Connect with us

Departamento

Alcaldes, concejales y diputados se reunirán por las víctimas en Santa Marta

Opinión Caribe

Published

on

Para analizar la inclusión de la política pública de víctimas en los Planes de Desarrollo Territoriales, con un presupuesto idóneo para la disminución de la vulnerabilidad de los sobrevivientes del conflicto armado cerca de 60 funcionarios entre gobernadora, alcaldes, diputados y concejales de los 15 municipios con mayor número de víctimas del Magdalena, se reunirán los días 18 y 19 de mayo en el Auditorio Casino de Oficiales Policía Metropolitana de Santa Marta.

El encuentro busca estructurar y formular políticas públicas locales que promuevan proyectos y que permitan atender necesidades básicas de los afectados por la violencia. La reunión contará con el aporte técnico de la Unidad para las Víctimas, el Ministerio del Interior, la Unidad de Restitución de Tierras, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Consejo Noruego para Refugiados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Colombia (PNUD).

“Desde las entidades promotoras de este encuentro, creemos que el acercamiento a los concejos municipales puede mejorar la calidad de la planeación territorial, que sirva de acompañamiento técnico, con un sentido formativo y de responsabilidad social, política y pública. Es, más que una necesidad, una obligación, para poder ofrecer a los beneficiarios directos de la política pública de víctimas programas y proyectos que permitan su reparación integral, la reconciliación nacional y la inclusión en la prosperidad social”, manifestó el director territorial de la Unidad para las Víctimas, Carlos Alejandro Ortiz Ruiz.

Los objetivos específicos del encuentro son:

Sensibilizar a los nuevos concejales y Diputados 2016 – 2019 sobre la necesidad de ejecutar la política pública de atención y reparación integral a las víctimas del conflicto armado en el departamento del Magdalena, para aumentar la implementación de medidas y el presupuesto necesario para tener éxito en la superación de la vulnerabilidad de esta población y la superación del goce efectivo de derechos.

Incidir en la construcción de los planes de desarrollo municipales, distrital y departamental del Magdalena, para la implementación de la política pública de víctimas.

Asesorar a los concejales y diputados para la aprobación presupuestal y del plan de desarrollo, de acuerdo con las necesidades de las víctimas residentes en el territorio.

“Al culminar la actividad se espera que los participantes adquieran compromisos por componente o por línea estratégica para el fortalecimiento de la inclusión de la Ley de Víctimas y Restitución en los planes de desarrollo”, culminó Ortiz Ruiz.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *