Connect with us

Departamento

Cuatro personas fueron capturadas por desviación ilegal del cauce del río Aracataca

Opinión Caribe

Published

on

Tras un consejo de gobierno ampliado, la gobernadora de Magdalena, Rosa Cotes, ordenó acciones que permitieron, en las últimas horas, la captura de cuatro personas y el decomiso de materiales que estaban siendo utilizados para la desviación ilegal del cauce del río Aracataca, afectando el abastecimiento de agua en las poblaciones rurales de Puebloviejo.
Las directrices de la mandataria departamental, fueron acatadas por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Departamento, Corpamag, Policía Metropolitana y autoridades del municipio de Puebloviejo, que en cumplimiento de su deber, adelantaron operativos en el corregimiento de Palos Prietos, donde la comunidad y el alcalde municipal Wilfrido Ayala, señalaban que se estaban cometiendo delitos ambientales.
Las labores interinstitucionales dieron como resultado la identificación de la finca “El Jayo” y otros tres predios, en los que se evidenció la desviación del cauce del río Aracataca de forma ilegal, por lo cual, las autoridades competentes procedieron a la captura en flagrancia de cuatro personas, identificadas como Rafael de Jesús Cárdenas Landeta, Luis Mariano Lara de la Rosa, Julio Cinesto Pérez Agamez y Carlos Julio Ávila Valera.
Así mismo, se dio la incautación de dos motobombas, una retroexcavadora y materiales que eran utilizados para la creación de trincheras, en fincas palmicultoras, que desviaban el agua de la ronda del río Aracataca.
De acuerdo con el informe entregado por la Policía Metropolitana a la Gobernadora de Magdalena, en lo corrido del año 2016 se han capturado 54 personas por delitos ambientales de esta índole, de los cuales 16 han sido en cercanías a la zona donde se adelantaron los operativos, por lo cual, la mandataria ha exigido a las autoridades ambientales extremar los controles y fortalecer la lucha contra los delitos ambientales.
Del mismo modo, la gobernadora Rosa Cotes ha solicitado a Corpamag y a las autoridades judiciales e investigativas, intensificar las acciones que permitan aplicar fuertes sanciones, como lo indica la ley, a los finqueros que han reincidido en la comisión del delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables.
Por su parte, el director de Corpamag, Carlos Francisco Díaz Granados, señaló que  los procesos administrativos y sancionatorios se adelantan con total compromiso y no se permitirán más captaciones ilegales en los ríos.  
“Estas investigaciones las llevaremos hasta el final porque no vamos a permitir captaciones ilegales que afecten a nuestras comunidades, estamos haciendo un frente común bajo el liderazgo del Gobierno Departamental y con la participación de las autoridades locales y la Policía Nacional para no permitir este tipo de situaciones”, afirmó el funcionario.
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *