Connect with us

Departamento

MinInterior dialogó con las Víctimas del Magdalena

Opinión Caribe

Published

on

La Gobernación del Magdalena, a través de la oficina de Atención Integral a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, participó en un conversatorio liderado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, con representantes de las víctimas del Departamento.

La reunión tuvo como propósito conocer de parte del alto funcionario el avance de la implementación de la Ley de Víctimas en el Magdalena, al igual que informar del interés del Gobierno en el fortalecimiento de la articulación entre la Nación y los territorios, y sobre los mecanismos de protección a víctimas en relación con unas quejas presentadas recientemente por amenazas.

“Necesitamos mejorar todos los días, necesitamos que las víctimas se sientan satisfechas del cumplimiento de la ley, que sientan que el Estado está llegando a ellas, esa es la manera de garantizar la reconciliación en el país”, afirmó Juan Fernando Cristo.

El funcionario agregó, «se acordó revisar temas muy puntuales de cada organización, preocupaciones en materia de la congestión en los procesos de restitución de tierras, en materia de reparación colectiva de comunidades indígenas, en fin, hay mucha tarea por hacer».

Al respecto, Javier Polo Rovira, profesional de la oficina de Atención a Víctimas del departamento, dio a conocer que el ministro se comprometió a revisar el tema de las quejas presentadas sobre la lentitud en los procesos de restitución de tierras debido a la poca cantidad de jueces y a hacer gestión con el director nacional de la Unidad de Restitución de Tierras en búsqueda de soluciones.

Asimismo, los representantes de víctimas solicitaron al alto funcionario priorizar al departamento del Magdalena en los recursos del Gobierno Nacional destinados al posconflicto.

Los asistentes resaltaron su interés de jugar un papel importante en este momento histórico que vive el país. En el posconflicto, «las víctimas queremos ser los pedagogos de la paz en los territorios, sobre todo desde las mesas de participación», aseguró Odórico Guerra, coordinador de la mesa nacional y departamental de víctimas.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *