Connect with us

Departamento

Finalizó III Encuentro de formación de tutores del Departamento

Opinión Caribe

Published

on

 

Con éxito finalizó el III Encuentro de formación de tutores del Departamento, donde por espacio de cuatro días los formadores del Programa Todos a Aprender (PTA) del Ministerio de Educación Nacional brindaron capacitación en Santa Marta a los tutores del Magdalena.

Este encuentro, que contó con la participación del titular de la Secretaría de Educación departamental, Eduardo Arteta Coronell, fue un espacio de formación al equipo de tutores del PTA 2.0 para fortalecerlos en estrategias de seguimiento al aprendizaje y potenciar el acompañamiento en aula.

Los asistentes recibieron formación pertinente y actual acerca de qué y cómo se evalúan los aprendizajes de los estudiantes de acuerdo con los parámetros de las pruebas Saber 3º y 5º. Asimismo, sobre la comprensión de resultados de la pruebas Saber 3°, 5° y 9°, a partir del Modelo basado en evidencias y diseño de  estrategias para la evaluación de competencias y seguimiento de aprendizajes en el aula.

La capacitación de los tutores incluyó fortalecimiento de habilidades, destrezas y competencias de los estudiantes de 3º y 5º grado, en Lenguaje y Matemáticas,  áreas que presentan la mayor deficiencia.

Arteta Coronell agradeció a los docentes la disposición con el Programa y resaltó el apoyo que ha prestado la Administración de Rosa Cotes a esta iniciativa del Ministerio de Educación.

El funcionario reconoció la relevancia de los 138 tutores con que cuenta el Magdalena en las distintitas instituciones educativas oficiales del Departamento,  como guías de este proceso para fomentar el mejoramiento del quehacer pedagógico en las aulas.

Todos a Aprender es el programa de transformación de la calidad educativa, cuyo propósito es mejorar los aprendizajes de los estudiantes de básica primaria (de transición a quinto) en Lenguaje y Matemáticas del país, de establecimientos educativos que muestran desempeño insuficiente.

En el caso del Magdalena, el PTA inició como pilotaje en el año 2011 y en 2012 comenzó el proceso de acompañamiento en firme. En la actualidad, el Departamento cuenta con 4 formadores, 138 tutores ubicados en igual número de establecimientos educativos y en 543 sedes, ha beneficiado a 369 directivos docentes, 3.139 docentes, 91.029 estudiantes y ha entregado un millón 172 mil 744 libros a estudiantes y docentes.

 

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *