Connect with us

Departamento

MinEducación evaluó programa de Turismo y Hotelería en Unimagdalena

Opinión Caribe

Published

on

Los Programas de Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras y la Tecnología en Gestión Hotelera y Turística bajo la metodología de Ciclos Propedéuticos de Unimagdalena recibieron visita de verificación de cumplimiento de condiciones de calidad por parte del Ministerio de Educación Nacional con la finalidad de renovar Registro Calificado y que sigan haciendo parte de la oferta académica de la Alma Máter.

Como delegadas del Ministerio de Educación Nacional y en calidad de pares evaluadoras estuvieron a cargo de la visita Tatiana Andrea Muñoz Vélez, docente de la Universidad de Medellín; Paola Andrea Cañas Medina, docente de la Universidad del Valle – Sede Buga y Martha Patricia Striedinger Meléndez, docente investigadora de la Universidad Militar Nueva Granada.

Para la solicitud de Renovación de Registro Calificado de los programas en mención, por encontrarse articulados bajo la metodología de ciclos propedéuticos, la normativa nacional consagrada en el Decreto 1075 de 2015, asiente que cada programa es independiente del otro para efectos de renovación de Registro, por lo que se construyeron dos documentos para la solicitud de renovación de las condiciones de calidad de cada Programa.

En este sentido, la visita de Pares Académicos se efectuó con la finalidad de verificar las condiciones calidad, para cada uno de los programas por separado, pero a la vez se evaluó en detalle que ambos programas sean secuenciales y complementarios, como lo ordena la Ley para ciclos propedéuticos en nuestro país.

“Las conclusiones de esta visita son muy positivas, ha involucrado un trabajo en que, donde destaco la construcción de estos documentos para la solicitud del Registro Calificado se viene adelantando desde el periodo académico 2014-II, lo cual ha sido un proceso muy enriquecedor para la comunidad educativa del programa, donde estudiantes, docentes, egresados y directivos del mismo participaron activamente en las mesas de socialización del documento, así como en la construcción de cada una de las condiciones de calidad para este”, aseguró el director de los dos programas el administrador especialista Omar Hernán García Silva.

La evaluación de las Pares Evaluadoras del MEN

Al término de la reunión el par evaluadora Martha Patricia Striedinger Meléndez, manifestó tener una grata impresión de los programas y en general de la Universidad. “Quedé altamente impresionada, no me imaginaba la magnitud del Campus, la calidad y la calidez de los profesionales, la forma en la que institucionalmente se llevan los procesos, también destaco la satisfacción de los jóvenes de los programas que hemos evaluado”.

A su turno otra de las pares designadas para esta visita fue la Tatiana Andrea Muñoz Vélez quien destacó. “Esta Universidad tiene espacios muy agradables, esta es una Institución amplia con muy buena infraestructura y con potencialidad de crecer mucho más, un personal muy diligente y un programa que va en ascenso. En general estamos muy satisfechas con la información que nos han brindado empresarios, estudiantes y la comunidad académica en general”.

Los estudiantes de los programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras – por Ciclos Propedéuticos, suman en total 737 de los cuales 630 se encuentran cursando el ciclo tecnológico y 107 hacen parte del Ciclo Profesional. De los graduados hay 231 que cursaron el Ciclo Tecnológico. Del Ciclo Profesional solo se ha graduado 1. Es importante decir que este ciclo inició en el 2013-II, se espera que en el periodo 2016-II, obtengan sus títulos un promedio de 50 estudiantes.

En la actualidad estos dos programas tienen una planta de 36 docentes de los cuales 11 son docentes con dedicación Tiempo Completo, diez (10) de ellos adscritos a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas y uno al Programa de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística, dos (2) docentes Tiempo Completo Ocasional y 23 docentes catedráticos los cuales llevan a servicio del programa más de cinco años cada uno.

En cuanto a las titulaciones de los docentes se cuenta con dos (2) Doctores y el 44% son especialistas, el 41% Magister y el 15% tienen títulos profesionales.

Los programas de Tecnología en Gestión Hotelera y Turística y Administración de Empresas Turísticas y Hoteleras–Por Ciclos Propedéuticos, tienen un grupo de investigación denominado: Turismo, Competitividad y Desarrollo Sostenible, el cual está categorizado por Colciencias en D. Tiene además un proyecto en Fonciencias denominado ‘Identificación de los elementos de identidad e imagen de la ciudad de Santa Marta (Magdalena, Colombia)’.

El plan de estudios de estos programas está destinado a la formación inicial de tecnólogos, con competencias para su desempeño en el sector hotelero y turístico, con un alto enfoque en el manejo y comunicación en inglés y para la formación de administradores Hoteleros y Turísticos, en un amplio enfoque en investigación y gerencia, para el sector. Todo lo anterior enmarcado en los valores de la honestidad, el trabajo el equipo, el respeto y la igualdad.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *