Connect with us

Departamento

Consejo Departamental de cáncer infantil trabaja para continuar atención de niños enfermos

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo Departamental de cáncer infantil sesionó con el objetivo de contribuir de manera eficaz y eficiente a la reducción de las barreras en la atención de esa enfermedad, buscando garantizar un servicio oportuno y de calidad a los niños con este diagnóstico, y además involucrar a los distintos actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud y articular con la sociedad civil y entidades no gubernamentales.

“En esta sesión se pudo evidenciar que las EPS están haciendo los seguimientos a los niños diagnosticados con cáncer en cuanto a tratamiento, remisión, viáticos, y alojamiento, y también el de su acompañante  para cuando se requiera su traslado”, aseguró Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Durante el 2015, en el Departamento se reportaron 51 casos de cáncer infantil, y dos en lo que va del 2016. Una de las tareas del Consejo Departamental es hacer un censo poblacional  y mantener de manera actualizada todos los casos en la base de datos territorial.

Por medio de estos espacios se busca generar un direccionamiento para que las IPS, EPS, empresas aseguradoras y los mismos pacientes y sus familias tengan claridad de cuáles son los conductos que deben de seguir y que sean ágiles para que se pueda garantizar la continuidad de los tratamientos a los menores de edad.

El Consejo Departamental del cáncer infantil pretende trabajar en pro de aumentar la sobrevida y disminuir las barreras administrativas que existen en torno a la atención de los niños con cáncer, aumentar la cobertura y calidad en la detección temprana utilizando tecnología de punta, reorganizar y mejorar la oferta de servicios mediante la conformación de redes, unidades especializadas, y definición de metas para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sobrevivientes de cáncer.

El consejo está conformado por representantes del Gobierno Departamental, asociaciones de pacientes, EPS, IPS, y padres de familia.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *