Connect with us

Judiciales

Condenado el papá de ‘los Nule’ por masacre de Macayepo

Opinión Caribe

Published

on

Los hechos materia de esta condena sucedieron el 14 de octubre del año 2000, cuando un grupo de cien hombres de las AUC incursionaron en Macayepo, y en su paso por las veredas El Floral, Verruguitas y la Cañada de Limón, irrumpieron de manera violenta en algunas casas, seleccionando a algunos campesinos, a los cuales ultimaron usando garrotes, piedras y otros objetos contundentes.

Miguel Ángel Nule Amín fue detenido en el aeropuerto Rafael Núñez de Cartagena, justo cuando iba a abordar un vuelo rumbo a Miami donde se proponía visitar a unos familiares.

El ganadero residenciado en Sincelejo, es el papá de los hermanos Nule, procesados y sentenciados por el llamado carrusel de la contratación de Bogotá.

Determinó la sala penal, tras revocar el fallo de primera instancia, que se tiene suficientemente acreditado que, para la época de los hechos, las autodefensas del bloque Héroes de los Montes de María se encontraban acampando en una finca en donde apastaba un ganado de propiedad de Joaquín García y Miguel Nule Amin, reses que fueron hurtadas por grupos de guerrilla.

Esto motivó a Miguel Nule Amín y Joaquín García a acudir a las AUC, a través del ex senador Álvaro García Romero, alias ‘El Gordo’, para pedirle que recuperara dicho ganado como fuera, siendo encomendado para ello el comandante de las autodefensas Rodrigo Mercado Pelufo, alias ‘Rodrigo Cadena’, quien conformó los grupos correspondientes para tal operativo.

El 14 de octubre del 2000 se procedió a ejecutar la operación que terminó siendo conocida como la masacre de Macayepo, en la cual se cometió el homicidio de varios habitantes de las veredas antes mencionadas y en el corregimiento de Macayepo, para finalmente recuperar el ganado hurtado y ser dejado en la misma finca donde acampaban inicialmente.

Con información de CM&

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *