Connect with us

Departamento

Corpamag ejecuta obras de control de inundaciones en Distritos de Riego

Opinión Caribe

Published

on

Con recursos del Incoder en liquidación y contrapartida de Corpamag, por el orden de los $6.000 millones de pesos, la Corporación ejecuta obras de mitigación y control de inundaciones en los distritos de riego de la Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Las obras, que llevan un porcentaje de ejecución del 85%, iniciaron a fines del año pasado y deberán estar culminadas en los próximos días.El objetivo de este esfuerzo interinstitucional es el de proteger, en puntos críticos, el cauce de los ríos Tucurinca, Aracataca y Fundación.

Contemplan la construcción de diques en material seleccionado en zonas denominadas históricamente como rompederos por los vecinos del sector, ya que son puntos por los que en épocas de invierno el río se desborda y afecta a las comunidades, dejándolas incomunicadas, afectando sus cultivos y predios. Algunos de estos diques estarán reforzados con la construcción de estructuras tipo gaviones.

El objetivo de las obras es reforzar puntos como – Garrapata 1, 2 y 3, Reneta y Villa Anita ubicados en el margen izquierdo aguas abajo sobre el cauce del río Tucurinca y fortalecer los rompederos de Fidias y Polo Norte, ubicados en el margen derecho sobre el cauce del río Aracataca, aportando soluciones a la problemática que se presenta en estas cuencas.

Si bien es cierto este es un primer paso, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-continuará trabajando en la recuperación hidráulica de los ríos que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta, de manera que se garantice la tranquilidad de los moradores de estos municipio y se genere además mayor caudal hacia la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuerpo de agua en proceso de recuperación.

Es importante destacar que este proyecto contiene un  componente de educación ambiental, el cual será fundamental para mantener las obras y prevenir prácticas ambientales nocivas para el ecosistema.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *