Connect with us

Departamento

Alcaldías y Gobernación decidirán sobre mataderos subregionales

Opinión Caribe

Published

on

Con el propósito de socializar la entrada en vigencia del Decreto 1500 de 2007 relacionado con la regulación de las plantas de beneficio animal en el país y sus requerimientos, se efectuó una reunión entre el Invima, la Gobernación del Magdalena y los alcaldes del Departamento.

Lo anterior, teniendo en cuenta que deben tomarse decisiones prontas sobre las plantas de sacrificio o mataderos, puesto que el Gobierno Nacional estableció plazos para cumplir con una serie de requisitos que buscan garantizar productos cárnicos de óptima calidad para el consumo de la población. Las plantas que no presenten las condiciones establecidas serán cerradas.

“El 8 de agosto del 2016 solamente podrán funcionar aquellas plantas que están en el plan de racionalización dispuesto por la Gobernación”, señaló Javier Guzmán Carrascal, director de Operaciones Sanitarias del Invima.

El funcionario explicó la normatividad vigente a los asistentes y como resultado se establecieron algunos acuerdos encaminados a definir lo que se hará al respecto.

En este sentido, Nidia Rosa Romero, secretaria de Desarrollo Económico departamental indicó, “debemos tomar la decisión, en conjunto con los alcaldes, desde la Gobernación, para saber exactamente dónde vamos a construir los mataderos subregionales”. Para ello, se efectuará una reunión en los próximos días, previa realización de un análisis sobre el tema por parte de los mandatarios locales.

Romero también resaltó, “quedó claro para todos los alcaldes que debemos tomar medidas para hacer cumplir las normas de higiene y poder acceder a un consumo mucho más higiénico del alimento”.

Uno de los alcaldes participantes, Víctor Rangel, del municipio de El Banco, planteó su posición con miras a mejorar el matadero en su localidad. “Creemos que necesitamos por lo menos cinco mil millones de pesos para convertir nuestra planta de sacrificio en un frigorífico municipal que preste también servicios regionales”, expresó.

Como parte de la reunión, también se destacó la importancia de cambiar la cultura del consumo. “A la gente hay que seguirle explicando que hay que buscar la manera de que la carne sea adquirida en sitios autorizados, que los mataderos cumplan sanitariamente, para evitar cualquier tipo de enfermedades a la población”, señaló Guzmán.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *