Connect with us

Análisis

Conteo regresivo para la expansión

Opinión Caribe

Published

on

Con el 32.9 %, Santa Marta lidera las exportaciones del primer trimestre en el país

Con la ampliación del Canal de Panamá, obra que direccionará la tendencia a buques de mayor capacidad de contenedores y menos fletes, los puertos colombianos se preparan con grandes inversiones que les permitan elevar sus capacidades frente a los estándares exigidos a nivel internacional y aumentar su competitividad para atraer la mayor cantidad de esa carga. OPINIÓN CARIBE constató si la empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta se preparó para los retos que el nuevo juego de esclusas, de más de 427 metros de largo por 55 metros de ancho, traerá para atender volúmenes que en algún momento no fueron considerados.

Por Laura Vélez

Si bien el sistema de comercio exterior de Colombia ha avanzado de forma sustancial mediante acuerdos comerciales, que impulsan la presencia del país en escenarios políticos y a una mayor inversión extranjera, lo que permite un proceso de internacionalización, son varios los desafíos que los puertos marítimos tienen en materia de desarrollo de su infraestructura vial y de transporte costero, debido al impacto que traerá consigo la puesta en marcha de la ampliación del Canal de Panamá.

Porque, aparte de ser centros de distribución y almacenamiento, los puertos marítimos colombianos se han convertido en un instrumento indispensable del comercio exterior, ya que manejan una alta capacidad de carga y competitividad en materia de fletes, por tanto, entre los retos de los principales puertos de Colombia como los de Barranquilla, Cartagena, Santa Marta y Buenaventura, se encuentra el aumento de la capacidad de operación para superar los 184.4 millones de toneladas de carga, que según la Superintendencia de Puertos y Transporte, manejó el país el año pasado.

Por consiguiente, ningún puerto de América Latina espera quedarse atrás, en cuanto a innovación de equipos y mejoramiento de infraestructura, para el posible arribo de buques de gran tamaño, como los Post-Panamax, que transportan hasta 14 mil Teus (Unidad Equivalente a 20 pies), teniendo en cuenta que su llegada al país podría permitir a cualquier puerto ser un centro de redistribución de mercancías.

SITUACIÓN ACTUAL DEL PUERTO DE SANTA MARTA

Por su ubicación geográfica privilegiada y una profundidad natural de más de 120 pies en el canal de acceso y de hasta 60 pies en sus siete muelles, lo que significa menores tiempos de atraque, por ende, menor costo de operación, el Puerto de Santa Marta se constituye en un atractivo para los armadores y navieros, de todo tipo de motonaves, incluidos los buques Post-Panamax.

Según la empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta, la capacidad instalada anual del puerto de esta ciudad es de 300 mil Teus (aproximadamente 150 mil contenedores de 40 pies), “en graneles sólidos limpios se tiene capacidad para movilizar tres millones de toneladas por año; en vehículos, más de 70 mil; en carbón, 6.8 millones de toneladas”.

Cabe destacar, que los principales productos que se movilizan en el puerto de Santa Marta son los perecederos o de frutas, que llevan una cadena de frío importante, “principalmente salen 30 mil contenedores de banano refrigerados y una importante carga de frutas como uchuvas, manzanas, peras, aguacates e importación de productos congelados de las cadenas Subway y Mc Donalds y de carnes, papas, salsas, entre otros”, afirmó Camilo George.

¿ESTÁ PREPARADO EL PUERTO DE SANTA MARTA ANTE LA AMPLIACIÓN DEL CANAL DE PANAMÁ?

El Puerto de Santa Marta convino con el Gobierno Nacional la inversión de 127 millones de dólares, que ha llevado a una transformación del terminal portuario, “hasta la fecha se han invertido más de 94 millones de dólares y para 2016 se ha pronosticado la inversión de 15 millones de dólares adicionales para la construcción de cuatro silos para almacenamiento de graneles sólidos, para la repotenciación de un muelle y la instalación de los escáneres de inspección no intrusiva para contenedores”, aseveró el jefe de Comunicaciones de la Empresa Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Lo anterior, hace parte del plan de mejoramiento continuo al que le ha apostado el Puerto de Santa Marta, desde el año 2007, que permiten atender, de ser necesario, los grandes buques que atravesarán el Canal de Panamá, con la tecnología requerida para contenedores, puesto que, cuenta con dos grúas de referencia Post-Panamax, que tienen más de 45 metros de alto.

“La ampliación del Canal de Panamá va estimulado principalmente hacia el puerto de Buenaventura y hacia la costa este de los Estados Unidos, sin embargo, si el comercio exterior colombiano, llegara a requerir de la atención de este tipo de navieros, existen unas expectativas muy interesantes desde el Puerto de Santa Marta, lo importante es, que tenemos la capacidad de muelle, las dos grúas y el pórtico ubicado en la sub terminal de contenedores para atenderlos”, garantizó Camilo George.

COMPETITIVIDAD FRENTE A OTROS PUERTOS COLOMBIANOS

Entre los principales puertos marítimos de Colombia se encuentra el de Buenaventura, que, por su ubicación central y cercanía tanto con la capital colombiana como con el mercado asiático, teniendo en cuenta los demás puertos latinoamericanos, maneja el 52 % de la carga que ingresa al país, por tanto, el futuro comercial es diferente al de los puertos como el de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta.

En el caso de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, gracias a su ubicación y ventajas competitivas como la profundidad natural de su canal de acceso y la vocación agroindustrial, lidera las exportaciones no minero-energéticas, de las que el 59 % correspondió a bananas, el cual creció el 34.9 % frente al periodo de 2015.

“Somos el puerto por excelencia de salida de 30 mil contenedores de bananos por año y eso nos da una competitividad y un aseguramiento de cargas que se ubica en el comercio internacional, además de otros productos que se producen en el departamento del Magdalena como la palma de aceite y, en importación de vehículos.

Somos los preferidos en el Caribe colombiano por las bajas condiciones de humedad y salinidad, lo que representa una mayor conservación de la latonería y la pintura de estos autos internacionales”, afirmó la directiva de la Sociedad Portuaria de Santa Marta.

Por consiguiente, el Puerto de Santa Marta continúa en constante mejoramiento y le apuesta a la inversión de su infraestructura y tecnología de última generación, que le permitirá atender cualquier tipo de embarcación que el comercio exterior disponga para los puertos colombianos, compitiendo en servicio, en tarifas y en eficiencia frente a los demás puertos.

“En comparación con Barranquilla y Cartagena, la Sociedad Portuaria de Santa Marta cuenta con muchísimas ventajas, debido a que, por ejemplo, para que un buque de considerable tamaño pueda acceder a la entrada del Puerto de Barranquilla, demora una hora y media, por causa del dragado del río, mientras, que nosotros ofrecemos maniobras de atraque de 15 a 20 minutos”, precisó la Sociedad.

Esto no significa que por la ampliación del Canal de Panamá, Santa Marta o cualquier otro puerto colombiano se van a saturar de buques Post-Panamax, puesto que el comercio exterior de Colombia, según algunos expertos, no cuenta con tal demanda, pero la posibilidad de su entrada a puertos como el de Buenaventura, que maneja la carga que viene de Asia y el 55 % de la que entra a Colombia o del Puerto de Cartagena, que el 80 % de la carga que opera es transbordo, es decir, que los productos que llegan de los países asiático y europeo, las pasan a otras embarcaciones más pequeñas, para continuar hacia otros países latinoamericanos, les brinda la posibilidad de establecerse como sucursales de Panamá para el manejo de la carga de América Latina.

Y es que teniendo en cuenta que anualmente se exportan 30 mil contenedores de banana y un buque Post-Panamax tiene la capacidad de transportar siete mil contenedores en una sola carga, se necesitaría solo 4.2 embarcaciones de este tipo para sacar del país este producto que exporta Colombia en un año. La pregunta que surge es, ¿la oferta y la demanda mundial requieren de esto? Por lo general, el 20 % de todos los contenedores de los mares del mundo se encuentran vacíos.

EXPANSIÓN DE LOS SERVICIOS DEL PUERTO DE SANTA MARTA

Otro de los proyectos en los que los puertos marítimos deben estar a la vanguardia es la posibilidad del transporte multimodal, en donde se permite el transporte de carga desde el mar hacia el río y del río a la carretera, para esto, Colombia le ha apostado nuevamente a la navegabilidad del primer afluente del país, el río Magdalena.

Con respecto a esto, la Sociedad Portuaria de Santa Marta se encuentra en proceso de ampliación de sus servicios portuarios hacia ciudades cercanas al río Magdalena como Barranquilla y Gamarra, en el Cesar, que permitirá bajar los costos de operación en un 15 % y hacer realidad el multimodalismo en Colombia.

“La ampliación de nuestros servicios hacia otras ciudades pertenece a una demanda que se ha generado sobre el río Magdalena, específicamente, desde Barranquilla hacia Barrancabermeja, que es el punto navegable los 365 días del año, con la cual se pretende impulsar el multimodalismo en el país. Así, se podrán enviar contenedores que lleguen a Barranquilla por tractomulas y a través de una barcaza, transportarlos hasta Gamarra para ser descargados y de ahí, llevarlos en tractocamiones hasta Bogotá”, señaló, Camilo George.

A pesar de que el Gobierno Nacional se encuentra en construcción y modernización de importantes vías colombianas como la Ruta del Sol, que conecta a Santa Marta con Bogotá, mediante una doble calzada, aún existen contratiempos en algunas carreteras.

Por otro lado, la consolidación de estos corredores de comercio exterior se complementará con el mejoramiento de la infraestructura aeroportuaria en las principales terminales del país.

“El último tramo del corredor portuario que va desde Mamatoco hasta el Puerto se encuentra colapsada, pues cuenta con una sola vía de acceso. Se le ha pedido al Gobierno Nacional la construcción de esa segunda calzada, para que haya mejoramientos en los tiempos de desplazamiento de cargas desde y hacia el centro del país”, aseveró el funcionario del Puerto de Santa Marta.

Aunque, se hace también necesaria la reactivación de los ferrocarriles -principalmente para el transporte de carga-, para soportar los crecientes flujos de comercio, “Santa Marta tiene una ventaja que no ha podido explotar, la red férrea tendida desde Santa Marta hasta La Dorada, por donde se podrían traer cargas desde y hacia la zona portuaria, lo que generaría un descenso en los costos logísticos de más de un 15 %, además de permitir la diversificación en las formas de transporte que tendría el Puerto de Santa Marta.

Imagínense la posibilidad de un contenedor de bananos transportado en tren desde la Zona Bananera, listo para su exportación, hasta el Puerto de Santa Marta, o el arribo de acero, vehículos, entre otros, montarlos en este medio para transportarlos hasta La Dorada, teniendo como posibilidad la carretera, la Ciudad se volvería más competitiva y generaría más mano de obra, más empleo, más inversiones, más contraprestaciones a la Nación y al Departamento, mayor Tributos e ingresos para el Distrito”, comentó, Camilo George.

La Sociedad Portuaria de Santa Marta está a la espera de que el Gobierno Nacional autorice la construcción de la variante férrea de carga de 17.5 kilómetros, lo que significaría un importante plus para la promoción de la competitividad colombiana y la ciudad de Santa Marta.

 Para tener en cuenta

Entre las principales cargas de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, se encuentran, los graneles sólidos limpios como el maíz, cuya importación asciende a más de 1.7 millones de toneladas por año, y el carbón, que supera las dos millones de toneladas de exportación anuales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *