Connect with us

Departamento

Gobernadora establece estrategias para los más vulnerables

Opinión Caribe

Published

on

En la presentación de la política social pública de la gobernadora Rosa Cotes de Zúñiga se dio a conocer el programa ‘Punto de vida’ que es una estrategia para generar acción directa en los estratos 1 y 2 para afrontar el posconflicto reconstruyendo el tejido social. Se espera que en Julio se presente ante la Presidencia de la República.

Los objetivos que tiene el programa: mejorar el poder adquisitivo de los productos básicos de la canasta familiar de la población vulnerable, construir el modelo de negocio Empresa Social Comunitaria, brindar atención psicosocial a la familia, promover el emprendimiento productivo y crear un modelo de acción integral en salud.

La Red Unidos, aborda la nutrición y salud de los niños del departamento y con la asistencia técnica del Instituto de Bienestar Familiar, están realizando tamizajes con con cintilla a los niños menores de cinco meses y mayores de seis años para determinar su estado nutricional. La meta es alcanzar los 63 mil niños atendidos, hasta el momento han cumplido con 24 mil.

Ilva Miryam Hoyos Castañeda, procuradora delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia la Adolescencia y la Familia, invitó a los gobernantes de los municipios presentes a que el compromiso por lo social sea una realidad. «La verdadera consolidación de la paz: un reto desde la planeación territorial con enfoque de derechos» expresó.

«La misma realidad puede ser observada desde lentes distintos, que importante es saber mirar porque a veces nos quedamos tanteando la realidad, a veces como servidores públicos preferimos desconocer la realidad, no saber cómo están nuestros niños. Ellos nos invitan a pensar en que los veamos como personas, como sujetos de derecho». Aseguró la procuradora afirmando que los adultos deben dejarse interpelar por los niños, e invita a los funcionarios a no ser insensibles ante la niñez, a que deben ser un estado con rostro humano.

La diputada Claudia Aarón en virtud de lo que ha expuesto la procuradora manifiesta que le da un parte de tranquilidad del trabajo que han hecho los diputados haciendo seguimiento al Plan de Desarrollo Departamental que incluye los derechos de los niños y adolescentes.

Diputados respaldaron a la gobernadora Rosa Cotes expresándole a la procuradora Ilva Miryam Hoyos que el Plan de Alimentación Escolar-PAE se entregó desfinanciado. Le solicitan que sea mediadora ante el Gobierno Nacional para que los recursos sean entregados.

El alcalde de El Banco, Víctor Rangel asegura que el recorte de recursos ha afectado la calidad educativa y la salud. «Institucionalmente no hay cómo afrontar las problemáticas» dijo el mandatario municipal.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *