Connect with us

Departamento

Universidad del Magdalena conmemoró 44 años de actividad académica del Programa de Ingeniería Pesquera

Opinión Caribe

Published

on

Cuarenta y cuatro años de actividad  conmemoró el Programa de Ingeniería Pesquera de la Universidad del Magdalena, adscrito a la Facultad de Ingeniería,  desde su constitución ha sido insignia en la actividad académica, investigativa y  pesquera en el orden local, regional y nacional.

La celebración se enmarcó en una jornada académica desarrollada en el auditorio Julio Otero Muñoz, que acogió a  estudiantes, docentes, directivos y egresados rememorando  el proceso de nacimiento, madurez  y crecimiento de uno de los  Programas más queridos de la Alma Máter.

 Ingeniería Pesquera, el único programa de su tipo en el país logró acreditarse por Alta Calidad   gracias a  la Resolución 7737 expedida el 6 de septiembre del 2010 otorgada por el Ministerio de Educación Nacional, hoy se trabaja no solo en la renovación de la misma, sino que se gestionan acciones para su proyección internacional.

Considerado como uno de sus más sobresalientes egresados  el  ingeniero pesquero Pedro Eslava Eljaiek, hoy  Vicerrector Académico de la Universidad del Magdalena, participo del agasajo y aprovecho para  exhortar a los asistentes a reflexionar sobre los cuarenta y cuatro años de historia académica y proyección social  del programa que inicia este año el cuarto proceso de acreditación por alta calidad.

“Es un programa que viene creciendo en varios frentes uno de ellos la  investigación,  cada vez es mayor la formación posgradual de sus egresados   en  maestrías y  doctorados,  es un programa que cada vez más categoriza y posiciona a sus grupos de investigación, todo esto le aporta al desarrollo pesquero nacional e internacional”,  resaltó el Ingeniero Magister, Eslava Eljaiek,

Es importante recordar que el Programa de Ingeniería Pesquera, fue creado mediante el Acuerdo del Consejo Superior No 005 del 5 de junio de 1969, iniciando labores académicas en el año 1972, su primer Plan de Estudios, fue una adopción del modelo de Ingeniería Pesquera de la Universidad Nacional ‘Federico Villarreal’ del Perú.

Es así, como en el año 1972, ingresaron al Programa de Ingeniería Pesquera, 28 personas con la ilusión de estudiar una disciplina eclíptica, nutrida de una variedad de ciencias, integradas en un cuerpo de conocimientos para dar solución a problemas concretos.

A la jornada académica asistieron egresados, docentes y estudiantes,  que han sido testigos de una u otra forma del desarrollo de estos años del esfuerzo académico del Programa de Ingeniería Pesquera. Para la directora del Programa  Saeko Gaitán Ibarra, liderar este proceso es fascinante  resaltando las expectativas que tiene con la renovación de la acreditación por alta calidad y el camino a trabajar para conquistar una  acreditación internacional.

Por su parte el decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos De la Rosa  se mostró emocionado al conmemorarse un año más de actividad académica del Programa de Ingeniería Pesquera, resaltando que es el único programa a nivel nacional en formar ingenieros pesqueros para el país y Latinoamérica.

“Hemos trabajado en un perfil de investigadores, contamos con una base de docentes formados doctoralmente y son quienes desarrollan investigaciones de alto impacto en el sector pesquero de Colombia”.

La conmemoración, se vio engalanada con la presencia de ilustres personajes de la pesca nacional, como el director de la oficina de Fomento Instituto Autoridad Nacional de Pesca y Acuacultura de Colombia, el doctor, Erick Serge Firtion, quien disertó sobre las Políticas de Fomento del Sector Pesquero y Acuícola del país.

El Programa de Ingeniería Pesquera ha tenido un impacto social a nivel nacional, al focalizarse no sólo en la capacitación de pescadores artesanales sino en la institucionalidad. Esto le ha permitido durante cuatro años tener la responsabilidad de registra las estadísticas pesqueras de Colombia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *