Connect with us

Cultura

Unimagdalena participa con stand propio en la FILBO 2016

Opinión Caribe

Published

on

A menos de una semana de que inicie oficialmente la Feria Internacional del Libro de Bogotá en su nueva versión, la Universidad del Magdalena ya tiene todo listo para lo que será su  participación en esta gran fiesta de la literatura y las letras, que para esta oportunidad estará rindiendo homenaje a Holanda, un país cuyo legado cultural va más allá de zuecos, canales, y tulipanes. Pues Holanda es un país cuya tradición literaria da cuenta de su riqueza histórica, desde los clásicos relatos medievales que ayudaron a forjar el imaginario europeo hasta la realidad contemporánea del país  actual. 

A partir del próximo 19 de abril y hasta el 2 de Mayo, Corferias nuevamente será la sede donde escritores, académicos, periodistas, críticos y público en general se congregarán para disfrutar del evento cultural de mayor nivel e importancia en Latinoamérica. En este contexto, Unimagdalena participará por segunda vez consecutiva con un  stand propio, con el propósito de difundir en los lectores visitantes el pensamiento universitario en las distintas áreas del conocimiento producto de la investigación, la docencia, la extensión, la cultura y todos los saberes en general que se encuentran presentes en las obras de la Editorial de la Universidad del Magdalena. 

En este escenario cultural donde la Alma Máter ha estado presente en la última década, se agrupa lo más destacado de la edición nacional e internacional, literatura infantil y juvenil, editoriales universitarias, entidades del Estado, escritores e industria gráfica, entre otros protagonistas. En esta versión de la FILBO-2016, el stand de la Editorial de la Universidad del Magdalena estará ubicado en el pabellón educativo No. 8, en el cual se promocionará 61 títulos categorizados en  libros de texto, investigación y de divulgación artística y cultural, en las áreas de  ciencias sociales, ciencias exactas, ciencias naturales, salud, ingenierías  y arte. Además de las cinco revistas científicas institucionales que también harán parte de la muestra editorial de publicaciones: Clio América, Duazary, Intrópica, Jangwapana y Práxis.

Frente a esta participación de la Editorial de la Universidad del Magdalena en la Filbo-2016, el Vicerrector de Investigación José Henry Escobar Acosta asegura. “Este es el segundo año en el cual nuestra Editorial participa en la feria con un stand propio, producto del  posicionamiento del sello editorial, su trayectoria y el fortalecimiento de sus procesos. En ese sentido es un espacio donde estaremos mostrando nuestro más diverso catálogo de publicaciones y al mismo tiempo, promocionando la oferta académica de la institución, dado que este es uno de los principales y más importantes eventos culturales, artísticos y  académicos donde se reúnen visitantes nacionales e internacionales”. 

Dentro de las novedades del nuevo stand que tendrá la Alma Máter en la Feria Internacional del Libro de Bogotá este año, está el diseño arquitectónico  que se asemeje en 24 metros la nueva entrada peatonal de la Institución donde los pilares de cemento son el camino de ingreso al conocimiento. Así como las fotografías que emulan el lago y parte de los escenarios deportivos donde a diario la comunidad académica disfruta de sus tiempos libres y actividades complementarias.  

Este año la editorial estableció una alianza con la Secretaria de Cultura de la Gobernación del Magdalena, con el objetivo de promulgar las obras de los  más valiosos autores del Departamento del Magdalena, los visitantes de la Filbo-2016, podrán encontrar en el stand la “Colección Dorada del Magdalena”, la cual está compuesta por una serie volúmenes entre los que se encuentran ‘Siempre es bueno regresar a casa’ de Ricardo Villa Sánchez; ‘Historia del Hospital San Juan de Dios, dentro de la dinámica colonial de Santa Marta’ de Enrique Campo y Wilfredo Padilla; ‘El teatro Santa Marta, ícono cultural de Santa Marta’ de Álvaro Ospino Valiente; ‘Monopolio de ataúdes y otros cuentos’ de Rafael Caneva Palomino y ‘Entre lo barroco y lo chévere’ de Ramón Illán Bacca. 

Así mismo, La Editorial de la Universidad del Magdalena hace parte de la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia –ASEUC-, institución que por más de una década hace presencia en la Feria del Libro de Bogotá, este año al igual que los anteriores, las publicaciones de la editorial de la universidad estarán también en el stand de ASEUC. Así, como también en el stand de La Librería de la U, el portal en red que distribuye y comercializa las publicaciones de Unimagdalena, esto permite que los lectores y visitantes de la feria tengan la posibilidad de adquirir las obras en diversos puntos de venta. 

De esta manera  durante 15 días la amplia variedad de publicaciones académicas y literarias serán la cuota distintiva de la Editorial de la Universidad del Magdalena en este evento de talla mundial dedicado a las letras, donde se espera que este año se exceda el promedio de 500.000 visitantes al evento, dado que se da en una coyuntura muy especial para Colombia, que está viviendo un momento de transición por medio de un proceso de paz frente al cual la Academia y el trabajo interinstitucional cobran una relevancia aún mayor.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *