Connect with us

Entrevistas

“La clave para mantenerse está en la innovación”: MinTic

Opinión Caribe

Published

on

David Luna, actual Ministro de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, habló de la transformación de las diferentes industrias con la llegada de la tecnología. Indicó, además, que el reto está en la capacidad de los medios para aprovechar las oportunidades que generan las nuevas tecnologías, para crear contenidos de valor, para informar a los ciudadanos de manera oportuna, para hacer periodismo con profundidad por el uso de los datos abiertos. Colombia hoy es líder en América Latina, lo cual le abre un mundo de posibilidades en lo que a medios se refiere.

Por Eduardo Cantillo Barraza

OPINIÓN CARIBE: CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN ACERCA DE LA EVOLUCIÓN DE CANALES Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN COLOMBIA Y EN ESPECIAL, LA REGIÓN CARIBE?

DAVID LUNA: La masificación de la Internet y las TIC han transformando al mundo, a Colombia y desde luego, a la dinámica de los medios de comunicación.

Como resultado de esta transformación se ha generado la economía creativa, que impacta sectores como la publicidad, la televisión, la radio, el cine, la industria editorial, el diseño, el software, entre otros.

Esta economía creativa es generadora de más de 4 billones de dólares en el mundo y en Colombia representó el 1.57% del PIB en el año 2012.

Hoy, vemos como la publicidad cambió, la televisión por demanda aumenta, los OTT (Over the Top) revolucionan el mercado, la radio también está en la Internet y las redes sociales se convierten en “la herramienta” por excelencia de la expresión social.

Por todo esto, el reto, entonces, está en la capacidad de los medios para aprovechar las oportunidades que generan las nuevas tecnologías, para crear contenidos de valor, para informar a los ciudadanos de manera oportuna, para hacer periodismo de datos con el uso de los abiertos, en lo que Colombia hoy es líder en América Latina y eso es lo que realmente abre un mundo de posibilidades a los medios.

O.C: ¿HAY CONFLICTO ENTRE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS CANALES DE COMUNICACIÓN RADIO, PRENSA Y TELEVISIÓN? ¿CUÁL ES SU PERCEPCIÓN?

D.L: No hay conflicto en absoluto, por lo contrario, se complementan, con el uso de las nuevas tecnologías los sectores se han potenciado aún más en beneficio de los ciudadanos, los consumidores.

La televisión avanza hacia los contenidos audiovisuales convergentes; la prensa escrita ha encontrado en las TIC nuevas manera de llegar a sus lectores y han creado herramientas para medir sus audiencias.

La clave está en la innovación para mantenerse en un mercado donde la tecnología avanza más rápido que la misma regulación.

O.C: DETÁLLENOS, ¿EL PLAN VIVE DIGITAL LE CUMPLIÓ A LA REGIÓN CARIBE?

D.L: Le hemos cumplido al Caribe y a todo el país.

Lo primero que hizo el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos en el 2010, fue desplegar la infraestructura de telecomunicaciones a través de una red de fibra óptica a 1.078 cabeceras municipales para llevar la Internet de alta velocidad.

Con esto, creamos la autopista de la información no solo para el Caribe, sino para todo el país.

Actualmente, el Caribe: Atlántico, Magdalena, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, San Andrés y Sucre están 100% conectados con fibra óptica.

Hemos instalado en estos departamentos del Caribe, 141 Puntos Vive Digital en las cabeceras municipales para que los ciudadanos de escasos recursos tengan acceso a la Internet; en las zonas rurales instalamos 1.782 quioscos para los campesinos.

En Educación, hemos entregado más de 419.000 terminales; 550 jóvenes se han beneficiado de los créditos condonables para estudiar carreras. El Caribe cuenta con más de 269 trámites y servicios en línea y el impacto del empleo con el uso de las TIC se ve reflejado en los 7 mil beneficiarios de Apps.co, la red de emprendedores que están generando negocios con las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ya tenemos 1.600 Mipymes que usan las TIC para ser más productivas.

Con estos y otros proyectos de uso y apropiación TIC hemos invertido en tecnología desde el Ministerio, cerca de 600.000 millones en el Caribe colombiano.

O.C: ¿EL CARIBE CUENTA CON 4G? SI NO ES ASÍ ¿CUÁNDO SERÁ UNA REALIDAD?

D.L: En el Caribe 103 municipios están conectados con 4G. Hemos avanzado en el despliegue de la tecnología 4G para completar un total de 455 municipios con esta tecnología en Colombia.

Tenemos el reto, a 2018, de desplegar infraestructura de telecomunicaciones para mejorar la calidad celular. Por eso invitamos a los alcaldes y gobernadores a incluir en sus POT el despliegue de la infraestructura de telecomunicaciones para el beneficio de los ciudadanos.

O.C: ¿QUÉ DEBEN HACER LOS CANALES DE COMUNICACIÓN TRADICIONALES TELEVISIÓN, RADIO, PRENSA, PARA NO DESAPARECER CON LA LLEGADA DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?

D.L: Como explicaba anteriormente, los medios de comunicación y todas las industrias deben innovar y crear oportunidades en el nuevo entorno mundial.

El llamado, entonces, es a adaptarse a la nueva economía creativa para crear contenidos oportunos, confiables y de valor.

De hecho, el periodismo de datos es una alternativa para investigar y crear contenidos. Para apoyar esta labor, desde el Ministerio TIC promovemos los datos abiertos, es decir, el acceso libre a información que está en la Internet.

A través de datos.gov.co cualquier ciudadano puede encontrar, de manera unificada, todos los datos publicados por las entidades públicas de Colombia, en formato abierto, con el fin de que éstos puedan ser usados por cualquier persona para desarrollar aplicaciones o servicios de valor agregado, hacer análisis e investigación, ejercer labores de control o para cualquier tipo de actividad comercial o no.

O.C: ¿QUÉ VA A PASAR CON LA TELEVISIÓN EN COLOMBIA?

D.L: La televisión se fortalecerá.

El Gobierno del presidente Santos revivió la semana pasada la posibilidad de nuevas alternativas de televisión para el país.

De esta manera, el pasado 4 de mayo, la Autoridad Nacional de Televisión presentó los cronogramas que darán vía libre a los procesos licitatorios de Canal UNO y Tercer Canal. Por tanto, en octubre de 2016 y en mayo de 2017, respectivamente, los colombianos tendrán nuevas opciones de ver televisión.

Con esta buena noticia para el país queremos desde el Gobierno Nacional dar viabilidad a más alternativas de televisión a los colombianos, más entretenimiento, educación, cultura, deportes, en general, más contenidos de calidad.

O.C: ¿CÓMO SE CONTROLA EL CONTENIDO INFORMATIVO QUE CIRCULA EN LAS REDES SOCIALES, SIN QUE HAYA CENSURA?

D.L: Consideramos que la tecnología debe ser usada para generar progreso, educación, oportunidades laborales y en general, para mejorar la calidad de vida de las personas.

Las redes sociales son una herramienta clave que tiene la sociedad para conocer otras culturas, para compartir sus experiencias y momentos de felicidad, y para integrarnos como colombianos, para promover procesos de emprendimiento y para desarrollar esquemas de economía colaborativa, lo que ha generado una verdadera revolución en el uso de las TIC.

Por eso invitamos a la ciudadanía a No replicar mensajes de odio ni falsas noticias. Estamos motivando a todos los ciudadanos que usan la Internet, sin importar su edad o sus condiciones económicas, para que piensen antes de enviar.

#Nodarciberpapaya: anunciar en Facebook todos los movimientos de la familia, como salir de vacaciones les sirve a los delincuentes para atacar en el mundo real.

O.C: ¿CÓMO ESTÁ EL PAÍS EN TÉRMINOS DE FRECUENCIAS RADIALES? ¿HAY LICITACIONES?

D.L: Las concesiones para la prestación del servicio de radiodifusión sonora que actualmente están autorizadas en Colombia son mil quinientas noventa y ocho (1.598); de las cuales corresponden: emisoras comerciales seiscientas sesenta y seis (666), emisoras de interés público, 306 y comunitarias, 626.

En este momento no se encuentran abiertas convocatorias para la asignación de emisoras comunitarias ni comerciales.

O.C: ¿QUÉ REQUISITOS SE DEBEN PRESENTAR PARA LA CREACIÓN DE UNA EMISORA COMUNITARIA Y COMERCIAL?

D.L: De conformidad con la normatividad vigente, el servicio de radiodifusión sonora es un servicio público bajo la titularidad del Estado y se permite que particulares lo presten a través de las emisoras comerciales y comunitarias, cuya asignación se realiza a través de procesos de selección objetiva. Los requisitos que la normatividad establece para cada uno de los tipos de emisora por los que preguntan, son:

Radio Comercial

Ser nacional colombiano o persona jurídica debidamente constituida en Colombia.

Las personas jurídicas deben tener una vigencia de al menos el plazo de la concesión y un año más.

No estar incurso en ninguna causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden Constitucional o legal.

No ser proveedor del Servicio de Radiodifusión Sonora en la misma banda y en el mismo municipio en el que vaya a funcionar la emisora.

Ser legalmente capaz para ejercer los derechos y obligaciones de la concesión, de acuerdo con las disposiciones vigentes.

El titular de una concesión que hubiere dado lugar a la declaratoria de la caducidad del contrato o a la cancelación de la licencia, no podrá ser proveedor del servicio por el término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto.[1]

De igual forma, dichos artículos determinan que este Ministerio otorga, mediante contrato, previa la realización del procedimiento de selección objetiva, en los términos establecidos en el Estatuto General de Contratación, las concesiones para la prestación del Servicio de Radiodifusión Sonora Comercial.

Radio Comunitaria.

1.?Ser una comunidad organizada debidamente constituida en Colombia.

2.?Tener domicilio en el municipio para el cual se pretende prestar el Servicio Comunitario de Radiodifusión Sonora.

3.?Haber desarrollado trabajos con la comunidad municipal en diferentes áreas del desarrollo económico, cultural o social.

4.?Acreditar capacidad de congregar a las organizaciones sociales del municipio para constituir la Junta.

Programación.

5.?No estar incursa en causal de inhabilidad, incompatibilidad o prohibición de orden constitucional o legal.

6.?No ser proveedor del Servicio de Radiodifusión Sonora.

7.?El titular de una concesión que hubiere dado lugar a la cancelación de la licencia, no podrá ser proveedor del servicio por el término de cinco (5) años, contados a partir de la fecha de ejecutoria del respectivo acto.[3]

Adicionalmente, establece, que las concesiones para el servicio comunitario de Radiodifusión Sonora se otorgan mediante proceso de selección objetiva; para el efecto, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones realiza convocatorias públicas como procedimiento objetivo de adjudicación de las concesiones en los diferentes municipios del país, en atención al interés público, a las necesidades nacionales y comunitarias, a la disponibilidad del espectro radioeléctrico y a lo previsto en el Plan Técnico Nacional de Radiodifusión Sonora.

O.C: ¿QUÉ SE REQUIERE PARA QUE UN PERIÓDICO PUEDA CIRCULAR?

D.L: El Ministerio TIC se encarga de diseñar, adoptar y promover las políticas, planes, programas y proyectos del sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Dentro de sus funciones está incrementar y facilitar el acceso de todos los habitantes del territorio nacional a las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y a sus beneficios.

La circulación de los medios impresos no es competencia del Ministerio TIC.

O.C: ¿QUÉ PROYECTOS VIENEN PARA LA REGIÓN CARIBE?

D.L: Seguimos en nuestro trabajo de conectar al Caribe, conectarlo a oportunidades laborales, de educación y de progreso, gracias a la tecnología.

En Magdalena, Atlántico y Bolívar instalaremos más de 200 quioscos Vive Digital en las zonas rurales.

Igualmente, queremos que más jóvenes del Caribe se enamoren de las TIC y estudien carreras relacionadas con ellas, tales como ingeniería de software, programación, ingeniería informática, ingeniería de sistemas, entre otras.

Para impulsar a los jóvenes a ser parte de este mundo de oportunidades que generan las TIC, en la última semana de mayo abriremos convocatorias para estudiar estas carreras usando los créditos condonables que ofrecen Min TIC e Icetex.

Por último, el Caribe colombiano también es ejemplo en emprendimiento digital. En ciudades como Cartagena, Barranquilla, entre otras, se han creado aplicaciones móviles que han salido de nuestra iniciativa llamada Apps.co. Queremos que más jóvenes y adultos se animen a crear sus negocios basados en las TIC. La industria de los contenidos digitales genera empleo y ahí el talento del Caribe es fundamental para construir un sector líder.

O.C: EN TÉRMINOS DE CONECTIVIDAD, ¿CÓMO ESTÁ EL PAÍS EN COMPARACIÓN CON EL RESTO DEL MUNDO?

D.L: Colombia ha avanzado en conectividad en los últimos cinco años. Tenemos fibra óptica en el 96% de los municipios; 9 cables submarinos que llegan a Colombia para conectarnos con el mundo y más de 6.500 centros de acceso a la Internet gratuitos ubicados en zonas rurales y urbanas.

Es por eso que el Plan Vive Digital para la gente es reconocido en el mundo, ya que ha logrado que Colombia haya dado un salto en cuanto a la masificación de la Internet.

En el año 2012, la Gsma premió a Colombia por su política en materia TIC y este año, en 2016, nuevamente nos premió por la gestión del espectro que permite que más ciudadanos puedan acceder a servicios como la banda ancha móvil.

Estos reconocimientos internacionales y otros nos permiten ver que vamos por el camino correcto para que más colombianos accedan a la tecnología, para que obtengan empleos, accedan a la educación, para que las ciudades y regiones avancen con el uso y apropiación de las TIC y el gobierno use de manera eficiente y transparente la tecnología, para que sea un verdadero gobierno digital. Todo esto lo logramos a través de Vive Digital para la Gente, el plan del Gobierno en materia TIC que ha hecho posible lo que parecía imposible.

Imagen5

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *