Connect with us

Ciénaga

Ministerio de Educación inició optimización de planta docente del municipio

Opinión Caribe

Published

on

Con la visita del Ministerio de Educación y el concurso de las instituciones educativas, se inició el proceso para la optimización de la planta docente de acuerdo a los perfiles, cargas académicas y proyectos pedagógicos.

Según explicó el secretario de Educación, Luis Andrés Ospina Daza, el trabajo que se inició el día de hoy se hará a través de la Matríz Gabo, que es la herramienta que utiliza el Ministerio de Educación Nacional, MEN, para este ejercicio.

«Ya tenemos una cobertura de 23.030 estudiantes y estamos muy cercanos a la meta de los 23.500. Trabajamos para alcanzar esa cobertura y para que se tenga la garantía de que la planta docente es suficiente para la misma», afirmó Ospina Daza.

Del mismo modo, explicó que se va a hacer la verificación completa de la contratación docente que se hizo el año pasado y que de acuerdo a ello, se va a analizar si el municipio amerita una nueva contratación para las necesidades reales del municipio.

Este diagnóstico de la planta docente ya la secretaría de educación lo ha venido adelantando, y lo que se espera que el Ministerio lo avale, para garantizarle a las instituciones educativas una planta de cargo pertinente.

“Queremos que se acaben varios problemas que hemos detectado como la existencia de profesores de educación física dictando ciencias naturales o viceversa, docentes de primaria en el bachillerato, es decir, con unas asignaciones académicas que no son de su perfil ni de su nombramiento”, manifestó el Secretario de Educación.

Al final del trabajo con el Ministerio se espera saber realmente si hay docentes sobrantes o faltantes en algunos perfiles, para que posteriormente se le busque solución a esta situación que podría ser con un redireccionamiento de la planta.

“Nosotros esperaríamos no suprimir la planta, hoy contamos con 908 docentes y esperamos que al final de la jornada se termine con un número mayor a este, lo ideal sería que nos aprobaran la ampliación de planta si llegáramos a necesitarla y que la contratación no sea necesaria, sino que podamos cubrir con esa ampliación las necesidades del municipio”, afirmó el líder de la cartera educativa.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *