Connect with us

Departamento

‘Se han cumplido 48 sentencias de 59 recibidas en el Magdalena: Igac sobre restitución de tierras

Opinión Caribe

Published

on

La territorial Magdalena ha venido cumpliendo con la política de restitución de tierras, así ha quedado evidenciado desde el año 2012 a la fecha, en donde se han recibido un total de 59 sentencias de las cuales a 48  se les ha dado cumplimiento y 11 que se encuentran en trámite.

Según la ley 1448 del 2011 el IGAC debe dar cumplimiento de esta ley con base al parágrafo artículo 65 de la ley 1579 de 2012.

Sin embargo se debe tener en cuenta que el IGAC es el último eslabón en la cadena de este proceso y para cumplir sus funciones de actualizar los predios, debe expedir la resolución correspondiente y enviar la misma al municipio involucrado para que actualicen sus bases de datos, se necesita del apoyo y trabajo articulado con las instituciones como el Incoder y ORIP (Oficina de registro instrumentos públicos), para el cumplimiento de las 11 sentencias pendientes.

De las 59 sentencias recibidas por el Instituto las que han tenido cumplimiento son 42 pertenecientes al municipio de Ciénega, 1 de Sabana de San Ángel, 1 Plato, 1 Plato/Sabana de San Ángel y 1 de Plato/Chivolo, 2 de Chivolo.

Por otro lado las sentencias que se encuentran en trámite de cumplimiento son 7 del municipio de ciénaga y 4 de sitio Nuevo.

Por lo cual se puede concluir que la territorial se encuentra al día, ya que el objetivo del IGAC siempre ha sido llevar un seguimiento de las solicitudes de la URT, Juzgados y Tribunales y el cumplimiento a las órdenes impartidas al IGAC de las Sentencias proferidas en materia de restitución.

El grupo de trabajo de política de tierras en el Instituto se encuentra conformado por Madeleine Bautista, José Ignacio Díaz Granados, Osvaldo Ropain, Pedro Caicedo, Carmen Africano, Jaqueline Urrego y Ricardo Granados.

El Director José De Jesús Villamil hace énfasis en la importancia de buscar la articulación interinstitucional junto a Incoder y ORIP para dar cumplimiento a tiempo de las sentencias y para mejorar cada una de las acciones encaminadas al proceso de restitución de tierras en el municipio de cara al postconflicto.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *