Connect with us

Entrevistas

Entrevista: «Hemos sufrido ataques politiqueros»: Alcalde

Opinión Caribe

Published

on

Cumplidos los primeros cien días de administración distrital, OPINIÓN CARIBE dialogó con el alcalde Rafael Alejandro Martínez, quien detalló los pormenores de su administración sobre temas como infraestructura, espacio público, movilidad y demás. A continuación, la entrevista con el cuerpo periodístico.

OPINIÓN CARIBE: EL CONCEJO DISTRITAL LE HA DADO FACULTADES PARA MODERNIZAR LA INSTITUCIONALIDAD, ¿CUÁL ES EL PRIMER PASO?

RAFAEL MARTÍNEZ: Ante las facultades dadas por el Concejo, no vamos a tardar en crear la Secretaría de Desarrollo Económico, vamos a crear la Alta Consejería para la Sierra Nevada y zona rural, se va a dividir Cultura de Deporte; vamos a fortalecer la Dirección de Turismo, así mismo crear la empresa de Desarrollo Urbano y Hábitat, la cual va generar proceso de renovación urbana en varios puntos de la ciudad desde el sector privado. Vamos a crear la Corporación Fiestas y Festivales y vamos a fortalecer a Espa para que retome el mercado público.

O.C: ¿HAY AMENAZAS CONTRA LA ADMINISTRACIÓN EN ESTOS MOMENTOS?

R.M: Estamos con una agenda con la cual seguimos defendiendo los intereses de la mayoría, eso supone ir levantando ampollas en personas que durante mucho tiempo han defendido su interés particular. También hay actores no conformes con nuestras políticas que seguro están detrás de toda esta tensión que se quiere generar. Estamos concentrados en seguir nuestro plan de Desarrollo.

O.C: ALCALDES Y GOBERNADORES HAN RECHAZADO LAS PETICIONES DE LA MINISTRA DE EDUCACIÓN, GINA PARODY, DE FINANCIAR LOS PROGRAMAS DE ALIMENTACIÓN ESCOLAR, ¿QUÉ OPINA USTED?

R.M: Hay que decirle a la ciudad que el gobierno local mantiene el número de raciones alimentarias a pesar de que el Gobierno Nacional recortó sus aportes. Nosotros vamos a seguir garantizando la alimentación escolar al ciento por ciento hasta el mes octubre, solo nos falta un adicional para cubrir todo el año. El Distrito está haciendo un esfuerzo por encima de lo que hizo el año anterior ante el recorte del Estado. tenemos 50 mil raciones.

O.C: ¿CUÁNDO SERÁ PRESENTADO EL PLAN DE DESARROLLO AL CONCEJO DISTRITAL?

R.M: Vamos a presentarlo en extras en el transcurso de los próximos días. Los concejales conocieron los proyectos desarrollados en estos primeros cien días de gobierno, en los cuales sentimos el respaldo sin necesidad de acudir al chantaje de puestos y contratos como en otrora se hacía.

O.C: CON EL PRESUPUESTO DE ENDEUDAMIENTO A TOPE ¿QUÉ HACER PARA EJECUTAR TODOS ESTOS PROYECTOS?

R.M: Tenemos que ser muy creativos para continuar el proceso de recuperación institucional y el proceso financiero que trae la Alcaldía. El doctor Caicedo sacó a Santa Marta de la Ley 550 con el pago de gran parte de la deuda. Ahora nos corresponde fortalecer la institucionalidad y cubrir una serie de demandas que tiene la ciudad y ser creativos para la consecución de recursos.

Hemos solicitado al BID un cupo de hasta 50 millones de dólares, para cubrir varios proyectos que demanda la ciudad, uno de ellos, los Bolivarianos, agua, sistema estratégico de transporte, fortalecimiento de la institucionalidad para gestionar nosotros mismos nuestro predial y migrar a un esquema nuevo de aseo y manejo de residuos.

O.C: ¿QUÉ HA PASADO CON LOS CENTROS DE SALUD? HASTA LA FECHA SE ENTREGÓ SOLO EL DE BASTIDAS, ¿EN QUÉ QUEDARON EL DE MAMATOCO, LA PAZ, TAGANGA?

R.M: La intención ha sido siempre recuperar y mejorar el sistema de salud, a pesar que el proceso del sistema de salud en Colombia está en crisis. En Santa Marta, las EPS no le pagan a la ESE, y muchas de estas han quebrado, llevándose gran parte de esa cartera, dejando sin flujo de caja para funcionar a la entidad que le ha prestado el servicio.

Estamos revisando todo el marco normativo y todo el presupuesto para ver cómo a través de un acuerdo con la ESE podamos invertir unos recursos desde el nivel central, primero interviniendo La Castallena para mejorarla; segundo, dándole un paquete de medicamentos y mirar cuál de los cuatro centros de salud que no están terminados podemos entregar, eso a corto plazo.

Nuestra meta es recuperar 10 centros de salud más, el de Ciudad Equidad, construir la materno- pediátrica y el de Gaira.

O.C: ALCALDE, ¿QUÉ HA PASADO CON LAS OBRAS DE LA AVENIDA DEL FERROCARRIL?

R.M: Son casi 30 contratistas, más de 160 frentes de obra que recibimos. Todos se han venido ejecutando, es difícil encontrar un contrato que no tenga imprevistos, pequeños, medianos, largos, hay unos que han llevado a que se suspendan las obras; en el caso de las de la Avenida del Ferrocarril desde la carrera primera y la cuarta, se contrató con base en los diseños que se hicieron, el arreglo de la carpeta asfáltica y los andenes, en la obra se rompe parte de un box culvert y se paraliza la obra, en el estudio de qué fue lo que ocurrió, descubrimos que este está en amenaza de ruina, nos obliga a diseñar un proyecto nuevo de alrededor 3 mil millones de pesos, recursos que estamos gestionando para concluirla, lo mismo ocurre en el tramo de la 22 entre SAO y la Avenida del Ferrocarril, un box culvert de lluvia por valor cercano a los 9 mil millones de pesos.

En más de 96 calles que estamos haciendo no deja de haber una en la que los contratistas encuentran una tubería averiada, un pleito de predio y demás.

Todas esas obras quedaron con flujo de caja garantizado, hay que dejar a un lado la idea de que el Distrito quedó sin plata. Aquí no hay elefantes blancos.

O.C: DESPUÉS DE QUE EL DISTRITO RECUPERÓ EL RECAUDO PREDIAL, ¿CÓMO AVANZA ESE PROCESO?

R.M: Estamos mejorando, tenemos una caracterización de la cartera, a pesar de que R&T por una orden judicial, solo nos entregó la base de datos a mediados de diciembre del año pasado. En cuatro meses hemos avanzado para conocer quiénes son nuestros deudores, y también hemos hecho gestión de cobro de la vigencia corriente y comparada con el mismo periodo cuando lo hacía una supuesta entidad mucho más eficiente, nosotros tenemos un 16 % más de recaudo en relación con el año anterior. Nos hemos ahorrado alrededor de tres mil millones de pesos.

O.C: USTED HA INDICADO QUE LA CONCESIÓN MALLA VIAL NO ESTÁ CUMPLIENDO Y POR ENDE, PODRÍA ACABARSE, ¿CÓMO VA ESTÁ ESA SITUACIÓN?

R.M: La Concesión Malla Vial nos ha dicho que no tiene cómo invertir, porque están recuperando sus inversiones hechas durante años atrás, ellos van hasta el 2020 y le hemos dicho que queremos revisar el esquema financiero que ellos ejecutan, porque no tiene presentación que todo lo que se le gira, producto de la sobretasa de la gasolina, todo se vaya para pagar intereses de unas deudas de tantos años.

Vamos revisar con lupa esos esquemas para determinar hasta donde podemos avanzar, ya sea con un plan de mejoramiento o encaminados a la terminación de contrato.

O.C: ES UN RETO ACABAR LA INVASIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO, SE VA A CREAR LA UNIDAD DEFENSORA DEL ESPACIO PÚBLICO, ¿DE QUÉ SE TRATA Y CUAL SERÁ LA PRIORIDAD?

R.M: Esta es una Unidad interdisciplinar e institucional que opera coordinada y sincronizada para recuperar el espacio público, sobre todo la promovida por los empresarios del espacio público. Hoy hay una gran afectación, por un lado, los informales, y por el otro, los empresarios del espacio público o formales que usufructúan de éste.

Lo que hemos dicho es, que llegó la hora de recuperar zonas de la ciudad para generar equilibrio. Si mandamos a recoger las mesas de un restaurante, no podemos dejar que en ese espacio se instale un informal.

Vamos a atacar todas las construcciones ilegales de la ciudad, vamos a mirar los permisos y si en realidad se ejecuta lo autorizado, eso va a traer varias demoliciones. Vamos a acabar con las tiendas cantinas de todos los barrios de la ciudad, tienda que esté abierta después de diez como cantina y que no tenga ese permiso, se cerrará, lo mismo ocurrirá si en ella se encuentra un menor de edad. Vamos a recuperar el principio de autoridad.

O.C: ¿QUÉ VA A PASAR CON ESOS VENDEDORES? ¿SERÁN REUBICADOS?

R.M: Vamos a retirar de la carrera quinta a quienes han llegado nuevos, los que tienen confianza legítima no tendrán ningún problema, pero lo que no podemos permitir es que quienes son sacados del mercado se instalen en la Campo Serrano, porque no tendría ninguna gracia.

Encontramos que muchos no son de la ciudad, que vienen desde diferentes municipios a ejercer la informalidad, serán reubicados los que son.

O.C: SE NOS VINIERON LOS JUEGOS BOLIVARIANOS ¿CUÁNDO COMIENZAN LAS OBRAS?

R.M: El 6 de mayo entregamos a Coldeportes el 100 % de todos los diseños arquitectónicos y estructurales con el 80 %, con eso Coldeportes solicita la vigencia futura a Hacienda, ese trámite dura un mes, y contando con ella, estaríamos habilitados para abrir las licitaciones. La primera será la del estadio, aspiramos que en la primera semana de junio esté colgada la licitación, para que en julio arranque la construcción.

El resto de escenarios, de acuerdo con la disponibilidad de recursos, vamos a iniciar las obras para que en noviembre de 2017 las tengamos listas.

Estamos tramitando un crédito con Findeter por 50 mil millones de pesos, si a finales de mayo lo tenemos aprobado, empezaremos la ejecución de los escenarios que nos toca de manera inmediata.

O.C: ¿SE ESTÁN FORMANDO A DEPORTISTAS DE LA CIUDAD PARA QUE NOS REPRESENTEN?

R.M: Hemos establecido unas estrategias, primero reforzamos las escuelas populares del deporte, vamos a seleccionar de cada una de ellas los mejores jugadores, a quienes se les asignará un entrenador estilo caza talento para que los forme de manera óptima.

O.C: EL TRANSPORTE INTERMODAL HOY ES PROYECTO BANDERA DEL MINISTERIO DE TRANSPORTE, DENTRO DEL PLAN DE DESARROLLO USTED  PROPUSO, ¿EN QUÉ VAMOS CON ESA TEMÁTICA?

R.M: Nosotros hemos abierto la posibilidad de que un privado ofrezca la operación de esa línea férrea por la ciudad. Nos reunimos con el gerente de Fenoco, quien nos informó que, a partir de octubre, empieza a operar la línea con un tren de carga, le hemos dicho que sería bueno, esto vendría acompañado de un tren de pasajeros, para así beneficiarnos con una oferta turística nueva, ojalá que ese mismo operador pueda conducirlo desde Aracataca hasta Santa Marta.

O.C: ¿QUÉ PASÓ CON LA INSTALACIÓN DE MUELLES EN EL MAR?

R.M: Ya están diseñados los muelles náuticos, hicimos una oferta a los privados, que los construyan e instalen los taxis acuáticos, que lo hagan y los operen. le hemos dicho a un privado que construya el cable hasta la Sierra y Ziruma Santa Marta. Son proyectos que requiere la ciudad, pero que no contamos con los recursos para llevarlos a cabo, porque la prioridad ahora es el agua y el Gobierno Nacional lo ha reafirmado.

O.C: ¿CUÁL ES EL BALANCE DE SEGURIDAD DE ESTOS PRIMEROS 100 DÍAS?

R.M: Mantenemos la taza de homicidio por debajo de la media nacional, 13 por cada 100 mil habitantes, es un logro por las condiciones que hay en la ciudad y la proclividad existente en los sectores ilegales, que se pelean esta zona estratégica para la salida del narcotráfico. Hemos fortalecido la capacidad técnica y operativa a través de la instalación de 163 cámaras nuevas y construimos nuestro plan integral de seguridad y convivencia ciudadana para los futuros cuatro años, con los cuales vamos a recuperar los CAI móviles, más motos para la Policía y el Ejército.

O.C: ¿EN QUÉ QUEDÓ LA PROPUESTA DE CAPTAR AGUA DE LOS RÍOS TORIBIO Y CÓRDOBA CON EL ALCALDE DE CIÉNAGA?

R.M: Quedamos en mantener una mesa donde estén todos los actores involucrados sobre el tema, para concertar y ponernos de acuerdo en torno a información sobre los mismos hechos, hay variedad de estudios, y la idea es que todos ellos se pongan sobre la mesa y llevemos a cabo la metodología más adecuada y viable.

O.C: ¿QUÉ VA A PASAR CON METROAGUA?

R.M: Metroagua es insostenible, esa concesión se acaba, vamos a buscar un nuevo operador para que los samarios tengan un mejor servicio. Ellos se niegan a entregarnos información por lo que vamos a ir a instancias judiciales, porque es información que nos pertenece como ciudad.

O.C: ALCALDE NOS VAN A RECORTAR LA PISTA DEL AEROPUERTO ¿QUÉ VA A HACER USTED?

R.M: Pasé un derecho de petición a la Aerocivil, no me han contestado, espero conocer su respuesta, porque en realidad no tengo un comunicado oficial, se habla de un recorte de la pista, pero esperaré a que ellos me lo manifiesten oficialmente, esperaré la rueda de prensa.

O.C: ¿HABRÁ VIVIENDA PARA LOS POBRES?

R.M: Claro que sí, estamos proyectando 3 mil gratuitas y 7 mil de interés social.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *