Connect with us

Departamento

“La vida en Concordia no puede desaparecer”: Rosa Cotes

Opinión Caribe

Published

on

Concordia, municipio estacionado frente al río Magdalena, no soporta más un instante de sequía. Y es que el panorama actual es agobiante y desgarrador, por cuenta de  la indescriptible capacidad implacable de la naturaleza, materializada en tiempo seco que  ha deteriorado a todo un ecosistema devastando desde el más pequeño de los cuerpos de agua hasta la flora y la fauna que hace poco tiempo habitó en la región.

En medio de la catástrofe ambiental y la disolvencia paulatina de la esperanza, surgieron decisiones administrativas tomadas bajo el liderazgo de Rosa Cotes, quien decidió movilizar todo su equipo de gobierno hasta la zona y desde allí diseñar estrategias estructurales para frenar un poco la crisis que ha generado la madre naturaleza.
Rosa Cotes llamó la atención de la empresa privada, la clase política, las autoridades militares y de policía, y de varios líderes comunales para que juntos, bajo el mismo clamor, hicieran solicitudes ante las instancias nacionales.

Desde un Consejo de Gobierno ampliado presidido por la mandataria de los magdalenenses, se logró conocer que la Presidencia de la República y sus distintas entidades descentralizadas respondieron con ayudas primarias inicialmente, permitiendo generar estabilización en el entorno geográfico de Concordia.

«Después de declarar la alerta amarilla y de conformar grupos de atención para el ejercicio preventivo,  he establecido con el gobierno de Juan Manuel Santos la entrega de un equipo técnico de bombeo para facilitar el flujo de agua desde el río Magdalena hasta la ciénaga Cerro de San Antonio, hoy desaparecida. No ahorraré un solo esfuerzo y junto a mi equipo de trabajo, atenderé a los magdalenenses en cualquier punto de mi departamento. Con el alcalde de la localidad y con las autoridades ambientales como Corpamag  y Cormagdalena y con mi secretario de Salud, he impartido instrucciones precisas para que la vida en Concordia no desaparezca», anotó la mandataria con voz trémula frente a un pueblo que le observaba en medio de un entorno precario y doloroso.

Rosa Cotes recorrió zonas veredales de Concordia

La mandataria Departamental recorrió en compañía de la atribulada población de  Concordia, las calles de esta población hasta llegar a la árida zona que solía ser fuente de vida y de desarrollo. Allí  entregó ayudas a las familias de las zonas más afectadas por este prolongado tiempo seco.

La comunidad angustiada por la dramática  situación  ambiental y por la escasez de agua y alimentos, agradeció la presencia y atención de la Administración Departamental pero  al mismo tiempo clama por  soluciones y  apuestas productivas  que le garanticen su sustento diario.

La gobernadora cumpliendo con uno de sus  proyectos bandera, también lideró  una brigada de salud, para atender de forma integral  a esta población, que sufre los estragos de la naturaleza.

Rosa Cotes también visitó Cerro de San Antonio

La agenda de la mandataria magdalenense, continúa siendo agitada. Sin descanso se fue a ejercer gobierno desde el municipio de Cerro de San Antonio,  donde también se conocen reportes de impacto negativo causado por la sequía de la ciénaga. Y desde ese lugar impartió directrices relacionadas con la entrega de ayudas y la atención ambiental y en salud apoyada por las autoridades locales y de su gabinete.

Rosa Cotes ha dicho de manera recurrente que su compromiso de gobernar para todos y de entender que un Magdalena Social es la Vía, es lo que permitirá que su gobierno y todos los magdalenenses puedan ganarle la batalla a todo tipo de adversidades.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *