Connect with us

Denuncias

Personas ajenas a Metroagua manipularon el suministro de agua potable para El Rodadero y Gaira

Opinión Caribe

Published

on

De acuerdo con un reporte entregado por la compañía encargada del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Estaderos y fincas se quedan con 60 por ciento del agua del río Gaira por procedimientos adelantados por individuos ajenos a la empresa.

Metroagua afirma que preparó su Plan de Contingencia, para la atención de la demanda que se vendría en los servicios de acueducto y alcantarillado, con el incremento de visitantes y turistas durante la temporada alta de Semana Santa.

Pero pese a la preparacion, personas ajenas a la empresa desde antes del Jueves Santos vienen manipulando las válvulas del sistema para el suministro del agua potable a determinados sectores, en detrimentos de otros en El Rodadero, Gaira, Pozos Colorados y el Corredor Turístico, lo que conllevó a que los horarios de los operativos sufrieran alteración.

Los 130 litros por segundos que suministra el río Gaira, a causa de la sequía por efecto del Fenómeno del Niño, más el producido de los 7 pozos nuevos, complementado con el Plan de Contingencia se hubiera atendido la demanda, pero por factores adversos, como el desvió del 50 y 60 por ciento del caudal del río en el corregimiento de Minca y en Puerto Mosquito, para la atención de los estaderos y demás negocios que funcionan de manera irregular en esa zona, acentuó la crisis.

“Nuestros trabajadores han llegado hasta esos lugares para retirar los desvíos ilegales del río que se realizan sin control, recibiendo toda clase de amenazas contra su integridad”, sostuvo el ingeniero Nicanor Vega Maestre, director de Operaciones de Metroagua S.A. E.S.P., quien advirtió que la empresa no ha desatendido su obligación con El Rodadero y el sector Turístico del Distrito.

La atención de la situación
Explicó que ante esta eventualidad, se realizaron las respectivas comunicaciones a la Secretaría de Gobierno, la Gerencia de Turismo Distrital, a la Policía Nacional y a los gremios del sector turístico, Cotelco, para que conocieran y atendieran las situaciones presentadas en el río y el sistema de válvulas.

Por su parte el gerente General de Metroagua, Luis José Londoño, fue categórico al manifestar que se debe controlar el turismo hacia los sitios de los ríos donde se encuentran las fuentes de captaciones de los acueductos de Santa Marta, El Rodadero y Gaira, para evitar que se siga desviando el agua hacia lugares de particulares en detrimento de la comunidad samaria en general.

“El problema de la falta de agua, no es solo del Fenómeno del Niño, en esto también contribuyen los finqueros y propietarios de estaderos que se apoderan de los cauces para su intereses particulares, sin importar el mal que esto ocasiona a toda una comunidad”, sostuvo el funcionario.

A pesar de este inconveniente provocado por personas ajenas a la empresa, Metroagua S.A. E.S.P., sigue cumpliendo su Plan de Contingencia, suministrando el agua que capta de los ríos y la batería de pozos de acuerdo con los operativos diseñados, en los días y horarios establecidos, y a través del sistema de carrotanques, previa llamada a la línea 116 del Call Center.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *