Connect with us

Portada

El archipiélago comunica

Opinión Caribe

Published

on

Aunque para los sanandresanos el espaldarazo de los medios de comunicación nacional no ha sido el más efectivo, los periodistas locales se han encargado de crear y difundir su material informativo haciendo uso de las nuevas tecnologías. OPINIÓN CARIBE indagó cómo está San Andrés Isla en términos de comunicación.

San Andrés isla, el paraíso turístico ubicado a 775 kilómetros al Noreste de la costa de Colombia, fue noticia y acaparó a todos los medios de comunicación del país tras el fallo de La Haya que les quitó a los sanandresanos y a la Nación 175 kilómetros cuadrados de mar, cedidos a Nicaragua.

A partir de ahí, y durante las siguientes semanas de conocerse la noticia, las calles del archipiélago podían compararse con Bogotá, teniendo en cuenta que en cualquier esquina se podía dar cara con la prensa nacional, ya sea televisiva, escrita, radial o en web. En pocas palabras, ´San Andrés el boom del momento’.

Así como Colombia perdió su mar, asimismo la Isla perdió protagonismo, hoy los sanandresanos se sienten aislados por parte de los medios nacionales, y no solo ellos, expertos en temas de comunicación como Arturo Gálvez, director del programa de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma del Caribe, de Barranquilla, asegura que lugares como la isla de San Andrés, económicamente poco o nada producen en cuanto a noticias que puedan ser de gran interés en el territorio colombiano para los medios nacionales, quienes se centran más en cuestiones políticas y hechos trascendentales que se dan en territorio continental.

“Después de lo ocurrido en La Haya no han sido muchas las noticias impactantes acerca del archipiélago, ya que los medios del país están ocupados en otros hechos como la agenda del presidente, e informaciones de total impacto para los diversos grupos de la sociedad nacional”, precisó el académico.

No todos ven la situación de la poca información noticiosa de los isleños de la misma manera. Para Antonio Colmenares periodista de la isla de San Andrés una de las principales razones por las cuales los medios nacionales no se ocupan del territorio insular, es por la constante búsqueda de noticias impactantes, casi siempre de conflicto con grupos al margen de la ley, o paros de maestros, campesinos, entre otras, ya que son noticias que venden.

Las demás noticias como de cultura, economía, turismo y entre otras, ‘aguantan’, según la respuesta exacta que dan los editores cuando se les proponen las noticias desde las regiones”.

Sin embargo, la cobertura de medios de comunicación de carácter local con el paso de los años se ha venido fortaleciendo, la llegada de las nuevas tecnologías les ha permitido a los periodistas locales difundir a los sanandresanos los hechos más trascendentales del archipiélago.

La prensa local sobresale como uno de los canales de comunicación de más impacto en la Isla, The Archipiélago Press (semanario), Caribbean Post, y Frontera Azul de la misma categoría, invaden este territorio con temas de interés general, El isleño.com que circula mensualmente junto a El Extra, integran los cinco periódicos que con temas de política, cultura, sucesos y entretenimiento mantiene informada a la población que ondea los 75 mil habitantes.

Por su parte, la televisión también tiene su espacio, Tv Isla, canal local y  TeleIsla, regional, integran los dos canales con los que los sanandresanos se mantienen informados.

Tv Isla se caracteriza por su contenido informativo y de entretenimiento con programas de opinión y magazines durante las 24 horas del día.

TeleIsla de carácter regional además de su parrilla informativa diaria con contenidos de opinión y entretenimiento, cuenta con un noticiero informativo todos los fines de semana, en el cual se destacan los hechos más trascendentales del acontecer diario del archipiélago.

Aunque la radio es un canal de comunicación directa, en la Isla, este no ha sido explotado para emisoras comunitarias locales. En el archipiélago hay tres emisoras de esta categoría, de las cuales una es difundida por frecuencia modulada, Cristiana Estéreo, y dos por medio de la Web, Ecos del Archipiélago y Archipiélago.com.

La primera se caracteriza por tratar temas de opinión exclusivamente religiosos, mientras los portales web, en su parrilla difunden programas de entretenimiento, opinión y música durante las 24 horas.

En la Isla se han establecido dos cadenas radiales del orden nacional, Caracol Radio y RCN Radio, estas enlazan con Bogotá todas las mañanas para emitir sus respectivos noticieros, además de esto, cada una llevó a la Isla su espacio comercial, Caracol con Tropicana Estéreo y RCN Radio con La Mega, las cuales durante el día ofrecen parrilla musical y noticias.

Del orden institucional la Isla cuenta con dos emisoras, Radio Policía Nacional en el dial 105.5 Fm y Marina Estéreo de la Armada Nacional en los 94.5 Fm.

Con estos medios de comunicación, la Isla de San Andrés se mantiene informada, pese a que muchos de sus habitantes coinciden que el archipiélago no es tenido en cuenta por los medios del orden nacional.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *