Connect with us

Departamento

Rescatado Manatí en Ciénaga de Jaraba

Opinión Caribe

Published

on

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-de la mano con la Fundación Omacha, el Acuario del Rodadero y la comunidad de Pescadores del corregimiento de Jaraba, ubicada en el municipio de Santa Ana, se unieron en un esfuerzo conjunto para rescatar un Manatí  que se encontraba en estado crítico de salud

Pescadores de la Ciénaga de Jaraba conviven de manera respetuosa con un manatí que habita en las aguas de la Ciénaga, piensan que su presencia mantiene el equilibrio del ecosistema, por eso hacen todo lo que está en sus manos para cuidarlo. Sin embargo, pese al esfuerzo de la comunidad por protegerlo, fue necesario que Corpamag actuara de manera preventiva para la conservación de esta especie, con el acompañamiento, experiencia y conocimiento de veterinarios y biólogos de la Fundación Omacha y el Acuario del Rodadero.

En visita realizada el pasado 27 de abril, el manatí macho (Trichechus manatus) fue evaluado por el equipo y determinó que presentaba ritmo cardiaco disminuido, debilidad general y excesiva desnutrición. Posiblemente, una de las causas de la situación actual del animal es el bajo nivel de la Ciénaga, debido a los efectos de la sequía sin embargo, aún se evalúa la veracidad de ésta hipótesis, ya que el animal además presentaba heridas de posible intento de cacería.

El procedimiento consistió en colocarlo, con el apoyo de la comunidad, en una colchoneta y se improvisó un lugar para protegerlo de la sombra y mantenerlo hidratado. Teniendo en cuenta que un manatí sano nunca marca sus costillas, ni se observan huesos y su figura es robusta, se tomó la decisión de hidratarlo, se le administró una dosis de antibiótico preventivo y actualmente está en tratamiento para curar las heridas infectadas.

Dada la situación del animal y de la Ciénaga, los veterinarios indicaron que requería de atención inmediata, por lo que fue transportado a Lorica-Córdoba donde la Fundación Omacha y La Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y del San Jorge, CVS cuentan con un Centro de Rehabilitación de Manatís y en donde personal especializado le brindará la atención necesaria hasta su recuperación, para luego devolverlo a la Ciénaga de Jaraba, tal como quedó estipulado en un acta de compromiso realizada entre la población y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena Corpamag.

Para la Corporación es fundamental agotar todos los esfuerzos para proteger esta hermosa especie que está en vía de extinción y que se caracteriza por ser un animal inofensivo, solitario y tímido.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *