frente a mi casa y en el patio, si la obra realmente generará calidad de vida entre nosotros los cienagueros, bienvenida sea, pero sino espero que nuestro Alcalde se pronuncie y tome las medidas necesarias a favor de nosotros los residentes de este barrio”.

Daniel Cera tiene 48 años de vivir en el barrio San Juan, expresó que la construcción de la variante será un avance para el municipio puesto que unirá a Ciénaga, “esa carretera que dividió nuestro municipio durante años será cosa del pasado, por fin los cienagueros seremos dignificados. Sin embargo Cera anotó haber participado en la audiencia pública ambiental, pero hasta el momento no tiene claridad, no sabe si venderá su casa, si esta está dentro del paquete o si finalmente construirán la carretera por la puerta de la casa, recordó que el Alcalde Edgardo Pérez en campaña les había comunicado que sus casas serían compradas, “la vibración de las paredes, el ruido de los vehículos definitivamente no serían aptos para las personas que quedaríamos viviendo aquí”, indicó Cera.

Eladio Linero Vives, por su parte comentó quede la totalidad de los habitantes de Puerto Nuevo, uno de los sectores más cercanos a la carretera, un 70 por ciento no sabe qué hacer respecto al tema, aseguran estar a la espera de una nueva mesa de trabajo donde les expliquen cuáles son la medidas reales que ellos deben tener en cuenta para saber si vender o no.

Por su parte Joaquín Reales expresó que un proyecto de tal magnitud debe ser mejoría para el pueblo sin perjudicar a la comunidad, “si no van a generar seguridad y tranquilidad entre los moradores de este sector la verdad no estoy interesado en participar, ya sea vendiendo o apoyando dicha construcción.

Cesar Cadena habitante del barrio Carreño comentó que Ruta del Sol a través del Alcalde Pérez, habría manifestado que iban a comprar nuestras viviendas pero en la audiencia pública dijeron otra cosa y de eso entendí que no nos sacarán de aquí, que nos construirán puentes y pasajes peatonales, eso no es inclusión, tratarnos así no sería justo.

¿QUÉ DIJO LA ADMINISTRACIÓN DEPARTAMENTAL?

A través de la gerencia de proyectos quienes direccionan el accionar de Ruta del Sol, ratificaron que la Variante Sur de Ciénaga en doble calzada que comunicaría al municipio hasta la virgen en el corregimiento de Tasajera, es un proyecto que tiene una justificación inmediata en varios puntos, el municipio de Ciénaga creció urbanísticamente al lado de una carretera que ya colapsó en temas de seguridad de vial y en temas de tránsito.

Los últimos estudios de tráfico demuestran que su capacidad está muy disminuida y lógicamente hay un atraso en la consecución de los vehículos que van desde Ciénaga hasta Tasajera y se registran embotellamientos en ese sector del departamento del Magdalena.

El gerente de proyectos del Departamento justificó que tal intervención generaría mejoras en las condiciones de movilidad y en materia de infraestructura vial para el Departamento y lógicamente mejoraría la calidad del servicio vial de todos como vehículos pesados de carga provenientes desde Bogotá.

En cuanto a la preocupación generada en la audiencia pública entre Pérez Díaz y la comunidad cienaguera Fabio Manjarrés expresó que con toda rigurosidad existe una propuesta clara y contundente del gobierno Departamental en cabeza de la gobernadora Rosa Cotes de Zuñiga y esta hace referencia a 80 mil millones de pesos que estarían desglosados para el municipio de Ciénaga y el Pueblo Viejo.

Así mismo el gerente de proyectos indicó que la propuesta radical es que con el dinero de recursos de gestión predial le están diciendo al Gobierno Nacional, a Invías y al Ministerio de Vivienda que se explore una propuesta para aplicar a viviendas nuevas, “esta es una propuesta vanguardista y novedosa, y esperamos que tenga un buen recibimiento por parte de los alcaldes puesto que no solamente estaríamos haciendo la doble calzada sino estaríamos jalonando un proyecto de vivienda importante e histórico para los municipios, de esta manera el gerente de la cartera dejó claro tener la intención de convocar una mesa de trabajo donde los Alcaldes de Ciénaga y Pueblo Viejo participen en pro de gestionar una solución integral para ambas partes.

La conclusión que entregó Manjarrés es que el proyecto de la Variante del Sur de Ciénaga en doble calzada deba tener todos los permisos ambientales y para ello la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) y el Ministerio del Medio Ambiente deben ser cuidadosos, “nosotros como gobierno Departamental no haremos nada en desequilibrio del medio ambiente, por el contrario todas las observaciones técnicas en materia de medio ambiente estaremos acatándolas y protegiendo al ciudadano que vive en ese sector, para nosotros es importante la Ciénaga del Departamento, pero también es importante la conectividad vial.

Por último ratificó que el Ministro de Vivienda está de acuerdo con el proyecto y desde la gerencia de proyectos cree que las obras van por buen rumbo, aclaró que para ello se necesita la complicidad y la articulación total de las alcaldías para trabajar en un solo norte.

La Corporación del Magdalena Corpamag respecto al proyecto a voz de Carlos Francisco Diazgranados, manifestó que la variante perimetral de Ciénaga a juicio del Gobierno Nacional es una obra de vital importancia que obedece y corresponde a la necesidad de conectar en doble calzada toda la costa caribe colombiana.

El director de la Corporación expresó que el proyecto “es una vía necesaria en la medida en que este sector de Ciénaga se ha convertido en un sector de difícil tránsito que está afectando de manera sustancial la misma población de Ciénaga, los vehículos de carga han transitado por el centro del municipio durante años dejando muertes y múltiples accidentes, todas las preocupaciones de las autoridades locales son válidas, por ende deben analizarse y revisarse con los alcaldes.

De esta manera señaló y destacó que este tipo de proyectos demandan una socialización y una concertación con las comunidades y todos los actores de la región, en este orden de ideas Carlos Diazgranados anotó que finalmente debe llegarse a un acuerdo y hacer lo mejor posible para que haya conformidad por parte de los ciudadanos de Pueblo Viejo y de Ciénaga. Como autoridad ambiental del departamento del Magdalena el director de la entidad expresó tener la absoluta convicción que el proyecto se desarrollará respetando todos los parámetros ambientales indispensables dentro de un diseño que nos permita conservar el medio ambiente y no afectarlo.

Con total expectativa el alcalde Edgardo Pérez y los cienagueros esperan que se convoque rápidamente a una mesa de trabajo donde se viabilice un proyecto de vivienda para los moradores de los sectores que se verían afectados por la construcción de la magna obra.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *