Connect with us

Departamento

Continúan acciones de seguimiento a sentencia de restitución en Santa Rita

Opinión Caribe

Published

on

Este viernes se cumplió la Audiencia de Seguimiento al fallo de restitución de tierras en favor de las víctimas desplazadas del corregimiento de Santa Rita, municipio de Remolino, convocada por el Juez Primero de Restitución de Tierras de Santa Marta.

El objetivo de esta audiencia era revisar el cumplimiento de las órdenes impartidas a las entidades que tienen responsabilidades en el tema, para evaluar el estado de avance de la política de restitución con esta comunidad.

La Directora Territorial Magdalena, Ella Cecilia del Castillo, destacó el hecho de que esta sentencia contiene órdenes de tipo ambiental, que buscan generar sobre la Ciénaga Grande de Santa Marta, condiciones para la recuperación de los cuerpos de agua, puntualmente sobre el Caño el Condazo, que irriga la zona y sobre el cual las víctimas de Santa Rita derivaban su sustento antes del desplazamiento, y que las familias restituidas puedan volver

Entre los compromisos de la jornada, el director de Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, Carlos Francisco  Diazgranados, se comprometió a que más tardar en el mes de agosto, el caño será nuevamente navegable y se convertirá en un factor productivo para el corregimiento de Santa Rita.

Igualmente asistieron la Gobernación del Magdalena, Alcaldía de Remolino, Corpamag, Igac, Invías, Sena, Banco Agrario, Unidad de Víctimas, entre otras entidades, que tienen compromisos puntuales contemplados dentro de la sentencia.

En Santa Rita en este momento hay 104 familias retornadas, y los jueces de restitución han proferido dos sentencias que benefician hasta el momento 30 familias. A través del programa de Proyectos Productivos, de la Unidad de Restitución de Tierras se busca generar los insumos necesarios para que las familias retornadas que están reasentándose en el territorio, puedan disponer de los recursos básicos para poner a producir la tierra nuevamente y ser autosostenibles.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *