Connect with us

Departamento

La propuesta de MinAmbiente en la construcción de doble calzada Santa Marta-Barranquilla

Opinión Caribe

Published

on

En su más reciente visita a Santa Marta el ministro de Medio Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, se refirió a la preocupación que existe en el departamento sobre la afectación de los ecosistemas con la futura construcción de la doble calzada Santa Marta-Barranquilla.

En el marco de la firma de un memorando de entendimiento para el postconflicto del que participan las corporaciones autónomas regionales, el funcionario indicó que es necesario que se adelanten estudios en aras de identificar cuáles han sido los cambios hidráulicos de la Ciénaga Grande de Santa Marta y de esa manera poder garantizar tanto la movilidad como la parte ambiental a la hora de construir el corredor.

“Se puede garantizar la financiación del estudio y con base en eso poder programar acciones, en una dinámica de adaptarnos a los procesos no solo del cambio climático sino de los ecosistemas”, anotó Murillo.

Así mismo, indicó que como medida preventiva se pueden construir box culvert. “El gran reto es poder garantizar el flujo de agua salada y el agua dulce. La construcción de box culvert, podría ser una alternativa transitoria mientras se tienen los estudios definitivos para ver cuáles son las dinámicas hidráulicas”, agregó.

El tramo vial de 52 kilómetros que hoy es analizado por los antecedentes en materia ambiental que tiene presenta amenaza de erosión costera en el Kilómetro 19 y dos puntos más, considerados estos los más críticos.

La Unidad de Parques Nacionales ha convocado a varios entes a que se pronuncien sobre las posibles salidas que dentro de un esquema de equilibrio pueda permitir la construcción de la vía. Hoy lunes el Ministerio de Ambiente y la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag, se reunirán con otros actores en Bogotá para tratar avances técnicos y jurídicos de la construcción de la carretera.

Por: Éver Cantillo

@EverJoseCF

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *