Connect with us

Departamento

Magdalena dejó de percibir en el año 2015, $81 mil millones por el contrabando

Opinión Caribe

Published

on

En cumplimiento al Convenio No. 006 de 2016, suscrito entre la Gobernación del Magdalena y la Federación Nacional de Departamentos (FND), delegados de las instituciones que lo integran, celebraron el Comité de seguimiento a las acciones encaminadas a contrarrestar el contrabando en este ente territorial.

Para esta vigencia, el valor del convenio asciende a los $650 millones para ejecutar dentro de cinco líneas de acción que desarrolla el Programa Anticontrabando, las cuales serán: capacitación, comunicaciones, análisis de información, operativos y participación ciudadana.

Es de anotar que la Administración Departamental ha fortalecido durante los últimos años su lucha frente al contrabando de cigarrillos y licores, en conjunto con la FND, Polfa y la Sijin, entre otros.

El Coronel Diego León Caicedo Muñoz, director del programa Anticontrabando de la FND sostuvo, “en los departamentos del triángulo de la Sierra Nevada de Santa Marta dejaron de percibir en el año 2015, $81 mil millones por concepto de contrabando y alcohol ilegal. Lo que se pretende disminuir es ese margen que tenemos de alcohol ilegal que es del 24 % y el 14 % en cigarrillos; es una cifra que nosotros tenemos que contrarrestar a través de la acción preventiva y coercitiva”.

Caicedo Muñoz fue enfático al manifestar que esta es una cifra bastante alta que están dejando de recibir las administraciones departamentales y que se ha podido invertir en más de 50 centros de desarrollo infantil, brindar educación a 14 mil niños en secundaria y mantenimiento a 11 mil 500 kilómetros de vías terciarias.

El último estudio adelantado por la Universidad EAFIT revela que el total de consumo de los colombianos, el 24 % es alcohol ilegal, “pero lo más inquietante es que de esa cifra, el 17 % es alcohol adulterado y el 7 % es de contrabando”, explicó Caicedo Muñoz.

Las autoridades advierten a los samarios tener precaución al momento de comprar licores, teniendo en cuenta que hace dos semanas se incautaron 21 mil botellas de alcohol adulterado en el sector de San Victorino, en la capital del país, cuyo destino final era la ciudad de Santa Marta.

Dentro de las acciones que se plantean en este convenio se encuentran las de capacitar a tres frentes: equipo de Rentas de la Gobernación del Magdalena, aliados estratégicos y comunidad en general –entre estos a los propietarios y administradores de discotecas y bares-, en lo concerniente a la normatividad y los aspectos teóricos y prácticos para detectar alcohol ilegal y cigarrillos de contrabando.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *