Connect with us

Departamento

Secretaría de Salud departamental elabora Plan de Adaptación y Mitigación para el cambio climático

Opinión Caribe

Published

on

A través de un taller participativo, la secretaría Seccional de Salud del Magdalena celebró una sesión extraordinaria del Comité Territorial de Salud Ambiental para tratar los lineamientos expedidos por el Ministerio de Salud y Protección Social y así dar cumplimiento a la elaboración de los Planes de Adaptación y Mitigación para el cambio climático.   

Los miembros del comité hicieron un diagnóstico de las acciones que adelantan desde cada una de las entidades para enfrentar los efectos del fenómeno del Niño; y posteriormente se asignaron tareas a desarrollar a corto y mediano plazo. 

Con este plan se busca establecer las estrategias que reduzcan todos los efectos que se viven a raíz del cambio climático que, para el caso del Magdalena, se refleja en la falta de agua, oxidación de las ciénagas y pérdida de cultivos agropecuarios.   

En este sentido, se pretenden articular todas las estrategias y acciones que ejecutan las instituciones gubernamentales para contrarrestar las consecuencias climáticas y gestionar recursos de manera conjunta. 

En esta primera sesión se socializó la metodología de trabajo que se extenderá hasta el mes de julio, fecha en que se prevé esté listo el plan, según los requerimientos del Gobierno Nacional.   

El Comité Territorial de Salud Ambiental se encargará de brindar aportes en el componente de salud al Plan de Adaptación y Mitigación que se elaborará desde la Administración Departamental, con el propósito de unificar esfuerzos para que las dos mesas apunten a un mismo objetivo.  

A la sesión se convocaron los delegados de Corpamag, secretaría de Educación, Tránsito y Planeación Departamental; Invima, Bienestar Familiar, Invemar, ICA, Ideam, Aguas del Magdalena, Cruz Roja, Procuraduría Ambiental y Agraria; y rectores de universidades o sus delegados. 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *