Connect with us

Departamento

Gobierno Departamental trabaja en espacios de inserción social para jóvenes rehabilitados

Opinión Caribe

Published

on

Siguiendo las directrices de la gobernadora social, Rosa Cotes, la secretaría del Interior y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Regional Magdalena, dieron cumplimiento al 3er. Comité Departamental de Coordinación del Sistema Nacional de Responsabilidad Penal para Adolescentes en el Salón Bolívar del Palacio Tayrona.

Las autoridades encargadas de la custodia de los menores con problemas delictivos o de drogadicción reportaron que al salir del centro de rehabilitación recaían en el consumo de sustancias psicoactivas por la falta de un hogar donde alejarlos de las situaciones que ponen en riesgo su integridad.

Álvaro Méndez Navarro, gobernador (e) del departamento del Magdalena, anunció durante la sesión de encuentro interinstitucional que “el Gobierno Departamental se comprometió a que la próxima semana realizará la búsqueda de un inmueble para que sirva como lugar de paso a aquellos adolescentes que cuentan con problemas de drogadicción y que fueron rehabilitados”.

Félix Orozco Mejía, director (e) del Bienestar Familiar, Regional Magdalena, recordó que “este es un espacio muy importante porque en él se articulan todas las acciones tendientes a la atención de los jóvenes y adolescentes mayores de 14 años y menores de 18 que infringen la ley penal”.

Los miembros del Comité coincidieron en la idea de que se cree el espacio donde se brinde capacitación y reinserción a la vida en sociedad de los menores y evitar que vuelvan a los lugares de origen.

Germán Viana Guerrero, procurador de Familia para el Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes de Santa Marta, resaltó el compromiso del Gobierno Departamental y Distrital, al mismo tiempo abordó tres aspectos que representan la problemática del sistema.

En primer lugar, destacó la importancia de avanzar en la construcción de los centros transitorios, preventivos y especializados que necesita el Departamento para poder operar; en segundo término, mencionó la problemática del consumo de sustancias psicoactivas por parte de los adolescentes; y en tercera instancia la falta de un albergue, casa de retorno o egreso en donde se reciba a los jóvenes una vez cumplan sus sanciones o que hayan terminado el tratamiento contra el consumo de drogas.

Abordar estos tres aspectos es importante para que los jóvenes “reciban capacitación del Sena y entidades de la Secretaría de Educación tanto del Departamento como del Distrito y prepararlos para que puedan ser mano de obra que le presten sus servicios a las empresas asentadas en Santa Marta y el Magdalena”, explicó Viana Guerrero.

Al comité asistieron representantes de la Defensoría del Pueblo, Policía Metropolitana, alcaldías municipales, y los secretarios departamentales del Interior, Alba Cabrera Domínguez, Educación, Eduardo Arteta Coronell, y Salud, Manuel Navarro Rada, entre otros.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *