Connect with us

Departamento

Asamblea Predial para negociar propiedades ubicadas en trayecto de la Doble Calzada

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena y la concesión Ruta del Sol II convocaron a los propietarios y poseedores de predios que están ubicados en el trayecto del proyecto Plan Vial del Norte, a una asamblea predial que se llevará a cabo el martes 5 de abril a las 9 de la mañana en el palacio Tayrona, donde se socializarán los perjuicios económicos que podría conllevar para ellos no hacer entrega voluntaria de los predios que impiden la culminación de esta obra de carácter nacional.

A la reunión están invitados además el gerente de proyectos del Magdalena, el director y funcionarios del Invias del tema predial, vicepresidencia de la República quienes expondrán a los propietarios la importancia del proyecto, así como el amparo constitucional, de Ley, que tiene la Gobernación del Magdalena en materia de expropiación.

En total son 70 predios que están ubicados desde Gaira hasta el sector de Mamatoco, los cuales impiden la continuación de la Doble Calzada, por lo tanto es necesario definir en el menor tiempo posible su adquisición por parte de la Gobernación del Magdalena, con el objetivo de que la Concesión Ruta del Sol II pueda cumplir con el cronograma de trabajo y culminar en su totalidad el megaproyecto vial que optimizará la movilidad y contribuye al progreso de la ciudad.

Adriana Rocha, coordinadora jurídica de la gestión predial de Ruta del Sol II, expresó la importancia que tiene la asistencia a la asamblea de todos los poseedores y propietarios de predios, ya que se aclararán sus dudas y confusiones que pueden haber sido generadas por terceros.

“El gran propósito de esta reunión es atender los requerimientos de cada uno de los dueños de propiedades y explicarles todo el proceso de adquisición predial. En ese sentido le hablaremos sobre el origen de la oferta que hace la Gobernación por los predios, los cuales no son un valor expuesto de forma arbitraria, sino que proviene de un evalúo que realiza la Lonja de Propiedad Raiz, entidad acreditada para este tipo de procedimientos”, señaló la funcionaria.

En la Asamblea, también se buscará persuadir a los propietarios, sobre los beneficios que conlleva la enajenación voluntaria de sus inmuebles y terrenos, teniendo en cuenta que de someterse a la decisión de un juez por medio de la vía judicial que permite la expropiación, el monto económico a recibir corresponde a un evalúo catastral que en todos los casos es muy inferior al valor comercial y perderá además los beneficios y la compensación social que se entrega al momento de la compra y venta.

“Pasado los 30 días después de notificado la oferta de compra, sino hay un contrato firmado entre las partes, iniciamos el trámite de expropiación, cuya sentencia arrojará la entrega obligatoria de la propiedad, determinándose una cifra económica que no puede ser negociada”, agregó.

45 demandas de expropiación

Actualmente hay 45 demandas de expropiación en los despachos judiciales de Santa Marta, no obstante, los dueños de esas propiedades, tienen plazo antes que se pronuncie el juez para negociar voluntariamente con la Gobernación y acceder a los beneficios y la cifra tazada por el evalúo que determinó la Lonja de Propiedad Raíz.

“El propósito con esta reunión es que las personas entiendan la necesidad que existe de tener acceso a sus predios y los beneficios que recibirán si lo hacen de forma voluntaria, de esta manera habrá claridad en el tema y podremos llegar a un acuerdo que no permita culminar en el menor tiempo posible con el Plan Vial del Norte en su alcance básico”.

Otro de los invitados a la Asamblea, es el Distrito con el que se está en negociación de cuatro propiedades, de las cuales dos ya fueron entregados voluntariamente, quedando pendiente el puesto de Salud de Gaira que podría finiquitarse esta semana con la firma de las escrituras y el otro que está ubicado entre la Troncal del Caribe y la Prolongación de la Avenida del Libertador.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *