Connect with us

Departamento

Asamblea aprobó Plan de Desarrollo de la gobernadora Cotes

Opinión Caribe

Published

on

El Plan de Desarrollo 2016-2019 de la gobernadora Rosa Cotes, Magdalena Social es la Vía, fue aprobado en tercer debate de manera unánime por los trece diputados de la Asamblea Departamental, luego de surtirse dos debates más, uno en la Primera Comisión del Plan y el otro en plenaria.

Al respecto, Carlos Julio Diazgranados, presidente de la Asamblea departamental, planteó, “creemos que tanto el Gobierno Departamental como la Asamblea del departamento cumplió fielmente con un trabajo mancomunado para que se tenga en cuenta los diferentes sectores de este departamento”.

Los recursos del Plan ascienden a 4 billones de pesos. 2 billones 482 mil millones serán financiados por el Gobierno Departamental, cifra que ya cuenta con su debida apropiación, y por parte de la Nación, 1 billón 515 mil millones de pesos.

Entre los principales aspectos a destacar en este Plan está su plan plurianual de inversiones por subregiones. “Tenemos la novedad del enfoque territorial o subregionalizado que además es equitativo”, indicó Eduardo Arteta Coronell, jefe de la oficina Asesora de Planeación departamental.

Sobre este aspecto, el diputado Edward Torres Ruidiaz explicó, “es una herramienta muy útil porque va a permitir que cada una de las subregiones pueda identificar no solamente los proyectos sino los recursos que se van a invertir en estos cuatro años en cada una de las subregiones, y por fin tratar de corregir el tema de la inequidad que se venía dando en los presupuestos departamentales. Creo que es la primera vez que se da esto en un plan de desarrollo departamental, que se presente el gasto, la inversión, de manera subregionalizada”.

Inversiones por subregiones

El Plan de Desarrollo Magdalena Social es la Vía, que ejecutará durante su mandato la gobernadora Rosa Cotes, incluye inversiones por subregiones así:

En la subregión Río se proyectan recursos por 461.120 millones de pesos; Centro, 524.509 millones; Norte, 834.263 millones, y Sur 452.244 millones. Esto en lo concerniente a recursos corrientes del departamento, sin sumar las obras gestionadas con el Gobierno Nacional y los recursos a invertir en el distrito de Santa Marta.

Entre las prioridades determinadas por la Administración Departamental para el cuatrienio están: Agua para la Paz, infraestructura complementaria del Plan Vial del Norte, infraestructura hospitalaria y educativa, Alianza ecorregional Sierra Nevada de Santa Marta, Agenda Ciénaga Grande de Santa Marta, Plan Departamental de Cambio Climático, proyecto Saber es la Vía, Plan de seguridad alimentaria y nutricional, Magdalena Siembra, Agrópolis del Caribe, Ruta de Macondo, Acueducto regional zona norte, Programa de emprendimiento rural  urbano, y Plan y acuerdo de ciencia, tecnología e innovación, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *