Connect with us

Departamento

Plato tendrá Centro de Convenciones y así van las obras

Opinión Caribe

Published

on

Luego del incumplimiento por parte del anterior contratista que gano la licitación pública, el Ministerio de la Cultura con una inversión de $ 2.344.365 millones de pesos, reinicia los trabajos de la ejecución del nuevo diseño del Centro de Convenciones del Municipio de Plato.

Los trabajos avanzan de manera satisfactoria, luego de la gestión adelantada en la capital de la Republica por parte del Alcalde, Jairo Molina De Arco, quien tocó las puertas del Ministerio de la Cultura para que esta obra no quedara convertida en un elefante banco, ya que es uno de los lugares más representativos del municipio y la región caribe.

El nuevo diseño fue socializado por Esteban Martínez y Olga Patricia Umaña, funcionarios del Ministerio de la Cultura ante funcionarios de la alcaldía municipal; de una edificación que va a cumplir con todas las normas vigentes de la construcción colombiana, como lo son las estructuras, las redes eléctricas, hidráulicas y permite el acceso a personas por todos los espacios de la estructura.

Así mismo, incluye el diseño, un acordonamiento acústico en el interior del espacio y una red contra incendios para darle mayor seguridad a la edificación. El nuevo diseño, está hecho para albergar a unas 300 personas.

Indicó Esteban Martínez, que el nuevo contratista de razón social, Consorcio Bolívar 3, avanza satisfactoriamente los trabajos preliminares, en lo referente a los levantamientos de lo que existe en obras, con el propósito de replantear todo el tema de programación de las ejecuciones.

“Formalmente las ejecuciones están marchando a buen ritmo, ya que por otro lado el antiguo contratista desafortunadamente se quebró y en estos momentos está en proceso de liquidación su empresa y cuando se logre este objetivo, con esos recursos se les pueda pagar a las personas que se les adeuda sus salarios como trabajadores en la obra”, añadió Esteban Martínez, supervisor del contrato.

El plazo que tiene el nuevo contratista para la culminación es de 4 meses, a partir del inicio de las ejecuciones y la nueva edificación según los funcionarios del Ministerio de la Cultura, llevará como nombre, “Centro Cultural, Teatro Bolívar”.

Es de recordar, que, a raíz de las olas invernales ocurridas durante los años, 2010 y 2011, esta estructura sufrió graves daños y luego fue sometida a un total abandono por parte de la administración de turno de esa época y nunca más se le volvió a invertir los recursos que se requerían para el mantenimiento de este sitio tan importante para la cultura de este municipio y la subregión centro del Magdalena.

Luego s de ser socializada el inicio de la obra, los contratistas se reunieron con los funcionarios de la administración, en donde estuvieron presentes; Secretario de Planeación Municipal, Jaime Sierra Castro, el Asesor de la Oficina de Planeación, Oscar Andrade Oviedo, El Secretario de Desarrollo Social, Urbano Molina Guerra, el Director de la Casa de la Cultura, Néstor Martínez, Los Concejales, Álvaro Luis Castro Castro y Carlos Peñaranda.

La Casa De La Cultura

Así mismo, también fue socializada la reconstrucción de la casa de la cultura, Joaquín Peña Villareal, por parte de los funcionarios del Ministerio de la Cultura, proyecto que tiene los estudios aprobados y viabilizados. Adicionalmente, se hicieron unos compromisos para poder acceder a los proyectos del Ministerio de Cultura y el Municipio de Plato, quien se encuentra castigado por el mal manejo que se le venían dando anteriormente a los proyectos de la Escuela de Música.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *