Connect with us

Columnistas

Mejores posibilidades para crecer

Opinión Caribe

Published

on

Por: Saúl Alfonso Herrera

¿Será posible hacer de Santa Marta y el Magdalena entes territoriales con mejores perspectivas de crecimiento económico?

Yo diría que sí es posible. Crecer económicamente es el ritmo al que se incrementa la producción de bienes y servicios de una economía, y por tanto su renta, durante un período determinado. Este período puede ser muy corto (un trimestre o un año); pero la teoría del crecimiento económico se ocupa principalmente de analizar los factores que influyen en el ritmo al que crece una economía por término medio durante períodos más largos. De esta forma, el énfasis se pone más en la expansión de la capacidad productiva de un país o ente territorial que en sus fluctuaciones a corto plazo, de las que se ocupa la teoría del ciclo económico.

Tenemos todo para crecer, no obstante la desaceleración económica existente en el país y otros países, pero que de sumarle voluntad y decisión políticas, en contexto de productividad y competitividad, lograrlo, si bien no es ni será tarea fácil, si es tanto viable como factible. La economía de nuestros entes territoriales es dable de dinamizar, si se implementan e implantan acciones y operatividades en tal dirección.

Requerimos una política económica bien manejada, con una austeridad decidida, ajustes fiscales importantes, asumir posiciones sólidas, hacernos líderes en ese proceso, posicionarnos, evitar la corrupción, debelarla, adentrarnos en la consolidación de mejores situaciones. En esto, cabe que hagamos, de manera sesuda y práctica, una recomposición lo más rápidamente posible para poder apuntalar nuevos sectores de exportación, trabajar conjuntamente con ellos, buscar otros nuevos sectores, y lo más importante, nuevos mercados internos y externos.

Tenemos que generar más competitividad, procurarnos ingresos en dólares y gastar en pesos. Es vernos y ver las cosas con objetividad, y darnos cuenta que lo cual puede arrojar ventajas para atraer inversiones y para impulsar algunas exportaciones y mercadeo interno. Entender, como se ha comprobado muchas veces, que existe un grande apetito por cosas que se hacen en nuestros municipios.

Aprovechemos que hay una desaceleración económica en China y que esto marca un cambio de tendencia en el precio de las materias primas, lo que obliga aplicar agudeza, estudio y análisis frente a la velocidad con que están pasando las cosas. No debemos ni tenemos porque postergar o cancelar reformas estructurales, ello puede generar agravamientos que nos llevarían a pagar consecuencias nefastas por no decidirnos a tiempo, y en esto debemos ser diferente como departamento.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *