Connect with us

Departamento

En cinco años de la Ley, 3.026 casos de restitución se han tramitado en el Magdalena

Published

on

Este viernes 10 de junio se cumplen 5 años desde que el presidente Juan Manuel Santos sancionó la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras en una ceremonia realizada en la Casa de Nariño, junto a Ban Ki Moon, secretario general de las Naciones Unidas. En el Magdalena, la oficina de la Unidad de Restitución de Tierras de Santa Marta empezó a funcionar hace 4 años, exactamente el 1 de junio de 2012. Sin embargo, en este momento, la Dirección Territorial Magdalena cuenta con dos sedes adicionales: una en el municipio de Plato y otra en la ciudad de Barranquilla. Desde estas oficinas se atienden solicitudes y reclamaciones de los 30 municipios del Magdalena y los 26 del departamento de Atlántico.

En estos cuatro años de funcionamiento, la Dirección Territorial Magdalena ha trabajado y logrado la restitución de 4.003,06 hectáreas en los municipios de Aracataca, Chibolo, Ciénaga, Pivijay, Plato, Sabanas de San Ángel, Remolino y Sitionuevo. Así mismo, a través de los proyectos productivos, se han desembolsado $3.508’224.200 a los beneficiarios de las sentencias de restitución, con el fin de garantizarles una fuente de sostenimiento durante su retorno a los predios.

Es de resaltar casos como el de la vereda La Secreta, en el municipio de Ciénaga, donde 154 familias retornaron después de ser víctimas de violencia paramilitar. Los jueces de restitución han reconocido 82 derechos que benefician a igual número de familias, dando cuenta de la efectividad de una política a través de la cual no solo se busca la recuperación material de los predios, sino también la reconstrucción del tejido social de familias y comunidades enteras.

BALANCE

La URT ha recibido 90.395 solicitudes, de las cuales se encuentran en trámite 47.358 que equivalen al 51% del total de solicitudes. De estas últimas 33.382 han finalizado trámite administrativo (70% del total de solicitudes habilitadas), con decisión de inclusión en el RTDAF.

  •  En manos de los jueces están cerca de 12 mil casos los cuales definirán el futuro de más 500 mil hectáreas solicitadas en restitución.
  •  Al tiempo, los jueces han fallado 1.781 sentencias que resuelven 3.626 casos.
  •  Actualmente el 100% del país esta macrofocalizado y contamos con 562 microzonas en todo el territorio nacional, donde se han restituido más de 187 mil hectáreas, beneficiando a 22.193 mil personas.
  • El 100% de las solicitudes en las zonas microfocalizadas están o han sido Atendidas.
  •  Los jueces han fallado 13 sentencias a personas residentes en el exterior, estos fallos suman más de 3 mil hectáreas.
  •  La política de restitución se está aplicando con mayor agilidad, pasamos de tener 2 personas beneficiadas al día, a un promedio de 5 personas.
  •  Producto del diálogo con jueces y magistrados, la Unidad tiene 231 sentencias de restitución que contienen 290 casos con orden de compensación de las cuales 226 corresponden a víctimas y 64 a favor de terceros de buena fe exenta de culpa, de estos últimos, 35 lo fueron en dinero y 29 en especie, a estos se resolvió dejarlos en los predios solicitados en restitución y compensar con bien equivalente a la víctimas solicitante.

El Ministerio de Defensa Nacional y la Unidad de Restitución de Tierras del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural culminaron el proceso de macrofocalización de todo el territorio nacional, lo cual constituye un paso importante para facilitar los procesos de restitución de tierras en el país.

Con este aval, la restitución de tierras llega al corazón del despojo en del país. Con el 100% del territorio nacional habilitado, se avanzará en el trámite de todas las reclamaciones, principalmente, en territorios donde se han concentrado históricamente acciones delictivas de las Farc, Eln y el crimen organizado.

 

Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply