Connect with us

Departamento

Consolidando un territorio seguro para la niñez

Opinión Caribe

Published

on

La gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga ha direccionado una agenda interinstitucional con el propósito de emplear estrategias en materia de salud, educación, recreación y fortalecimiento familiar, que protejan e impulsen los derechos de los infantes de todas las subregiones.

Cumpliendo con su objetivo de administrar el departamento bajo la bandera de que lo social es lo primero, la gobernadora Rosa Cotes ha trazado una ruta de trabajo con las diferentes instituciones encargadas de defenderlos derechos de los niños y adolescentes, para consolidar en los próximos cuatro años al Magdalena como un territorio seguro para su desarrollo integral.

Es así como desde su primer día de gobierno, Rosa Cotes, ha dado pasos decisivos para robustecer el accionar del departamento en favor de la niñez. Para ello, adelanta importantes estrategias desde las secretarías de Educación y Salud, las oficinas de Infancia y Adolescencia y Gestión Social, además de labores mancomunadas con las alcaldías municipales, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, la Policía de Infancia y Adolescencia, la Procuraduría Delegada para la Defensa de la Infancia, Adolescencia y Familia y el sector privado.

La Gobernadora de Magdalena prioriza en su Plan de Desarrollo 2016 -2019 la Política Pública de Infancia, Adolescencia y Juventud, “Respeto por la Niñez”, aprobada por la Asamblea en la anterior administración. Para lograrlo, solicitó el acompañamiento del nivel central en la formulación de esa ruta de trabajo denominada “El Magdalena Social es la Vía” en la que, además, se incluye protección a la familia y atención especial a los infantes en las zonas rurales del departamento.

Atendiendo al llamado de la Gobernadora de Magdalena, el Sistema Nacional de Bienestar Familiar, dispuso la asistencia técnica a los secretarios de planeación, gestores sociales municipales y miembros del equipo de gobierno de la administración departamental, para la elaboración de los planes de desarrollo en los diferentes territorios, así como en la articulación con el Gobierno Nacional, para la ejecución de proyectos en favor de la niñez.

Fue así como la mandataria social, Rosa Cotes, lideró un encuentro con el director del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, Pedro Quijano Samper, quien entregó lineamientos para gestionar recursos, proyectos y trabajar por la infancia y la adolescencia. De igual forma, se iniciaron planes preventivos en temas como el trabajo infantil, embarazos en la adolescencia, explotación sexual, consumo de sustancias psicoactivas, entre otros.

LA META ES LA SEGURIDAD ALIMENTARIA Y NUTRICIONAL

Continuando con las acciones encaminadas a cumplir con el propósito de consolidación del Magdalena en territorio seguro para la niñez, la gobernadora Rosa Cotes, convocó en días pasados una mesa intersectorial de nutrición, para enfilar esfuerzos tendientes a eliminar todo riesgo de desnutrición infantil en los diferentes municipios. Durante la jornada, se entregaron directrices a las oficinas y secretarías de las administraciones departamental y municipales, así como a la red hospitalaria del Magdalena y a la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimentaria Nutricional, con la finalidad de diseñar una estrategia preventiva a nivel de salud pública que fortalezca los Planes de Alimentación y Nutrición, PAN.

En ese espacio, la Gobernadora de Magdalena hizo un contundente llamado a los alcaldes y directores de hospitales de los diferentes municipios magdalenenses, para que focalicen e incluyan a la población menor de 5 años en todos los programas de protección en salud y alimentación, para así ejercer mayor control sobre el desarrollo de los infantes.

De igual modo, el gobierno departamental ha trazado tareas específicas en todas sus áreas para prevenir problemas de salud en los niños y niñas de las 23 localidades en las que se ha declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua como resultado del prolongado Fenómeno del Niño.

Entre las acciones enmarcadas en este plan de trabajo, se encuentra priorizado el municipio de Concordia, por ser el que mayores afectaciones reporta por el tiempo seco. En esa localidad se realiza un censo por parte de la administración municipal, con el fin de microfocalizar a los niños en la población urbana y rural que se encuentren en riesgo de desnutrición.

El alcalde de Concordia, Pedro Ospino, también tiene la tarea de formular un proyecto productivo y ha hecho entregas de ayudas humanitarias a las familias de su población. En esa localidad, además, se encuentra en sesión permanente el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, con el fin de estar preparados ante casos de desnutrición infantil y enfermedades asociadas con esta problemática.

Así mismo, la administración departamental a través de la Secretaría de Salud, ha enviado personal especializado, en asocio con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a los diferentes municipios para una exploración de posibles casos de desnutrición que se puedan presentar. Esa misma comisión está encargada de tomar muestras y realizar un análisis del agua suministrada a las comunidades para su cuidado y de inspeccionarla aplicación efectiva del programa de lactancia materna en todo el Magdalena.

LA NIÑEZ, PRIORIDAD DE LOS GESTORES SOCIALES

Una de las dependencias de las que ha demandado la Gobernadora de Magdalena, mayor compromiso con la niñez, es la oficina de Gestión Social, en cabeza de Luz María Cotes. Desde allí, se atiende a diario a la niñez en todos los municipios, con brigadas integrales, jornadas de recreación, entrega de paquetes escolares, aseo y de salud oral, entre otras actividades.

Esa oficina, bajo el liderazgo de la gobernadora Rosa Cotes, realizó recientemente un encuentro entre los gestores sociales municipales y la Corporación Juego y Niñez, con la realización del taller ‘Brújula 2016´, en el que se entregaron lineamientos para la celebración del Día de la Niñez en todo el territorio departamental.

Esos lineamientos incluyeron actividades recreativas favorecedoras de las competencias sociales y emocionales en la infancia, que, en coordinación con el Gobierno Departamental, las alcaldías municipales y la gestión del sector privado se desarrollarán en todo el Magdalena.

En el encuentro, la gestora social de Magdalena, Luz María Cotes, recordó que la actual administración departamental trabaja bajo la bandera de que lo social es lo primero, por lo que demandó de los participantes todo su compromiso y trabajo esforzado desde cada municipio para hacer del Departamento un territorio mejor educado, saludable y equitativo.

CELEBRACIÓN DEL MES DE LA NIÑEZ

En el marco de la celebración del Mes del Niño, que se conmemora en abril, la gobernación de Magdalena desarrolló una programación en diferentes municipios, como una estrategia de sensibilización, formación y promoción de los derechos de la niñez.

En los recorridos se hizo presente la mandataria departamental, Rosa Cotes; la gestora social de Magdalena, Luz María Cotes; el responsable de la oficina de Infancia y Adolescencia, José David González; quienes acompañados por un completo equipo de trabajo llevaron a los niños, obsequios y actividades cargadas de mucha diversión.

Dentro de esa agenda, la Gobernadora de Magdalena llegó hasta Kankawarwa, en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, donde compartió con los de la etnia indígena arhuaca. Allí, Rosa Cotes danzó al ritmo de los bailes tradicionales y compartió obsequios como útiles escolares, pelotas y dulces.

Rosa Cotes también estuvo en la celebración de los niños en la población de Apure, en el municipio de Plato, y Loma del Bálsamo en el municipio de Algarrobo, compartiendo un día lleno de juegos, bailes, canciones y muchos premios. Las jornadas estuvieron amenizadas por el payaso Pompín, quien hizo reír a grandes y chicos con su espectáculo humorístico.

Durante la celebración en los diferentes municipios, se realizaron actividades lúdico-pedagógicas, brigadas de salud, entregas de útiles escolares, de aseo y paquetes de higiene oral, para que el Magdalena avance en la protección de los infantes, además de garantizarles un desarrollo armónico e integral.

El evento principal del mes fue el Encuentro de los Niños Alcaldes, organizado por la Administración Departamental, en el que pequeños de los diferentes municipios, se dieron cita para presentar ante la Gobernadora las necesidades y propuestas de la población infantil de cada una de sus localidades.

Esta actividad que se realiza desde hace años bajo el liderazgo de Rosa Cotes, en su rol de gestora social, tuvo lugar en la ciudad de Santa Marta, en donde los pequeños disfrutaron de una jornada recreativa que incluyó la visita a la Quinta de San Pedro Alejandrino, una tarde de juegos en City Park del Centro Comercial Buenavista, una cena en el restaurante Pizza Loca y estadía en el Hotel Zuana Beach Resort.

José David González afirmó, que, “en este gobierno liderado por Rosa Cotes, todos los días son los días de los niños, porque todos los días son propicios para velar por ellos, que son el presente y el futuro de nuestro Departamento”. Por su parte, la Gobernadora envió un saludo especial a todos los niños del Magdalena y ratificó su compromiso con la niñez, “nuestros niños son la esperanza de un mejor mañana, ellos son mi principal motivo para hacer las cosas mucho mejores, ellos lo merecen todo, solo quiero ver sonrisas en sus rostros. Por esto, la administración departamental trabajará con ahínco para fortalecer y garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños magdalenenses”.

Imagen9

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *