Connect with us

Portada

La ONU amplía la defensa de los derechos humanos en Internet

Opinión Caribe

Published

on

El Consejo de Naciones Unidas para la defensa de los Derechos Humanos aprobó el lunes una resolución para «la promoción, protección y disfrute de los derechos humanos en Internet», ampliando así el amparo de los usuarios en la Red. En el texto se condena cualquier tipo actuación de los Estados para impedir la libertad de expresión de los ciudadanos. La propuesta se aprobó sin modificaciones pese a los intentos de China y Rusia para introducir determinadas excepciones.  

El texto aprobado incluye acciones contra quienes pretendan interrumpir o bloquear el acceso de información a través de la Red y mantiene que «los mismos derechos que tienen las personas offline deben tenerlos también online, en particular la libertad de expresión, que es aplicable más allá de las fronteras y a través de cualquier medio que elijan, de acuerdo con el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención Internacional sobre Derechos Civiles y Políticos».

La resolución condena «inequívocamente» las violaciones y abusos de todos los derechos humanos, tales como torturas, crímenes extrajudiciales, desapariciones forzosas y detenciones arbitrarias, expulsiones y violencia por motivos de género cometidas contra las personas por ejercer sus derechos y libertades fundamentales a través de Internet, al tiempo que se hace un llamamiento a los Estados para impedir estas prácticas. En otro punto, el texto condena «medidas intencionadas para prevenir o impedir el acceso y difusión de información online». La propuesta ante el Consejo de los Derechos Humanos fue presentada por Brasil, Nigeria, Suecia, Túnez, Turquía y Estados Unidos.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *