Connect with us

Portada

Unidad de Restitución de Tierras socializó sentencias a familias despojadas por Jorge 40 y Salvatore Mancuso

Published

on

Mediante la socialización de las sentencias a 30 familias despojadas del corregimiento de Santa Rita (jurisdicción del municipio de Remolino, Magdalena), la Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico entregó un parte positivo a estas personas que buscan la reivindicación de sus derechos.

La entidad indicó que estos fallos, además de buscar el reintegro al derecho a la tierra, también pretenden que los afectados puedan acceder a los respectivos subsidios de vivienda, a cargo del Banco Agrario y el Ministerio de Agricultura.

“Estamos muy agradecidos con la Unidad, puesto que no sólo teníamos miedo de hablar, sino que tampoco teníamos las herramientas para sacar este proceso adelante. Lo que más deseamos es que el pueblo de Santa Rita vuelva a vivir para que todos nosotros podamos regresar, sin embargo, para eso, le pedimos a las autoridades que mejoren la vía, inviertan en la recuperación del caño y construyan: un colegio, un puesto de salud y una inspección de Policía”, dijo una de las beneficiarias de estas sentencias.

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico precisó que lo novedoso de las sentencias es que incluye el componente ambiental, por cuanto se refiere al caño Condazo, el cual hace parte del complejo de caños y ciénagas que alimentan el santuario de flora y fauna de la Ciénaga Grande de Santa Marta. Así mismo, señaló que aspectos fundamentales como: la formalización de los predios solicitados, la construcción o el mejoramiento de viviendas, el alivio de pasivos (impuesto predial, tasas o contribuciones del orden municipal, entre otros), están contemplados dentro de los fallos.

“La socialización de estas sentencias es el punto de partida para que la comunidad de Santa Rita pueda materializar sus sueños de volver a su tierra y rehacer su vida, con reglas claras y condiciones definidas. Esta es la oportunidad para resarcir los perjuicios que sufrieron estas personas y, desde el Ministerio Público, vamos a trabajar de manera coordinada con la Unidad, a fin de brindar todo el apoyo jurídico para que podamos llevar a feliz término este proceso”, expresó la personera del municipio de Remolino, Cielo De la Hoz.

La Unidad de Restitución de Tierras – Territorial Atlántico indicó que el trabajo de campo realizado tanto en los municipios de Remolino y Sitionuevo, localizados en el Magdalena, así como en los de: Palmar de Varela, Sabanagrande y Santo Tomás, ubicados en el Atlántico, fue determinante para comprobar el desplazamiento y el despojo presentados en esta población por parte de los violentos. De ahí que en octubre de 2013, la entidad decidió catalogarla como zona prioritaria.

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply