Connect with us

Departamento

  Abre sus puertas UCI pediátrica en el ‘Troconis’

Opinión Caribe

Published

on

Luego de varios años de no contar con una Unidad de Cuidados Intensivos para asuntos pediátricos en condiciones óptimas, porque solo contaba con cuatro camas para atender a los menores en estado crítico al lado de la UCI neonatal, por fin abrirá sus puertas la sala para la atención de los niños entre los 45 días de nacidos y 15 años de edad.

Por Laura Vélez Vargas

En vista de la necesidad de contar con una sala para atender a los niños en estado crítico que vienen de diferentes partes del departamento del Magdalena, OPINIÓN CARIBE conoció de primera mano que en los próximos días se abrirá las puertas de la Unidad de Cuidado Intensivos pediátrica en el Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’ y así poder además de adecuar la infraestructura del recinto, contribuir a la salud de los menores que necesiten la atención prioritaria en un centro de tratamiento intensivo.

Con siete cubículos y tecnología de punta el ‘Fernando Troconis’ se une a las dos clínicas, que acatadas a la norma 2003 de 2014, ya cuentan con infraestructura independiente para UCI pediátrica en la capital del Magdalena, como lo son Cehoca y la clínica Mar Caribe.

Cabe destacar que además de la UCI pediátrica, realizaron otras mejoras en el centro de tratamiento crítico neonatal, que con la de adultos, la cual fue estrenada el año pasado, son áreas que permite el acceso a un servicio integral, que garantiza los derechos a los usuarios y trabajadores del sistema de salud colombiano.

“En estos momentos estamos en los retoques finales de la UCI pediátrica. La cual consta de siete cubículos con todos los equipos totalmente modernizados, que están en proceso de calibración y apenas resolvamos algunos detalles, se inaugurará”, aseguró Tomás Díazgranados, gerente del Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’.

Además, el funcionario le precisó a este medio, que la UCI Pediátrica contará con los médicos y especialistas requeridos por el Ministerio de Salud, que ofrezcan la medicina intensiva y cuidados necesarios que requieren los niños en estado crítico, “normalmente se trabaja con cuatro especialistas, que cubren la unidad 24 horas”.

AVANCES IMPORTANTES

Entre los avances se encuentra el reconocimiento, a través de una certificación, que le hizo en pasados días el Ministerio de Salud al Hospital Universitario ‘Fernando Troconis’, entre los demás hospitales, a nivel nacional, por su Banco de Leche Humana.

Así mismo, el Hospital cuenta con proyectos adelantados como la central de esterilización y la fase final del proceso del aval para la reapertura de las urgencias y entrega de recursos por parte del Ministerio de Salud, “el señor Ministro me pidió, que para el mes de junio hiciera la entrega oficial del Banco de Leche Humana y dijo que quería venir de una vez con el aval de las urgencias del Hospital Universitario ’Fernando Troconis’ a la ciudad de Santa Marta, lo cual implica, efectivamente, el inicio de la gestión para la construcción, cuyos dineros están asegurados por parte de la Gobernadora y aspiramos a que la parte estructural y de dotación sea también proporcionado por el Ministerio”, aseveró el Gerente.

Lo cierto es que a pesar de que actualmente hay crisis en el sistema de salud colombiano, son bienvenidas todas las mejoras que desde el Departamento se realizan para beneficio de los magdalenenses y que le da un respiro a las situaciones de precariedad hospitalaria que violan el Derecho fundamental de la salud.

Imagen6

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *