Connect with us

Departamento

Magdalena: Socializados nuevos Patrones de Crecimiento y Desarrollo que regirán en el país

Opinión Caribe

Published

on

La secretaría Seccional de Salud siguiendo los lineamientos y las intenciones de la gobernadora Rosa Cotes de lograr un departamento saludable, organizó la jornada de actualización de la resolución que remplazará a la 2121 de 2010, donde se establecen los Patrones de Crecimiento y Desarrollo que regirán en la población colombiana.  

Al evento liderado por el Ministerio de Salud y la Organización Panamericana de la Salud, -OPS-, fueron convocados los funcionarios del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, centros zonales de la Regional Magdalena, secretarías municipales de Salud; médicos y enfermeras de los hospitales y todo el personal responsable de atender los programas de Control de Crecimiento y Desarrollo en esta parte del país. 

Andrea Palacios Polanía, coordinadora de Promoción y Prevención de la secretaría Seccional de Salud del Magdalena, indicó que el objetivo de esta capacitación es “lograr que nuestra población sea tamizada adecuadamente en los diferentes controles, ya sea por médicos o por enfermeras y establecer realmente la situación nutricional de nuestra población para brindar la atención ideal que ellos requieren”.  

Así mismo, Erika Tovar, nutricionista del Convenio Ministerio de Salud y OPS, y delegada para la socialización de la nueva resolución, expuso que en esta se incluirán los grupos poblacionales de personas adultas entre los 18 y 64 años de edad y mujeres gestantes. 

“Lo que buscamos es que todos los profesionales de salud: médicos, enfermeras, nutricionistas y pediatras, trabajen en equipo; puedan dar todos el mismo diagnóstico nutricional y todos empecemos a hablar el mismo idioma”, señaló la funcionaria. 

Los cambios que traerán los Patrones de Crecimiento y Desarrollo serán en  los puntos de corte, los indicadores nutricionales en la población menor de cinco años; y cambiarán las denominaciones, que de acuerdo a la nutricionista: “no vamos a clasificar sobrepeso, vamos a decir riesgo de sobrepeso; Lo mismo pasa en desnutrición, le ponemos el ‘apellido’, desnutrición aguda o moderada”. 

Por su parte, José García Pabón, secretario de Salud del municipio de Salamina, agradeció al gobierno departamental por propiciar este espacio de capacitación para orientar a los funcionarios municipales sobre los procedimientos para la puesta en marcha de los nuevos lineamientos del Ministerio de Salud en esta materia.

Entre tanto, Margarita Vives Martínez, nutricionista de la Corporación Infancia y Desarrollo, señaló que fue muy interesante esta jornada porque los nuevos ajustes amplían los grupos etarios, que se refleja en el incremento de las herramientas para valorar y dar un diagnostico nutricional.    

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *