Connect with us

Departamento

Sugerida la declaratoria de emergencia por crisis que atraviesan campesinos del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

Preocupados por la situación ambiental que afecta también la productividad, la salud y el bienestar de toda la comunidad magdalenense, los delgados del sector agropecuario, elevaron la propuesta a la gobernadora Rosa Cotes para que desde esta instancia se declare una emergencia ambiental y económica, que permita generar soluciones inmediatas y a largo plazo.

La sugerencia fue realizada en el marco de primera sesión del Consejo Seccional Agropecuario, Pesquero, Comercial y de Desarrollo Rural del Magdalena –Consea, desarrollado en el salón Bolívar del Palacio Tayrona y convocado por secretaría departamental de Desarrollo Económico, ante la difícil situación que atraviesan los productores campesinos en el Departamento.

“Realmente hemos considerado y le estamos solicitando a la señora gobernadora del Departamento desde el ‘Consea’, para que se haga la gestión pertinente ante el gobierno nacional para que se declare la emergencia y así poder atender esa situación calamitosa que se refleja en todos los sectores en el Magdalena”, manifestó Jorge Mejía Chamorro, gerente de Instituto Colombiano Agropecuario -Ica-, seccional Magdalena.

Durante las intervenciones de los delegados de cada uno de los sectores dieron a conocer la forma cómo viven la problemática y plantearon diversas formas de solución a la crisis ambiental, alimentaria y económica que atraviesa esta parte del país.

Nidia Romero Cabas, secretaria de Desarrollo Económico de Magdalena, explicó que “son dos posturas que hoy estamos analizando y es lo que está pasando a corto plazo, que es lo inmediato; y lo que a largo plazo debe hacer cada sector para mantener vivo el proceso productivo”.

Elkin Valencia Ospina, director Regional de la Asociación de Bananeros de Colombia –Augura-, señaló que “este es un fenómeno que a pesar de que se decretó el año pasado, nosotros llevamos alrededor de 30 meses con una época muy seca que estadísticamente no se había presentado. Entonces, creo que es una oportunidad de socializar el problema y de poderle decir al gobierno nacional que las ayudas que nos han anunciado, las requerimos de manera inmediata para solucionar las dificultades y a largo plazo ser competitivos y cada vez más productivos”.

La necesidad sentida, que fue el factor común entre los productores agropecuarios, fue la falta de agua para el sostenimiento de los cultivos, producto del ‘Fenómeno del Niño’; el cual ha generado una prolongada sequía, reduciendo en gran medida la cantidad de agua que normalmente recibían a través de los distritos de riego.

En el desarrollo de la sesión de este organismo, se estableció la formulación de un   documento que recoja las afectaciones y principales necesidades del sector agropecuario, el cual será presentado ante el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, quien visitará al departamento en los próximos días.

El documento, cuya elaboración  está a cargo de un comité creado en el Consea, además presentará una propuesta que articula a todos los gremios, beneficiando al sector productivo y a la población en general.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *