Connect with us

Departamento

Unimagdalena promueve emprendimiento tecnológico en pro de la Casa Museo de Gabo

Opinión Caribe

Published

on

En el marco de la maratón digital Hackathon “Unimaginable Macondo”, se promovió el desarrollo de soluciones innovadoras qué además de contribuir a la oferta de servicios y valor agregado en la Casa Museo Gabriel García Márquez, sirvan para mejorar la calidad de vida y oferta turística del municipio de Aracataca en el departamento del Magdalena.

Como resultado de esta jornada que inició en el municipio de Aracataca y tuvo como epicentro la Casa Museo de Gabo, fueron preseleccionados algunos proyectos interesantes tales como: “La ruta del Nobel”, “Macondo Mágico”, “Lluvia Macondiana”, “Alicia – video juego”, “Duocondo”, “Gamificando realismo mágico” y “Macondo Mapping”.

De los proyectos presentados, resultó seleccionado en primer lugar: Alicia (Video Juego),  el cual consiste en un mundo donde a través de un avatar (una niña), ella se encuentra de visita donde su abuela en el municipio de Aracataca y estando allí se sumerge en la diferentes obras de GABO. El segundo lugar fue para “Gamificando realismo mágico”, conformado por estudiantes del programa en Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Informática y el tercer lugar se le otorgó a “La ruta del Nobel”, proyecto realizado por los estudiantes del programa de Ingeniería de Sistemas.

Al acto de premiación asistió el representante de la compañía Código Fuente, Edinson Castaño; el vicerrector de Extensión y Proyección Social, Doctor Pablo Vera Salazar; el Director de Programa de Ingeniera Electrónica del Alma máter, Jhon Taborda, quienes en el transcurso de la actividad dialogaron con los estudiantes temas pertinentes a los contenidos digitales.

Entre tanto el ganador de esta primera versión, Rafael Espitia estudiante de décimo semestre de Ingeniería de Sistemas manifestó: “Nos alegra mucho que la Universidad nos dé la oportunidad a nosotros y otros estudiantes de apoyar más el emprendimiento de la ciudad y del país”.

Por su parte, el vicerrector de Extensión y Proyección Social, Doctor Pablo Vera Salazar, quien ha estado apostándole a este importante incitativa de emprendimiento tecnológico, expresó: “Para nosotros es importante además que hace parte de nuestra labor misional contribuir y fomentar el emprendimiento entre estudiantes, docentes y egresados que tiene un doble interés para nosotros, también promover el emprendimiento desde la tecnología, orientado a algo tan importante como es la obra GABO y la Casa Museo de García Márquez y así que las iniciativas que se han presentado son totalmente pertinentes y ayudan a potenciar el desarrollo de la Casa Museo, destaco el buen usa de la creatividad, ingenio y conocimiento de nuestros estudiantes en contenidos digitales”.

La Vicerrectoría de Extensión y Proyección Social de Unimagdalena ha venido realizado un proceso de acompañamiento a través del programa Unimagdalena Innova y Unimagdalena Emprende, así mismo, se ha apoyado la participación de estudiantes en eventos nacionales e internacionales para que sigan formándose y busquen financiadores para sus iniciativas lo que ha permitido promover este tipo de iniciativas entre estudiantes y docentes.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *